Notas al Oido Nº 100 Noviembre de 2020

Notas al Oido Nº 100 Noviembre de 2020

Alternativa regional-05  MARINILLA      alternativa-regional_Mesa de trabajo 1 (2)


CDI El Porvenir inició prueba piloto de atención presencial en alternancia

Rionegro es uno de los diez municipios de Colombia seleccionados por el ICBF para participar en el PAPE —Pilotaje de Apertura Presencial Excepcional—, que inició el día de hoy en el CDI El Porvenir, del programa CincoPasitos de la Estrategia Abrazando Familias, con cobertura para 55 niños y niñas, quienes de manera alternante estarán atendiendo las actividades formativas en presencialidad, bajo el seguimiento de estrictos protocolos de bioseguridad.

WhatsApp Image 2020-11-06 at 12.26.01 PM

Los niños y niñas que participan en el PAPE pasaron por un proceso de selección, en el que se tuvo en cuenta que no tengan enfermedades de base, no convivan con adultos mayores o personas con condiciones frágiles de salud y que las familias tengan la voluntad de que sus hijos hagan presencialidad. Asisten siete días cada mes, con un aforo máximo de 30 niños por día, el resto del tiempo continuarán con la cobertura virtual.

WhatsApp Image 2020-11-06 at 12.27.43 PM

La participación en esta prueba piloto ha sido posible gracias a la articulación entre la Alcaldía de Rionegro, la Fundación Las Golondrinas —operador del CDI— y el Instituto Colombiano de Bienestar Familias, que ha liderado el proceso y es responsable de realizar la aprobación los protocolos, previo a la apertura


Marinilla, tendrá un nuevo Comando de Atención Inmediata

La construcción de un nuevo CAI de la Policía que será cofinanciado con recursos del Departamento.

En próximos meses se iniciará la construcción del proyecto del Comando de Atención Inmediata que, ubicado estratégicamente, permitirá la vigilancia específica para mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier situación que atente contra la seguridad. Cabe resaltar que, este proyecto, está contemplado en los lineamientos del Plan de Desarrollo Municipal, además contará con una auditoría de la Gobernación de Antioquia, a fin de mejorar los resultados operativos.

WhatsApp Image 2020-11-04 at 2.13.29 PM

Se calcula que la inversión estará cerca de los 1500 millones.


Jornada de Salud para las Víctimas del Conflicto Armado

La Personería Municipal junto con la Secretaría de Salud e Inclusión Social, su equipo de Salud Mental y el programa Abrazando Familias, realizaron una Jornada de Salud para las Víctimas de Conflicto Armado del municipio.

WhatsApp Image 2020-10-30 at 4.21.40 PM

La Personería de Rionegro, como entidad garante y protectora de los Derechos Humanos, brindó Asesorías Jurídicas para todas las personas que se vincularon a esta jornada en todas las ramas del derecho, además se asesoró a las Víctimas del Conflicto Armado con lo relacionado en sus procesos de la Unidad de Víctimas.

WhatsApp Image 2020-10-30 at 4.21.41 PM


Encuentro Presidentes Concejo en Provincia ABT

La sede de Marinilla de la Provincia ABT fue el epicentro del encuentro de presidentes del Concejo de los municipios asociados que se llevo a cabo este viernes 6 de noviembre donde se le explico con lujo de detalles los proyectos de inversión que desarrolla la Provincia ABT en el territorio. Les compartimos la nota realizada:


Foro de economía Naranja

La Empresa de Desarrollo Urbano – EDU y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño – CCOA, con el apoyo de la Asociación de Consejos Municipales del Oriente Antioqueño – ACORA, se complace en invitarle al “Foro – Áreas de Desarrollo Naranja”, como distritos dinamizadores que propician un ecosistema e impulsan procesos creativos, turísticos y culturales en el Oriente Antioqueño, el evento se llevará a cabo el próximo martes, 10 de noviembre de 2020 entre las 3:00 p.m. – 5:30 p.m. de manera virtual en la plataforma Webex Events.

Extendemos la invitación de la directora de Acora, Sandra Duque Velasquez:


A donar Sangre

En alerta roja está el banco de sangre de Rionegro, pues hay pocas unidades de donaciones en las neveras de almacenamiento, lo que ha obligado a las directivas de la entidad a pedir ayuda a los ciudadanos.

En ese sentido, este domingo 8 de noviembre, el banco de Sangre del Hospital San Juan de Dios estará en la plazoleta de la parroquia del Espíritu Santo, en el barrio El Porvenir, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

WhatsApp Image 2020-11-07 at 9.44.34 AM

Donar sangre es donar vida.


Las noticias del Oriente se escuchan en la W Radio

El portal informativo MiOriente que es dirigido por el colega Willy Alberto Alzate, obtuvo un nuevo logro, está vez por medio de una alianza con la WRadio (la del experimentado Julio Sánchez Cristo).

El acuerdo permite que el portal emita información del Oriente Antioqueño, cada día de la semana, por medio de la emisora de cobertura nacional, en el espacio de Julio, uno de los más escuchados en el país.

WhatsApp Image 2020-11-07 at 9.49.49 AM

Así gana el Oriente Antioqueño, región que gracias al portal MiOriente, tendrá un espacio a nivel nacional para ser escuchado. La voz oficial es el productor de ese medio, colega y amigo, David Pérez. ¡Felicitaciones!


Semana de Ministros en el Oriente.

Esta semana el Oriente Antioqueño ha sido el epicentro del alto gobierno, pues tres de sus Ministros han estado en la región. La primera fue la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, visitó Concepción donde celebró los 250 años de ese municipio, entregó el Plan Especial de Manejo del Patrimonio del Centro Histórico y lanzó, en compañía de María Juliana Ruíz, primera dama de la Nación, el programa SoyCultura, en el que se caracteriza a los agentes culturales del país.

Ministra

Por otra parte, Ernesto Lucena, Ministro del Deporte estuvo en Guatapé entregando la repotenciación y adecuación de la piscina municipal e instalando la mesa regional de deportes con 20 coordinadores de deportes de la región e Indeportes Antioquia.

Para este sábado se espera la visita de Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Defensa, quién estará adelantando un Consejo de Seguridad en El Carmen de Viboral.


Oriental a UTL del Senado

Daniel Castro

José Daniel Castro Bedoya colega de los medios de Comunicación del Oriente Antioqueño empezó a hacer parte del Equipo UTL del senador Santiago Valencia González, gracias al empuje y la gestión de los concejales que hacen parte de su equipo, Alejandro Rodriguez, Tato López y Carlos Mejía, que hicieron parte fundamental de estas iniciativas desde el Concejo de La Ceja del Tambo. Felicitaciones al líder oriental ahora en su nuevo trabajo de visibilizar y asesorar en diversos temas correspondientes a su labor legislativa en el congreso al senador Santiago Valencia.


Comitiva Femenina

La Concha, el hermoso municipio de Concepción se engalanó esta semana para recibir una comitiva femenina de alto turmequé, el jueves en la tarde visitaron esta hermosa la localidad la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz; la primera dama del departamento de Antioquia, Claudia Márquez, la exprimera dama Lina Moreno, de quien algunos presentes en voz baja dijeron: “siquiera no trajo al esposo” y la ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez.

Comitiva Femenina

El municipio fue el epicentro del lanzamiento del programa nacional Soy Cultura, el cual es ni más ni menos que el registro nacional de agentes culturales de Colombia, plataforma a la que se puede acceder a través de la página de Mincultura y está dirigida a los diferentes actores culturales del país : artistas, creadores, gestores, emprendedores culturales, entre otros; y será un enlace directo entre el ministerio y los agentes culturales, quienes recibirán información sobre convocatorias, boletines de información, trámites, servicios.

Para diligenciar el registro lo pueden hacer a través del siguiente link

https://soycultura.mincultura.gov.co/#/login

El alcalde Gustavo Lòpez, un hombre cercano a esta casa, quien estuvo en días pasados en nuestro espacio JAQUE

https://youtu.be/1aLzhoWQ7MI       https://youtu.be/YAfpdvBS1CA       https://youtu.be/dii48wE-1tU

se mostró muy satisfecho con la visita de la comitiva y con la entrega del plan especial de manejo y protección del Centro histórico, el cual es bien de interés cultural de la nación.

Concepción hasta antes de la pandemia venía con una proyección turística muy importante, con un crecimiento exponencial en visitantes y pernoctantes, convirtiéndose el turismo en un renglón importante de la economía local, ha hecho esfuerzos por la conservación, obviamente los recursos propios no alcanzan y es allí donde debe entrar la nación y los ministerios a realizar aportes para preservar a la Concha, tierra natal del general de división José María Córdova.


Preservación de Fauna

El municipio de Envigado se convertirá en el 1 municipio en Colombia en la preservación de la fauna silvestre en sus vías, y esto gracias al convenio firmado esta semana entre la alcaldía, la gobernación de Antioquia y la concesión vial túnel de Oriente para la construcción y mantenimiento de 11 pasos fauna, los cuales se suman a los 40 que a hoy tiene Envigado.

Y aunque no parezca, el municipio de Envigado cuenta con una gran área silvestre, en especial la colindante con el Oriente Antioqueño y quienes a menudo transitamos por la vía del Escobero es muy común encontrar animales en la carretera, muchas veces con tan mala suerte que han perdido la vida al atravesársele a los vehículos en una vía muy oscura en las horas de la noche.

Aplaudimos esta iniciativa de la administración para la protección animal.


Les compartimos las notas de la alianza informativa:

Se Rumora N° 366

WhatsApp Image 2020-07-21 at 4.39.20 PM

Les compartimos Runrún Político #102

BOTONES DIGITALES_Mesa de trabajo 1

(Visited 110 times, 1 visits today)

COMMENTS