Nuevo anuncio de remodelación de la Plaza de la Libertad de Rionegro

Dentro de los objetivos esta buscar que las familias compartan y disfruten más de este espacio y no necesariamente tengan que desplazarse hasta un centro comercial o parque aledaño para hacerlo. Render: Alcaldía

Fue en el año 2012 cuando por medio de una propuesta enmarcada en el plan de desarrollo de la actual administración del Municipio de Rionegro se propuso hacer partícipe a la comunidad de lo que en teoría sería la nueva imagen de la plaza de la Libertad José María Córdova.

Se anunciaba además la pronta intervención a este espacio: “La participación de todos los ciudadanos, con sus conceptos, valoraciones, ideas y comentarios, e información e imágenes relativas a este espacio, nos darán los argumentos, con los que los técnicos estructurarán el diseño de la rehabilitación propuesta, la recuperación del Parque de Córdova está contemplada en el Plan de Desarrollo Rionegro con más futuro 2012-2015 como una acción para la preservación del rico patrimonio reconocido como bien de la Nación, y como una de las obras más significativas que los rionegreros entregaremos a nuestra ciudad con motivo de la conmemoración de hechos históricos de trascendencia nacional como los bicentenarios de la Constitución de 1812, la independencia de Rionegro, el sesquicentenario de la Constitución de 1863 y la serie de hechos relacionados con la independencia, que se prolongaron por más de una década”, situación que a la fecha no se ha podido materializar por diversas circunstancias.

Patrimonio Nacional

Este lugar es considerado patrimonio cultural de la nación y por ende el Ministerio de Cultura no permite la modificación del mismo. Fue por esto que el 13 de abril de 2015 se reunieron en la Alcaldía Municipal Hernán Ospina, Alcalde de los rionegreros, Laureano Forero arquitecto encargado de esta obra, León Restrepo Consultor Patrimonial, entre otros, con el objetivo de planificar la construcción de la misma, respetando la historia y el patrimonio histórico que esta demanda.

Para el arquitecto y Consultor Patrimonial León Restrepo el objetivo es ceñirse a los lineamientos que establece la ley y el Ministerio: “Lo ideal es respetar lo que Rionegro representa desde el punto de vista histórico, cultural y urbano para Colombia, que es lo que válida el reconocimiento como un bien patrimonial de carácter nacional”.

En el mes de diciembre se deberá culminar esta obra

Render: Alcaldía

Por su parte Laureano Forero arquitecto encargado anunció que los planos para esta obra ya están listos y el paso a seguir será abrir la respetiva licitación para que ésta se pueda iniciar muy pronto y así poder entregarla a la comunidad en los seis meses previstos. “El Alcalde prácticamente le ha dado el visto bueno a las observaciones recientes del proyecto, el cual esperamos que de aquí al mes de diciembre ya esté terminada”.

Con los debidos lineamientos y normas con fundamento histórico de la misma, según Forero, el objetivo será reinventarle un sentido de armonía al centro de Rionegro, armonía que según lo pactado en esta reunión se ha perdido por algunas actuaciones inadecuadas, pero que al Municipio le toca asumir el papel de capital, de ciudad importante dentro de la región del Oriente Antioqueño convirtiéndose en una población de gran atractivo para sus habitantes y turistas.

(Visited 10 times, 1 visits today)

COMMENTS