Notas al Oído Nº 85 julio de 2020

Notas al Oído Nº 85 julio de 2020

Alternativa regional-03 (1)  alternativa-regional_Mesa de trabajo 1 (5)  Esperanza 2 (1)


Min Tic exalto labor de emisora de Rionegro

Hoy Colombia tiene alrededor de 627 emisoras comunitarias y aproximadamente 187 en proceso de expedición de la licencia de concesión para empezar labores, el propósito de fortalecer las herramientas democráticas, involucrar a la comunidad y aportar en el cumplimiento del propósito de la radio que es informar y educar los cumple perfectamente la emisora comunitaria de Rionegro que poco a poco se ha ganado un espacio entre los oyentes del oriente Antioqueño. A propósito, Asocomunal esta estrenando nueva sede.

Emisora

El día 23 de julio del presente año, el Ministerio de las TIC en su página exalto la labor de la emisora comunitaria de Rionegro y nos contó como hace 22 años, don Carlos Berrío con su capital personal ayudo al inicio de la emisora. Les compartimos el enlace:

La historia de una emisora comunitaria que orienta a la comunidad en trámites legales.


Falleció el padre Fabio Gómez Duque en Rionegro

WhatsApp Image 2020-07-25 at 10.37.15 AM

El padre Gómez se desempeñó como vicario parroquial en La Inmaculada Concepción de Cocorná; Catedral San Nicolás, Rionegro; Catedral Nuestra Señora de Chiquinquirá, en Sonsón; San José, Nuestra Señora de las Mercedes, La Unión; Jesús Nazareno, de Rionegro; además, fue párroco en San José, Sonsón; Nuestra Señora de las Mercedes, La Unión; San Antonio, Rionegro; y en El Espiritu Santo, en Rionegro. Fue, también, capellán del Hospital de Rionegro. Sus últimos años los vivió en la Casa Sacerdotal la Transfiguración, donde falleció el día de hoy. Q.E.P.D


Alcantarillado corregimiento de Jerusalén

Con una inversión de más de dos mil millones (2.315 exactamente) la alcaldía de Sonsón, Argos y Cornare construirán el nuevo alcantarillado del corregimiento productor de mármol, con el cual se impactarán 1500 pobladores.

Adicional al beneficio en el mejoramiento de la calidad de vida, se dinamizará la economía local, se pretende que la mano de obra sea del territorio o de lugares adyacentes.

Socialización - Nuevo alcantarillado en Jerusalén (2)

La realización de la obra tiene una proyección inicial de 8 meses, tiempo en el cual otros actores realizaran intervenciones en la zona enfocadas en la conservación ambiental.

El proyecto Huella viva que conforman: la Fundación Grupo Argos, Cementos Argos, Cornare, el Instituto Humboldt y la Fundación Natura, trabajaran en tres ejes estratégicos:

-proyectos de conservación que permiten la protección y restauración de la cuenca del Río Claro.

-fortalecimiento de capacidades organizacionales y comunitarias que permiten la generación de conciencia ambiental y la transformación de comportamientos.

-impulso de soluciones alternativas de acceso al agua, saneamiento y uso sostenible del recurso hídrico que permite mejorar la calidad de vida de las comunidades y del ecosistema.

Así que las obras del alcantarillado contaran con un gran componente social y ambiental.


Ataque a la Prensa

Con gran sorpresa nos enteramos por la publicación de nuestro portal aliado www.QuienesQuien.co de la tutela que impuso la administración de El Carmen de Viboral contra los colegas del canal Viboral Televisión de ese municipio, restringiéndoles las notas que tuvieran que ver con la administración municipal del municipio en mención, en el noticiero local.
¡Les recordamos que todos los entes públicos están siempre en la mira de las “ías”, los ciudadanos e igualmente de los periodistas!

TUTELA

¡La corte suprema afirma que la reserva de la fuente es parte de los núcleos de la democracia! La administración municipal como era de esperarse perdió en primera instancia contra el libre ejercicio del periodismo estaremos atentos al seguimiento de este proceso. ¡Solidaridad con nuestros colegas periodistas!


3 meses más subsidiados los marinillos

En una decisión muy acertada, al alcalde de Marinilla Gildardo Hurtado decidió prorrogar la aplicación de los subsidios establecidos en el Acuerdo de Concejo Municipal número 05 del 21 de abril del presente año.  “este acuerdo modifica el artículo primero del acuerdo 017 del 2017 que establecía los porcentajes de subsidios y aportes solidarios para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio de Marinilla” por tres meses más al tiempo autorizado inicialmente en su artículo tercero.

WhatsApp Image 2020-07-22 at 10.59.37 AM

El acuerdo se hará efectivo a las facturas entregadas en los meses de agosto, septiembre y octubre. “Los usuarios lo verán reflejado en las casillas de acueducto, alcantarillado y aseo con texto en negrilla de la palabra subsidio y se aplicará automáticamente a todos los usuarios”

El alcalde Gildardo Hurtado, buscando aliviar el bolsillo de los marinillos y minimizar el impacto económico de la pandemia del COVID-19, lidera estos procesos de ampliación del subsidio en las facturas de Servicios Públicos para estratos 1, 2 y 3 teniendo en cuenta el Aislamiento Preventivo Obligatorio al que están sometidos los ciudadanos por decretos nacionales.


Encuentro de alcaldes en La Ceja

WhatsApp Image 2020-07-24 at 10.50.21 AM

Ayer 24 de julio se realizó el encuentro de alcaldes en el municipio de La Ceja que buscaba encontrar soluciones conjuntas y regionales que ayudaran a mitigar y controlar el pico de la pandemia Covid19 en la región, se tenía prevista la visita del Gobernador quien a ultima hora cancelo por ser positivo asintomático del virus. Igualmente, el encuentro permitió que actores como el periodista Oscar Castaño confrontara al presidente de la Provincia Juan Pérez, alcalde de Guatapé con su homólogo de Rionegro Rodrigo Hernández en la propuesta de la conformación de la gran Provincia del Oriente.


Personero de Sonsón en Jaque

La presente semana el dr. Jhon Enrique Rios, Personero de Sonsón y a su vez presidente de la asociación de Personerías del Oriente Antioqueño ASPOA nos acompaño en los especiales Jaque que realiza la alianza informativa de los portales www.QuienesQuien.co,  www.ConmarcaPropia.com y www.AlternativaRegional.com, les compartimos los tres especiales realizados por el equipo periodistico y técnico de la alianza.

Jhon Enrique Rios, Personero de Sonsón parte 1

Jhon Enrique Rios, Personero de Sonsón parte 2

Jhon Enrique Rios, Personero de Sonsón parte 3


Les compartimos las notas de la alianza informativa:

Se Rumora N° 351

WhatsApp Image 2020-07-21 at 4.39.20 PM

 

Les compartimos Runrún Político #87

BOTONES DIGITALES_Mesa de trabajo 1

(Visited 98 times, 1 visits today)

COMMENTS