Un día inolvidable en Santa Ana

Templo del corregimiento de Santa Ana – Foto: Cortesía

El Corregimiento Santa Ana, ubicado en el municipio de Granada se reconoce así mismo por estar en una época de retorno alentada por entidades públicas y privadas, que esperan ver en sus tierras nuevamente a los habitantes que por cuenta de la violencia debieron desplazarse hace al menos 11 años.

Este relato hecho por sus habitantes da cuenta de ello.

Por: @Pacho_Carlos

Poco a poco las personas que se inscribieron para participar del segundo paseo ecológico se fueron acercando a la plaza principal de Granada para buscar un cupo en las diferentes escaleras, camiones, y carros particulares asignados para ir al corregimiento de Santa Ana. Dicho paseo fue organizado por las distintas instituciones del municipio: Policía Nacional, Coogranada, Creafam, Comercio Granadino, Administración Municipal, Empresa de Servicios Públicos, Cornare, Canal local Vahos Tv y Emisora comunitaria Granada Estéreo.

Desde la noche anterior, martes 18 de Junio, se observaba a los encargados del recorrido tratando de conseguir más vehículos para transportar a las personas, puesto que  a este paseo a diferencia del anterior asistiría más gente. Esta misma noche a través de la emisora local se le alertaba a la comunidad que a este paseo asistirían alrededor de 1.000 personas; tal vez fue esto lo que motivo a la gente a llegar un poco más temprano, porque la salida estaba programada para las 8 de la mañana, y más o menos desde las 7:30 de la mañana la mayoría de las escaleras estaban listas para salir.

11 escaleras, 2 camiones, 3 buses, 83 motos y 23 carros particulares movilizaron las 2. 150 personas. Los carros salieron alrededor de las 8 y 30 de la mañana, sin que les cupiera una sola persona más.
Durante todo el trayecto que hay para llegar a Santa Ana, usted se encontrará paisajes muy hermosos, campesinos haciendo su trabajo diario, y sobre todo una carretera  que le hace olvidar a cualquiera  que va por una trocha. Es más, a uno de los ayudantes de las escaleras, se les escucho decir  “La carretera está muy buena”, tal vez esto fue lo que hizo que la flota volviera a colocar el transporte diario, razón por la cual están contentos.

Ver En Granada, 13 años después se reactiva transporte diario a Santa Ana

La gente se entera que llega a Santa Ana al ver una cruz, pintada de color azul y blanco, emocionada la gente grita, y entre el escandalo se oye a una joven que dice: “Desayuno, me cambio y me voy pa’  charco negro”.

Dichosos los que llegamos a Santa Ana de primeros, porque poco a poco vimos cómo se fue llenando; pudimos analizar como es este pueblo normalmente, y vimos la diferencia que hay cuando llega gente.

Lo único que no cambia cuando se llega a Santa Ana  es la hora del reloj de la iglesia, porque siempre marca las 9:00 en punto, lo que la gente no sabe es si es de la mañana o de la noche aunque la hora es lo de menos; lo que realmente importa es que mucha gente hacía tiempo no bajaba a Santa Ana, y otras peor aún no lo distinguían. Y es de anotar que hasta gente de ´Guadualito', una vereda del municipio del Santuario, fue.

Video: VahosTV

Tuve la oportunidad de hablar con Ramón Isidro Zuluaga, uno de los visitantes a Santa Ana de la vereda ‘Guadualito’ me contaba que hacía 17 años no venía, y que después de todo este tiempo la encontraba mucho mejor, “Hace 17 años, Santa Ana no tenía coliseo. Yo me di cuenta que a Santa Ana la golpeó muy fuerte la violencia, no habían ni tiendas, y vengo y veo todo esto”.

Después de un saludo protocolario por parte de algunos de los habitantes del corregimiento; unos se colocaron su  traje de baño para ir a charco negro, otro traje deportivo para participar en las actividades que desde el instituto de deporte se organizaron, otros para hacer el baile cultural, como en el caso del grupo de danzas de la tercera edad.

Yo, por mi parte me dedique a mi trabajo, mi intención era recoger testimonios de personas que conocían a Santa Ana y que hacía mucho tiempo no sabían nada de este pueblo, como en el caso de don Ramón Isidro, otras personas que habían vivido allá y que me pudieran colaborar contándome como encontraban este pequeño paraíso y también de personas que nunca habían llegado a ir.

Acá les comparto algo de lo que recogí, espero les guste:

La idea era que la gente se apropiara del territorio y por supuesto que se integraran; Franklin Yépes, es un joven que vino desde la ciudad de Bucaramanga, dice que le hicieron la invitación y que a pesar de que no conocía a Santa Ana, inmediatamente se animó y se fue “me pareció muy bonito y ese charco es genial”.

Niños, jóvenes, adultos, comerciantes, etc, nadie se quería perderse este paseo. Jesús María Sánchez Gómez quien hace parte del grupo del adulto mayor manifiesta que nunca antes había llegado a ir a Santa Ana “Lo veo muy bueno, está recuperado  porque la información que recibía de la gente era que estaba muy terminado; me lo imaginaba muy terminado por todo lo que me habían hablado”.
Me encontré con María Fanny García, ella también integra el grupo del adulto mayor dice que vivía por Cristalina Cruces, me contaba que estaba muy contenta andando por todo el pueblo conociendo cositas que no conocía “porque a mí me  tocó que salir, porque nos hicieron derrotar los grupos alzados en armas”.

Después de unas actividades recreativas, de comer y disfrutar un delicioso sancocho, de recorrer y conocer un poco el corregimiento, la gente se volvió a montar en los carros, se escuchaba decir que Santa Ana había progresado mucho, y en eso tienen toda la razón, allá ya llegaron las recargas de $1.200 mientras que al resto del país no.

Vía: desdegranada.com

(Visited 13 times, 1 visits today)

COMMENTS