Notas al Oido Nº 26 marzo de 2019

Ex gerente IMER Rionegro Ramón Cendoya al ruedo

Ramon Cendoya

El llamado “amigo de los medios” al parecer tomo la decisión de salir al Concejo. Al indagar nos llega información que podría ser cobijado con el grupo de el Ex personero rionegrero Carlos Andrés García, que luego de la división política con el actual Concejal Adrián Castro, debe buscar un buen líder social para volver a tener curul vigente en el Concejo 2020. Cendoya fue un gran dirigente deportivo y siempre tuvo presente a los medios en sus administraciones.

Se rumora que Adrián Castro aspirara nuevamente al Concejo de la mano de los lideres que lo apoyaron en la actual campaña y cabe recordar que Castro se ha desempeñado como secretario de Familia, Alcalde encargado de Rionegro, Secretario de Gobierno encargado y Presidente del Concejo vigencia 2018.


Asamblea Cornare

IMG_2608

En el Recinto Quirama de El carmen de Viboral se eligio la nueva Junta Directiva de Cornare, que será la encargada de elegir el nuevo Director de la Corporación, quedo conformada por los alcaldes de: por altiplano Néstor Zuluaga alcalde de El Carmen; por bosques, Sérbulo Guzmán alcalde San Francisco; por la subregión Porce – Nus, Liceth Márquez alcaldesa Santo Domingo y por embalses, Omar Gómez, de Granada.


Cochise en el MAR

COCHISE

Rionegro recibió con calle de honor al excampeón mundial del ciclismo colombiano Martín Emilio “Cochise” Rodríguez en el o Museo de Artes de Rionegro – MAR, el deportista visito el municipio por invitación de la Administración Municipal dentro de la estrategia “Al MAR en BICI con Cochise”


Becas para Maestría y Doctorado en la UCO

La Universidad Católica de Oriente, por medio de la Oficina de Relaciones Internacionales y en alianza con Fulbright Colombia, presentan el portafolio de estudios compuesto por becas para maestría y doctorado; así como estancias académicas y de investigación en Estados Unidos.

Las becas cubren la aplicación hasta en cinco universidades estadounidenses, costos universitarios, tiquetes aéreos, trámite de la visa, sostenimiento durante el tiempo de estudios, curso intensivo de inglés hasta por ocho meses, entre otros beneficios.

Este lunes 11 de marzo desde las 4 pm en la UCO se realizará la presentación.

D0l6htxWoAgmqbk


Jaque electoral

la alianza de medios arranca con los programas especiales a candidatos orientales con miras en los comicios  electorales de octubre del presente año, el formato de los productos audiovisuales sera tipo entrevista de 10 minutos.


Gira política del Oriente

Nuestra gira por oriente nos entrega el analisis de otros 8 municipios despues de nuestro periplo por cada uno de ellos:

El Santuario

En una esquina los azules, partido que ha ostentado el poder por años y que lo perdió en los pasados comicios, en la otra, la coalición oficialista y en una tercera esquina, una mujer María Jacinta Montoya, quien tiene cercanía con el oficialismo. Esta campaña sí que está como para alquilar balcón y los ánimos ya se empiezan a caldear.

Nos dicen que el alcalde Luis Alexandri Ramírez quiere jugar duro y posicionarse regionalmente, ¿será que tiene alguna aspiración futura?

Nos llama poderosamente la atención que en la coalición oficialista aún siguen cañando con el aval del Centro Democrático que prometió llevar a ese lado el exalcalde Raúl Giraldo, lo que no calculó Giraldo es que un aval se asegura con votos y estos le han sido esquivos, es más, casi nos aseguran que el aval del CD iría a una coalición con el conservatismo favoreciendo al candidato Juan David Zuluaga y a los “chapeños”, es decir a los familiares políticos de Raúl, que son los que tienen los votos.

En la línea oficialista aparece con fuerza el exconcejal Andrés Zuluaga Rivillas, claro que habría una suma de fuerzas en las que están también el exdirector de la empresa de servicios públicos, Pablo Cesar Aristizábal, Juan Carlos Salazar Duque y el exalcalde Alfredo Zuluaga, que al parecer ya se bajó de la aspiración.

Granada:

En este municipio hay dos candidatos con afinidad con la actual administración: el exfuncionario Diego Naranjo y el exalcalde Fredy Castaño. Este municipio es muy disciplinado políticamente y atienden muy bien las indicaciones emanadas desde El Santuario y muy seguramente las fuerzas se acomodarán en los próximos meses, sin embargo, como se dice, el actual alcalde Ómar Gómez será uno de los que deje sucesor, con cara o sello.

En este municipio estaban a la espera de más recursos para la culminación de la pavimentación de vía San Carlos Granada, en días recientes estos fueron asegurados.

El  tema de la memoria histórica ha sido una bandera en la localidad, no en vano el Salón del Nunca Más es un referente sobre la preservación de la memoria de las víctimas y del porqué no se debe olvidar. Tanto ha trascendido este espacio y las atrocidades que vivió Granada que ha sido protagonista en varios cortos del artista Edgar Álvarez, dedicado al arte de la plastilina y stop motion, les compartimos esta muestra:

Guarne

Es el municipio con más aspirantes a la alcaldía, las fuerzas siguen su lucha. Hay candidatos de todos los matices, colores y tendencias. Conservadores y centro democrático buscan alinear cargas, el oficialismo que es azul de la línea del senador Juan Diego Gómez también hace sus apuestas. El sector de la U, fiel al senador Juan Felipe Lemos busca recuperar el poder perdido.

Así las cosas, en este municipio se insinúan candidaturas muy sólidas como las de Julián Osorno, otrora escudero del alcalde y exdirectorista azul que hoy avanza raudo en la conquista del aval del CD bajo la orientación del viejo zorro Fabio Valencia Cossio, en la puja también está el exconcejal Adrián Ospina quien busca cobijo en el representante Esteban Quintero. Otra candidatura estructurada es la del exdiputado Santiago Ospina quien es de la facción del senador Lemos Uribe, ahí estaría el exalcalde Luis Eduardo Ochoa “Cachaquito” aunque aún no se sabe cómo jugará si adelante o detrás del tarjetón.

Varias voces nos manifestaron que uno de los problemas de la administración es que no saben qué candidato sacar, un gran error, a estas alturas ya se deben tener bases muy sólidas, la campaña no es de los últimos tres meses. Pues en un principio se había especulado con la aspiración de Diego Arias, pero esta se ha diluido, después le dieron ganas al concejal Frey Darío Ochoa, pero nunca despegó, hubo otro momento para la aspiración del comerciante Víctor Hugo Herrera y tampoco pegó y ahí está latente la del concejal Ricardo Restrepo, quien tiene el músculo financiero para aspirar pero quién sabe si cuenta con el respaldo popular.

Guatapé

En este turístico municipio, el candidato andariego: Juan Pérez, pues durante nuestra gira, nos topamos con él en más de 3 municipios, se muestra como uno de los más sólidos contendores. Por los lados del oficialismo se ve la candidatura de la exsecretaria de gobierno, Marleny García recordada porque con temple asumió la tragedia del Almirante. Y también hay que contar con el candidato que apoye el exalcalde Jhon Jairo Martínez, también están en el partidor Jhon Jairo Giraldo y Mauricio Gómez.

El Malecón que se espera tenga este municipio, será una obra que no le tocará entregar al alcalde Hernán Darío Urrea, o por lo menos en su totalidad, los comerciantes aledaños al malecón han sentido el rigor y la demora de las obras, quizás por ello no comulgan con el continuismo.

La Ceja

La campaña está así: en un bando Alexander Tobón, en el otro todos los demás, si bien varios candidatos tenía la intención de pujar por el aval del Centro Democrático, desistieron de la idea para no tener encontrones con Tobón y mucho más porque éste ya había sido el candidato del CD.

Aunque las fuerzas del CD aún no cierran filas en torno al popular “Rosco”. Su fiel escudero el concejal Daniel Castro quien tuvo una calamidad familiar en diciembre pasado con el deceso de su señor padre, sin reponerse aún de la tragedia familiar, recibió el golpe político de la expulsión de su partido, esto lo deja libre para actuar, pero le limita su aspiración, hoy lo vemos como un damnificado del urubismo por eso ha juntado fuerzas con el exuribista Concejal de Medellín Santiago Jaramillo.

Una candidatura que se ha construido con base en el carisma y el respaldo popular es la del Concejal Nelson Carmona Lopera, quien se muestra como un aspirante capaz de aglutinar varias fuerzas a su lado como las de la ASI, algunos sectores del CD cercanos a Esteban Quintero y de sectores liberales y del oficialismo.

El alcalde Elkin Ospina ha sabido hacer una alcaldía estratégica e inteligente, que ha contado con gran respaldo en el grueso de los cejeños, la remodelación del parque principal es su gran apuesta y a juzgar por lo visto, se saldrá con la suya y será reconocido como el gran transformador del municipio, por lo que su guiño será determinante, además de Carmona luchan por el cariño del equipo político del alcade, la expersonera Ilbed Santa, cuya aspiración va in cresciendo y los exfuncionarios Claudia Selene Mosquera, Giovany Henao y Alex Santa.

La Unión

Lo cierto en este municipio agroindustrial por excelencia, es que nadie quiere con el mandatario Hugo Botero, un alcalde que en su tercer mandato luce sumamente desgastado y desprestigiado.

En la lucha electoral se ven muy sólidos, el exalcalde Alexander Osorio, quien podría salir en una extaraña alianza entre los liberales y el centro democrático, el concejal Diego Tibaquirá, del partido verde y quien metió un gol a todos con su pancarta de Concejo 2.1 en plena carrera del Tour 2.1, está también el excandidato en los pasados comicios y que perdió por un estrecho margen, Eleuterio Martínez.

Marinilla

El fantasma del exalcalde Gildardo Hurtado sigue pesando en el municipio, todos están esperando su determinación, porque de esta decisión depende mucho la configuración del panorama electoral, pues es un jugador fuerte y de mucho peso. Hay una campaña que está sostenida y que va en alza y es la del exconcejal José Manuel González, sigue sumando fuerzas importantes como las de exconcejal Fabio Villalba y está esperando que Guillermo Hurtado, gran elector se sume con suficiencia a la aspiración.

En este municipio que tiene más candidatos que habitantes también se ve en las calles haciendo campaña al exsecretario de salud, Germán Vélez, el joven exconcejal Julio Serna que sigue buscando su camino, Felix Giraldo que ya tiene empapelado el municipio con su campaña de expectativa, a la exfuncionaria, Maribel Giraldo. También nos alegra la recuperación satisfactoria de la exconcejal y también fuerte jugadora en el partidor electoral Dora Isabel Suárez.

La campaña a la asamblea del concejal y amigo Gustavo García pinta con futuro promisorio, el hombre se ha movido bastante y le han dado figuración, ojalá también le den burocracia para empujar ese barco.

El alcalde Edgar Villegas tiene que capitalizar su figuración regional con la configuración de la Provincia y buscar que este último año sea el mejor colofón de su gestión, pero para ello debe integrarse más con sus aliados y construir un equipo sólido.

Nariño

La expectativa en este municipio está con el aval del centro democrático, pues están en la puja los exalcaldes Jhon Fredy Cifuentes y Orlando Medina. Aparece otro jugador muy fuerte y es el de Hernán Osorio,más conocido como el “Oso” quien ha sido muy creativo con su campaña.


Les compartimos las 

Se Rumora N° 286

Les compartimos Runrún Político #24

WhatsApp Image 2018-07-05 at 5.23.23 PM

COMMENTS