Falsos comisionistas timan a víctimas

Autoridades investigan una red de estafadores que engaña a las víctimas del conflicto armado para quedarse con parte de la reparación que reciben del Estado.

Esta semana empezó la jornada de reparación de las víctimas del conflicto en el Valle de Aburrá. Más de 230 personas fueron indemnizadas. Cada una recibió 20’000.000 de pesos.

Aumenta la cifra de víctimas que caen en trampas de estafadores, quienes les roban prometiéndoles agilizar los trámites para la reparación económica a cambio de una comisión mínima de 2’000.000 de pesos. Así lo denuncia Lucía González, directora regional de la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas.

“Los supuestos tramitadores les exigen a las personas el 10 por ciento de indemnización a cambio de recibir el desembolso la misma semana que son contactados. Se aprovechan de que los beneficiados desconocen que su pago está autorizado”, afirma González.

En junio se inició la reparación económica de 16.500 víctimas del conflicto en Antioquia. La lista de los que serán indemnizados llegó a manos de una red de extorsionistas que los estafa con fraudes, engaños y usurpaciones.

“Delincuentes se aprovechan de las víctimas para estafarlos, sin importarles que ese dinero es para reparar su sufrimiento. Es una doble victimización que será duramente castigada por la Ley”, asegura Lucía González.

La Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha registrado en el país 673 denuncias por fraudes, acceso abusivo al sistema de información, falso testimonio y tramitadores tramposos. Más de 74 casos han sido por estafa y 50 por suplantación.

Según González, otra modalidad que emplean los estafadores es convencer a campesinos y personas de escasos recursos para que se hagan pasar por víctimas del conflicto. “El caso más común que usan los impostores es de desplazamiento forzado. Este delito lo castiga la Ley con mínimo ocho años de cárcel”, advierte.

La Unidad  Nacional ha puesto en conocimiento de la Fiscalía 14 denuncias para que se adelanten las investigaciones pertinentes por personas inescrupulosas que les prometieron hacerle el trámite de reparación, por suplantaciones  y hasta por elaborar derechos de petición y acciones constitucionales a cambio de dinero.

Antioquia fue el primer departamento en alertar a las autoridades de estos fraudes. “Las localidades más afectadas son Medellín, Bello, Rionegro, Abejorral y Yarumal”, agregó González.

Las personerías municipales, la Procuraduría y la Unidad Regional de Víctimas son los únicos organismos encargados de asesorar las reparaciones económicas. “Nuestros trámites son directos, no requieren intermediarios y son gratuitos” precisa Paula Gaviria, directora de la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

“No vamos a permitir abusos contra las personas, estamos tomando medidas para blindar el proceso de reparación, asistencia y los trámites se realizarán con mayor agilidad, de forma directa y sencilla porque nuestro deber es hacer respetar el dolor de las víctimas y protegerlos contra estafadores”, concluyó Gaviria.

vía elmundo.com

Denuncia de Personero de Rionegro

Carlos Andrés García Castaño Personero de Rionegro había advertido de esta situación la semana anterior a través de Alternativaregional.com.

COMMENTS