La nueva energía paisa, región con marca propia

Cinco Alcaldes, que sin referencia a su color político se unieron para trabajar juntos por la región y sus municipios: Gildardo Hurtado de Marinilla; Fredy Ocampo de El Peñol; Mauricio Hernández de Guatapé; Uber Aguilar de Alejandría y Orley SantaCruz de San Rafael. Esa es la nueva energía paisa, una marca que quieren posicionar y volver un referente en el departamento, con proyección nacional e internacional.

Embalses zona de desarrollo permanente

En la zona de embalses se produce el 68% de la energía que consume el departamento, y el 26% del país, estos cinco municipios representan al menos el 13% del total de la población del Oriente Antioqueño. Es allí donde adquiere la relevancia, que estos mandatarios decidieran hablar en los mismos términos.

Con la alianza también se recuerdan temas comunes que en el pasado los ha identificado, la llegada del macroproyecto de generación de energía, y que terminó siendo su principal característica desde 1.973. Con este aviso de desarrollo, llegó también la violencia que durante cuatro décadas azotó esta subregión, especialmente en las zonas periféricas al embalse.

Innegable proximidad

No puede ser ajeno para esta iniciativa, que entre los mandatarios de la alianza existe gran afinidad en lo personal, pero algo que los identifica plenamente es su juventud, el promedio de edad de estos Alcaldes no supera treinta y cinco años, y una gran motivación es la base social que los eligió y que les ha permitido hablar de temas hasta ahora vedados, por las tradicionales y claras diferencias partidistas. Ellos rompieron ese esquema, ahora quieren demostrar que por encima de esas diferencias está el trabajo que garantice el desarrollo para sus municipios y la región.

Una alianza que busca potencializar sus “energías”

Los sitios culturales, sus valores religiosos, la organización social, los paisajes y su belleza interminable, las maravillas naturales, la gastronomía, su hospitalidad, la alegría de sus calles, los habitantes y sus fiestas tradicionales, entre otras, son las características que quieren hacer notar a propios extraños, y para lo cual hacen promoción conjunta, que les permite vender su región con marca propia.

Proyectos de envergadura

  • Conectividad

Son para ellos las prioridades y tienen tres años para asegurar los recursos y la voluntad política que las haga realidad en el mediano y largo plazo: La construcción del circuito vial de embalses que unirá los municipios de esta zona, permitiendo acercar al turista y generar mejores condiciones para la entrada y salida de productos, y la solución a uno de los llamados que mas ahínco ha tenido en los últimos años, mejorar la movilidad y el tránsito seguro por estas vías.

Asimismo, la pavimentación de los accesos a Alejandría que en los trayectos desde Guatapé y Concepción aún se encuentran en vías destapadas y que no han permitido un mejor desarrollo en esta zona generadora de energía.

  • Turismo, Emprendimiento y Seguridad

Hace parte también del proyecto, el diseño e implementación de los llamados planes estratégicos de turismo, emprendimiento, educación y tecnología, y seguridad para la zona de embalses, iniciativas estas que esperan además el concurso de los gobiernos departamental y nacional.

Misión técnica en Buenos Aires y Montevideo

Como parte de las estrategias que la nueva energía paisa tiene para sacar adelante su iniciativa, este lunes viajan a Buenos Aires y después de cumplir con la programación en la capital Argentina, se dirigirán a Montevideo.

En el Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires, Argentina es la cita que los mandatarios de Marinilla Gildardo Hurtado Alzate, El Peñol Fredy Ocampo y Alejandría Uber Aguilar cumplirán en desarrollo de la denominada misión técnica de alcaldes, funcionarios públicos, empresarios y líderes de la sociedad civil. Allí también estará la Alcaldesa del municipio de Argelia de María, Flor Dey Granada, quien se ha sumado a la gira internacional.

El objetivo es participar en la XI Feria y Congreso Internacional para Gobiernos locales “Gobierno y Servicios Públicos” iniciativa que cuenta con el apoyo de la Federación Argentina de Municipios (FAM), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA), de la Comunidad Sudamericana de Asociaciones de Municipios (COSUDAM) y de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

Durante 3 días, 9 mil asistentes participarán de 200 conferencias y podrán además observar a cerca de 195 empresas, exhibiendo en esta feria Internacional los adelantos y servicios que ofrecen en equipos, productos, tecnologías y servicios para gobiernos locales de Latinoamérica.

La agenda académica en Buenos Aires

Las temáticas que en Gobierno y Servicios Públicos, se desarrollarán incluyen la gestión de servicios públicos municipales, capacitación en gestión de gobierno y la presentación de experiencias exitosas.

Se espera la participación de Alcaldes, Intendentes, Concejales, empresas proveedoras, consultores, funcionarios de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Canadá, Portugal y España, los cuales tendrán según la organización del evento, la posibilidad de contactarse con toda la tecnología y equipamiento para la gestión de servicios en los Gobiernos locales, obtener información específica de las experiencias de Gobierno de las diferentes ciudades de Latinoamérica, capacitarse con los principales profesionales y académicos del mundo americano y europeo en temas que hacen a los gobiernos municipales.

Visita a la Embajada

Los Alcaldes tienen en la agenda igualmente reunión con el embajador de Colombia en Buenos Aires, Carlos Rodado Noriega, será una oportunidad única para conocer diferentes modelos de gestión y tener experiencias internacionales y diplomáticas que servirán para hacer un reconocimiento, estudio y acercamiento a estrategias y modelos que pueden ser aplicables a sus municipios y la región.

La opinión de los Alcaldes

Los mandatarios de Alejandría, El Peñol, Marinilla y El Peñol hablan de la nueva energía paisa y su viaje al sur del continente.

“es una unión de voluntades” Uber Aguilar

Para el Alcalde de Alejandría adquiere especial significado esta marca de región: “Mas allá de ser una nueva asociación, es una unión de voluntades de los mandatarios de estos municipios que estamos alrededor del embalse. Trabajaremos en pro de temas tan importantes como es la seguridad, la conexión vial, el turismo, la atención integral a las víctimas.

La visión de mediano plazo que tienen los mandatarios y especialmente en Alejandría es que se fortalezcan los lazos de amistad y trabajo entre municipios. “en esta misión técnica, compartiremos con miembros de otros gobiernos, fortaleceremos relaciones y plantearemos algunas iniciativas donde esperamos apoyo y acompañamiento para el tema de la cooperación internacional.” Agregó el Alcalde.

“una forma de trabajar nuestros temas prioritarios y comunes” Gildardo Hurtado

El Alcalde Marinilla ve una oportunidad de establecer contactos y compartir su propia experiencia: “Es una forma de trabajar nuestros temas prioritarios y comunes, y nos permite la consolidación de esta alianza. Por esto se ha motivando la participación en este encuentro de mandatarios, que tratará temas muy importantes como los servicios públicos. Tema que para nosotros tiene una motivación especial, porque a partir del primero de julio empezamos a operar nuestra empresa se servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.”

“Haremos acercamiento con otros mandatarios del continente. Lo que nos permite conocer de otras experiencias y compartir las nuestras.” Agregó el primer mandatario de los marinillos.

“Ofrecer la región para el mundo” Fredy Ocampo

Para el Alcalde de El Peñol, la nueva energía paisa tiene entre sus objetivos ofrecer la región para el mundo, y este congreso internacional se convertirá en una vitrina para lograrlo. “Es una experiencia que nos acerca mas a la globalización, una gran oportunidad para saber mas del desarrollo local y los servicios públicos a nivel global, dado el carácter del evento, lo será también por la posibilidad de compartir con mandatarios de otros países, buscar acercamiento y establecer pactos de cooperación.”

“Vamos a tener información específica de la experiencia de los gobiernos de diferentes ciudades de Latinoamérica e interactuar con los municipios afines. Una gran opción para contar esta experiencia igualmente a los demás alcaldes de la subregión y Colombia, toda vez que hacemos presencia en otros escenarios regionales y nacionales como la Federación Colombiana de Municipios.”, agregó el Alcalde de El Peñol.

Fotografías e ilustraciones de enciudad.com

COMMENTS