El periodismo es un servicio público, no un poder: Víctor León Zuluaga

VíctorZuluaga

Vía RedOriente

El Director de la revista El Santuariano, recibió por parte de la Sociedad de Mejoras Públicas de El Santuario, reconocimiento a su labor periodística y servicio ciudadano.

Víctor León Zuluaga Salazar, un Periodista consagrado al servicio de su comunidad, fue homenajeado en un impecable acto público realizado en las instalaciones del Concejo municipal de esta localidad. Familiares, amigos y líderes locales y regionales asistieron a este evento donde se exaltaron además sus calidades morales y éticas.

En el homenaje se escucharon voces que elocuentemente dieron cuenta de la gratitud y aprecio con que goza Víctor León, “Es uno de los mejores periodistas no solo a nivel local, regional sino nacional, un periodista con altura, con dignidad”.

En la presentación general de su trasegar periodístico, se refrendó la admiración y respeto por su dignidad, estas palabras merecieron el sonoro aplauso de los asistentes: “Reciba el agradecimiento del pueblo santuariano y sus instituciones y fuerzas vivas de la localidad. Este homenaje nos sale de un corazón noble, un corazón agradecido”.

Pero sin duda alguna, la intervención de Víctor León Zuluaga dejó en su público, extraordinarias lecciones para la sociedad y muy especialmente a las nuevas generaciones de periodistas: “hace 43 años comprendí la responsabilidad al atender el llamado que me hizo la Sociedad de Mejoras Públicas para que me encargara de la dirección de El Santuariano, por invitación del inolvidable líder cívico Don Jesús Antonio Villegas Gómez

Enseñanzas que desde la Academia ha sabido transmitir a estudiantes y comunicadores: “Se necesita averiguar qué pasó; verificar y contrastar los hechos con disciplina; verlos desde diversos puntos de vista, tener en cuenta distintas versiones para alcanzar la pluralidad, la transparencia y la calidad, y luego sí, presentar esa verdad sin parcialidades ni distorsiones”.

Y agregó: “No es fácil lograr estos propósitos, pero las audiencias merecen información veraz, plural, oportuna, de interés, útil y suficiente para formarse una opinión sobre el acontecer nacional y local y, en consecuencia, decidir con libertad sobre los aspectos que afectan la vida y la convivencia de la sociedad”.

Para este santuariano, “Buscar la verdad es la primera misión del periodismo. Y no es fácil ejercerlo con respeto por las audiencias, es decir con ética y rigor”, para él, “el periodismo es un servicio público, no un poder”. Palabras que dan cuenta de su trabajo profesional y que le han hecho merecedor de este reconocimiento.

En el evento también se recordaron importantes distinciones entregadas a Víctor León: Premio a la vida y obra del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Antioquia –CIPA- 2010 y premio Manuel del Socorro Rodríguez a la vida y Obra 2018, otorgado por el Club de la Prensa de Medellín, entre otras.

Una vida dedicada al Periodismo

La inmejorable hoja de vida de Víctor León Zuluaga Salazar da cuenta de su paso por la Academia en prestigiosas Universidades, él, Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Antioquia con estudios de Especialización en Periodismo Urbano de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, fue además docente de las universidades Pontificia Bolivariana de Medellín, Universidad de Manizales y la Universidad de Antioquia, además Decano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Corporativas de la Universidad de Medellín.

Su experiencia como Periodista también se dio como redactor y coordinador regional de Radiosucesos RCN, jefe de redacción del periódico El Mundo y director del Noticiero ANT, de Iris Producciones, en Teleantioquia, además de varios medios de la capital antioqueña.

Víctor León también fue jefe de comunicaciones de la Alcaldía de Medellín y de la Compañía Colombiana de Tejidos –Coltejer-. En el periódico El Colombiano fue editor del Área Antioquia, jefe de redacción nocturna y editorialista. En la última década actuó como Defensor de las audiencias del mismo diario de la capital antioqueña.

RedOriente, le reconoce a Don Víctor la generosidad que ha tenido con sus colegas en la región, ha sido garante de la cohesión de nuestra organización en el Oriente Antioqueño y por sus calidades es sin duda un ejemplo a seguir en el periodismo Antioqueño y el País. ¡Felicitaciones!

COMMENTS