Por el caso NOPCO este miércoles audiencia pública en Cornare

La sola idea de la Construcción y operación de una planta de productos químicos en Marinilla puso en alerta a activistas y ciudadanos que consideran afectarán los recursos naturales y el medio ambiente en su Municipio.

La empresa NOPCO Colombiana S.A solicitó en 2010 la licencia de construcción en la Vereda Belén del Municipio de Marinilla, la cual fue autorizada por la Secretaría de Planeación en 2011, situación esta que desencadenó una fuerte reacción de quienes dicen que el PBOT no permite este tipo de industrias en esta zona del Oriente Antioqueño.

Audiencia Pública

Mediante Resolución No. 112-2699 de julio de 2012 la Secretaría General de la Corporación Autónoma Regional CORNARE, citó a audiencia pública la cual tiene por objeto dar a conocer a la comunidad el proyecto denominado “Construcción y operación de la planta de productos químicos NOPCO COLOMBIANA S.A”.

En el evento que se desarrollará a partir de las 8 y 30 de la mañana del miércoles 8 de agosto en la Sede principal de la entidad en Santuario, se dará a conocer el proyecto, los impactos ambientales que pueda ocasionar, y las medidas de manejo propuestas para prevenir, mitigar, corregir y/o compensar dichos impactos; así como recibir opiniones, informaciones y documentos, que aporta la comunidad y demás entidades públicas o privadas.

¿Que es NOPCO?

La compañía Nopco se dedica a la producción de aditivos químicos para diferentes sectores industriales como: construcción, pinturas, textiles, cerámicas, agroindustria, petróleo y minería entre otros. En la actualidad la empresa gestiona la licencia ambiental ante la corporación autónoma regional CORNARE, entidad que decidió suspender dicho trámite y convocar a una audiencia pública, debido al rechazo de la comunidad de Marinilla y a las dificultades con el lugar donde se ubica la fábrica.

Algunos motivos del rechazo

Aparte del rechazo civil, la empresa Nopco enfrentaría un inconveniente mayor para empezar a funcionar. Según el concejal de Marinilla, Félix Giraldo, habrían ocurrido irregularidades durante el trámite de la licencia de construcción de esta compañía. “A esta empresa la anterior Dirección de Planeación les dio una licencia de construcción y les dio usos del suelo con i2 pero ellos no son i1.”

De acuerdo con la afirmación del concejal, en el código CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) la empresa Nopco aparece registrada como i1, lo que significa que es de alto riesgo ambiental. No obstante la licencia de construcción que recibió le permitió ubicarse en un sitio donde no está permitida su actividad, porque allí solo pueden funcionar industrias hasta la categoría i2, que corresponde a maquinaria pesada.

Nopco fue construida sobre la vieja carretera que de Marinilla conduce a Rionegro, cerca del antiguo tranvía, del hospital, la plaza de mercados y una estación de gasolina. El problema es que en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) esa zona aparece como suelo de expansión urbana, por lo que allí no deberían funcionar industrias que representen alto riesgo para la población.

La situación en la que se encuentra la empresa Nopco podría causar que CORNARE le niegue la licencia ambiental, lo cual representaría una pérdida para la compañía y un triunfo para los ciudadanos que se oponen a que industrias de alto riesgo se asienten en zonas urbanas del Oriente Antioqueño.

Con información de ipc.org.co

COMMENTS