Asoaguas lidera capacitación a acueductos en el Oriente Antioqueño

La Asociación de Acueductos Comunitarios del Oriente Antioqueño ASOAGUAS con el apoyo de la Superintendencia de Servicios Públicos y el Sena realizan en Rionegro capacitación a los sistemas de acueducto de la región.

Con el objetivo de fortalecer y mejorar la prestación del servicio de acueducto en pequeños municipios y zonas rurales de Antioquia, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) dieron inicio al primer curso de operación de sistemas de tratamiento de agua dirigido a pequeños prestadores de este servicio.

La capacitación tiene como fin garantizar la cantidad, continuidad y calidad fisicoquímica del agua a partir del cumplimiento de las normas establecidas por el gobierno en materia de agua potable.

Acueductos comunitarios de la región los beneficiados

A este primer curso asiste personal administrativo y operativo de los acueductos municipales y rurales de 6 municipios de Antioquia (La Ceja, El Carmen, Marinilla, Rionegro, El Retiro y Guarne), que tienen menos de 2.500 suscriptores. Las empresas prestadoras son CAM, Capiro ARSA, La Convención, Aguas del Mirador, Pontezuela, Don Diego Rancherías, La Ceja, Aguas de Rionegro, Agua Plan, Asoaguas, Acueducto Santa Bárbara, Acueducto Multiveredal Juan XXII Chaparral, El Colorado, Galicia, El Tambo y San José y San Nicolás.

Un proyecto piloto para el país

La capacitación es dictada por instructores del SENA en coordinación con la Superservicios. La primera sesión se realizó el pasado primero de septiembre en Rionegro y se extenderá hasta el 29 de septiembre.

Por ser un proyecto piloto la Superintendencia evaluará los resultados del programa, con el objeto de replicar esta estrategia en otras regiones del país.

ASOAGUAS lidera el proceso de capacitación

Expresa Ronald Mejía presidente de la Asociación, "este es un proyecto que beneficia a entidades comunitarias de Rionegro, La Ceja, Marinilla, El Cármen de Viboral, El Retiro y Guarne."

A esta alianza con la Superintendencia de Servicios Públicos y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA se suman otras iniciativas que lleva la asociación. “Al menos 150 personas se han graduado en programas técnicos y tecnólogos en Agua Potable y Saneamiento Básico. Para el 2013 se ofrecerá una tecnología para administradores de Acueductos y vamos a continuar con la Certificación de las competencias laborales de nuestros operarios y personal administrativo de los Acueductos Asociados y no Asociados.” Agregó el directivo comunitario.

COMMENTS