Audiencia pública con masiva movilización

Foto Diana Castrillón

Hacia las 6 de la mañana de este miércoles partió de Marinilla, la que se convertiría en una de las más grandes movilizaciones sociales de la que se tenga conocimiento en los últimos años.

Organizaciones sociales y comunitarias, líderes ambientalistas, estudiantes, amasa de casa, profesionales y hasta mascotas se vieron en la marcha que conducía desde “la ciudad con alma musical” hasta la sede principal de CORNARE en el Municipio de Santuario.

Allí esperaba un escenario dispuesto a albergar a los marchantes, ciudadanos del común, funcionarios, entidades e instituciones para la Audiencia que daría cuenta de la “Construcción y operación de la planta de productos químicos NOPCO COLOMBIANA S.A “, según informaba la convocatoria de CORNARE No. 112-2699 de julio de 2012.

Voces a favor y en contra se escucharon en esta Audiencia, que por mandato de ley le permite a los ciudadanos expresarse públicamente sobre un tema particular de interés general.

La Audiencia en su desarrollo no toma conclusiones, ni compromete las decisiones que se adopten, en este caso el licenciamiento ambiental de la Compañía NOPCO S.A. para operar en Marinilla. Sale de esta un acta que contendrá una a una las intervenciones y será tema de la Corporación Autónoma Regional CORNARE la que valore los argumentos esgrimidos por los participantes a fin de otorgar o negar la autorización para funcionar, previo los estudios técnicos y de orden legal que debe hacer como autoridad ambiental.

Un éxito esta audiencia: Cornare

“El balance es altamente satisfactorio por el ejercicio de participación comunitaria”, según informó Javier Valencia Subdirector de Servicio al Cliente de la Corporación.

La Policía Nacional, la defensa civil, el cuerpo de bomberos, el Alcalde de Marinilla, algunos concejales, CORNARE y las organizaciones convocantes de la Audiencia participaron en la planeación y organización.

“Es la primera vez que asiste este número de personas a una audiencia ambiental “ agregó el funcionario al ser consultado sobre la cantidad de personas que registró el evento.

Y es que según la entidad a la sede de Cornare llegaron alrededor de 2.800 personas, las cuales tuvieron las condiciones logísticas para observar en su sede de El Santuario el desarrollo de la Audiencia Ambiental,  además de quienes prefirieron seguirla a través de internet y la radio regional.

COMMENTS