El último

Por: Manuel Alejandro Córdoba Jiménez

E-mail: mordoba@gmail.com  

Twitter: @mmanuelcordoba

Dando un paseo por la actual América latina, mirando país por país, descubro que este continente tiene una cantidad notable de presidentes con pasado subversivo.

-¡Guerrilleros!

Sí, sí, sí guerrilleros, no se me erice, ni se me exalte. Esos otrora guerrilleros ya son respetables políticos que viven en la legalidad y dirigen el rumbo de sus respectivas naciones.

Mire a Pepe Mujica (actual Presidente de Uruguay), su pasado revolucionario le heredó seis balazos, también fue apresado cuatro veces y en dos oportunidades se fugó de la cárcel.

-¡Que romántico!

Muy romántico, sobre todo cuando las balas cumplen su fin… Pero bueno, no nos pongamos sensibles.

Otro caso es el de Dilma (actual Presidenta de Brasil) o también conocida como la “Juana de Arco de la guerrilla” o la “Papisa de la subversión”. Tres años estuvo en la cárcel y allá fue torturada.

-¿Por mujer?

No, la torturaban por guerrillera, claro que en el suroeste de Antioquia-Colombia, las queman por brujas… pero de eso hablaré en otra oportunidad.

Retomando el paseo por la mayúscula América, hasta el caso de los hermanos Castro, el Che, Cienfuegos y la otra cantidad de barbados sirven para ilustrar esta recocha de escrito. Salieron de México en una lanchita, llegaron a Cuba ¡Pum! ¡Taz! ¡Taz! Tumbaron a Batista y ¡Vea! Véalos ahí, ya son el gobierno de Cuba.

-¡Que rico un tabaco doc!

¡No jodas! Ahora nos lo fumamos…

Sigamos mejor por centro América. Daniel Ortega (actual Presidente de Nicaragua) también fue guerrillero, y eso que más guerrillero que los guerrilleros de Nicaragua no había en el mundo… Ellos no eran ni Leninistas, ni Estalinistas, ni Maoístas; ellos eran Sandinistas, o sea, ideología criolla para el mundo… En Colombia la guerrilla es Marxista, Leninista o lo que sea pero no es de idea criolla, claro que cuando nos emborrachamos ahí sí decimos: “no me dé trago extranjero”.

-Ja ja ja ja ja

No se burle, por muy indios que seamos también tenemos derecho a crear ideas ¡pero no me distraigas!

El punto fue que Daniel Ortega también fue encarcelado y su boleta de la libertad sí que fue cara, tan cara fue su liberación que parece una película de Chuck Norris (secuestros, muertos, bala, embajada, terroristas, avión, etc.) por eso los invito a que se la lean.

Para no hacer más largo el cuento mire el proceso de Chile y no se lo explico porque ese si es facilito de entender, como diría yo “melaza” ¡Ay que rico nené!

-“Dotor” y ¿por qué en Colombia sigue existiendo guerrilla?

Juuumm… Sí yo tuviera esa respuesta creo que no estaría escribiendo en esta revistilla.

Pero lo que sí sé, es que, después de tanto tiempo, se abre la posibilidad para que la guerrilla salga de la selva, se integre a la legalidad, pueda participar en procesos democráticos y no tenga que echar bala para llegar al poder (como los ejemplos que enuncié en los párrafos de arriba).

-¡Melaza! Facilito mi doc

¡No creas! El camino es largo, muy difícil y tendrá muchos enemigos, pero si los demás países americanos lo lograron, Colombia también.

-Dotor pero sí la guerrilla se desmoviliza, ¿sí tendremos paz?

Automáticamente no llegará la paz pero creo que Colombia debe sacar del discurso político la violencia, debe sacar ese discurso rebelde de la selva y llevarlo a la cancha de la democracia, del debate. Y que gane el que gane, pero en las urnas.

Ah y otra cosa, no es lo mismo combatir la delincuencia común o bandas criminales que a grupos rebeldes o de insurgencia.

-¿Cómo así doc?

“Ombe” pues que delincuencia hay en todas partes del mundo, hasta en los países desarrollados hay bandidos ¿pero guerrillas? guerrillas no hay en todas partes.

Y que el Ejército sirva para la defensa nacional y la Policía para combatir el crimen, no la mezcolanza que tenemos hoy en este país. Pero de eso hablaré después…

Por eso, lo invito a usted ciudadano a que piense, sea crítico y apoye este proceso.

Y de ser cierto que sí se van a reintegrar los guerrilleros a la vida democrática, pues aquí los espero y les digo: ganar en las urnas no es simplemente apretar un gatillo.

PD: me preocupa que de este proceso dependa la reelección.

PD: me preocupa que se repita el exterminio de la Unión Patriótica.

 


Las opiniones expresadas en esta columna de opinión son de exclusiva responsabilidad de su autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Alternativa Regional punto com.. 

COMMENTS