Un Acuerdo inútil y absurdo

Por: Carlos Humberto Gómez

E-mail: carlosh.gomezc@gmail.com

Twitter: @chgomezc

El 16 de noviembre 14 concejales en Rionegro, aprobaron el acuerdo 016 sobre “rendición de cuentas y visibilidad de la Corporación”, una decisión inútil y absurda.

En la ciudad digital, la del acuerdo 022 de 2008, fue necesaria otra decisión de plenaria para -valga decir- cumplir la ley y facilitarle al ciudadano el acceso a la información. Un nuevo acuerdo que seis años después, al menos en teoría hará lo que la ley 489 de 1998 no ha logrado.

“Todas las entidades y organismos de la Administración Pública tienen la obligación de desarrollar su gestión acorde con los principios de democracia participativa y democratización de la gestión pública.” estableció la citada norma hace 16 años, es decir, nada novedoso en el Acuerdo.

4 años atrás el acuerdo de la “ciudad digital” reconocía la necesidad de “democratizar la información pública” y “fortalecer la participación ciudadana”, esto sin duda a la luz de esta nueva decisión del mismo Concejo fue ignorada y pasó desapercibida en el afanoso trámite.

Tener medios: radio, televisión y web como ahora lo dispone el Acuerdo 016 no es algo que merezca una discusión y trámite de “arduas sesiones”, que bien pueden hacer falta para darle a nuestro municipio mejores normas para protección del medio ambiente, facilitar la movilidad, ofrecer nuevas oportunidades de empleo y/o proteger a los nativos del desplazamiento…

Pensar en nuevos espacios en medios, garantizar transmisión por televisión y tener una web propia generará erogaciones que el Acuerdo no consideró, es decir –nació “sin dientes”-, no habrá posibilidades que sin presupuesto se le exija a los medios abrir generosamente micrófonos y cámara a los Corporados.

Reconozco que hay quién da cuenta de lo hecho, de su gestión y entrega de información, algunos en tiempo real, utilizando tecnologías de información y comunicación, pero hace falta más, hace falta que conozcamos quién no interviene en los debates, quién no presenta iniciativas de acuerdo o quién piensa en hablar de su gestión por su propia decisión y no esperando que un Acuerdo lo obligue.

Llegará el día en que Honorables Concejales convencidos de sus responsabilidades con sus electores, rindan cuentas más de dos veces al año, como ahora lo prevé el Acuerdo, que sea ingenioso en la manera como lo hace y que no espere a que la norma se lo recuerde o el presupuesto municipal se lo facilite.



Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de su autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Alternativa Regional punto com.

COMMENTS