Notas al Oído 211, noviembre de 2023

Notas al Oído 211, noviembre de 2023

UCO en Festival de Cine

La Universidad Católica de Oriente a través de su programa de Comunicación Social estuvo presente en el 2 Festival de Cine Documental que se realizó en el Municipio de San Carlos, – Antioquia.

Se realizó un taller con tres bases trabajando con los asitentes diferentes temáticas como radio, televisión o productos audiovisuales y periodismo.

Renuncio Quintero

Después de 8 años de trabajo en la corporación Concejo municipal de Rionegro Carlos Andrés Quintero Marín, concejal de la ASI presentó su renuncia a este “Agradezco a todas y todos quienes me acompañaron en esta labor, y con el corazón me ayudaron a sacar adelante proyectos políticos realmente en pro de la comunidad”

Consideramos que lo podemos ver como próximo candidato a la Cámara de Representantes en las próximas elecciones. La curul que deja el exconcejal la asumiría hasta el 31 de diciembre del presente año Sebastián Tobón, quien por su lado estuvo igualmente peleando la curul 17 con el también concejal Jefferson Moreno Vásquez.

Denuncia amenazas en El Peñol

En El Peñol, el excandidato a la alcaldía Yeison Valderrama, después de la coyuntura electoral denunció que las intimidaciones, las amenazas y los perfilamientos no han parado, incluso dijo que han instalado cámaras cerca de los lugares que frecuenta lo cual le resulta muy intimidatorio. Es inadmisible que estos hechos sigan ocurriendo y más por razones políticas.

Video Yeison Valderrama

Ilbed Santa no ha parado un solo segundo

En La Ceja, la alcaldesa electa, María Ilbed Santa, continúa con sus intensas y maratónicas jornadas de agradecimiento, no se ha apartado ni un solo segundo de su comunidad y ha estado presente en las diferentes actividades del municipio, incluso, en las fiestas populares estuvo en tarima y expresó su compromiso con la cultura y la recreación de los cejeños.

Producción audiovisual inédita en El Peñol

En El Peñol el sábado 18 a las 6:00 de la tarde, se proyectó el material audiovisual rescatado de la producción de Alberto Aguirre y Carlos Álvarez, “El Peñol 1978”. El material inédito fue filmado en el antiguo casco urbano del municipio cuando estaba siendo demolido, deshabitado e inundado para dar paso al embalse y Central Hidroeléctrica Peñol-Guatapé.

Durante la proyección se realizaó un conversatorio con María Clara Calle Aguirre, Isabel Restrepo, Simone Cardona, Martha Lucia Restrepo y Juan Fernando Mesa Villa, en torno al filme que narra el proceso de inundación y reubicación de El Peñol.

Mujeres Alcaldesas de Oriente

El portal aliado QuienesQuien.co realizó un análisis dejando claro que en el oriente y el occidente antioqueño obtuvieron la mayor cantidad de alcaldías femeninas en el departamento.

Los colegas realizaron el cuadro explicativo con los respectivos porcentajes que acá les compartimos:

Colegio para San Pacho

En el municipio de San Francisco la actual sede del colegio que lleva su mismo nombre fue edificada a inicios del presente milenio con recursos de cooperación internacional, la sede fue construida sin un correcto estudio sobre una zona de humedales, que con el tiempo logro que los terrenos sufrieran hundimiento y por consecuencia agrietamiento de su edificación de manera progresiva.

La primera autoridad del municipio Diego Duque, empezó a adelantar gestiones con la Gobernación de Antioquia y la CEO para volver a levantar el colegio. Felicitaciones para este alcalde trabajador incansable que hasta el último día del presente año estamos seguros lo veremos trabajando y gestionando.

Estudiantes UdeA galardonados en Medellín Investiga 2023

El pasado 16 de noviembre se conocieron los ganadores de la XVIII versión de los Premios Medellín Investiga, cuya convocatoria para el 2023 en Medellín Investiga, entregó un total de 19 galardones en tres categorías: Investigación de mayor impacto en el año, Distinción Alcaldía de Medellín a una vida dedicada a la investigación y Estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación.

Final Cultura Ambiental Cornare

116 estudiantes del territorio y 59 presentaciones artísticas, se presentaron en el municipio de San Vicente Ferrer para la gran final de las Olimpiadas de la Cultura Ambiental “Cornare, 40 años.

Las Olimpiadas nacieron como una iniciativa de Cornare para fortalecer la cultura ambiental a través de la educación en los niños y jóvenes de la jurisdicción y permiten cada año promover la participación de estudiantes de primero a once delas instituciones educativas. Las Olimpiadas se realizan en cuatro fases: institucional, municipal, regionales Cornare y Jurisdicción Cornare, y en ellas, se permite mostrar el talento artístico de los niños y jóvenes de todo el territorio.

Los ganadores 2023 son:

Categoría Dibujo

-Infantil: Institución Educativa Rural La Josefina de San Luis.

-Juvenil: Institución Educativa León XVIII de El Peñol.

Categoría Música

-Infantil: Institución Educativa Ezequiel Sierra de Guarne.

-Juvenil: Institución Educativa Jorge Alberto Gómez Gómez de Granada.

Fotografía Ambiental

-Infantil: Institución Educativa Rural Francisco Manzueto Giralldo de Marinilla

-Juvenil: Institución Educativa La Mosquita de Rionegro.

Cuento Ecológico

-Infantil: Institución Educativa Fundación Celia Duque de Duque, sede Caunzal de Abejorral.

Juvenil: Institución Educativa Presbítero Libardo Aguirre de Concepción.

Categoría Trova

-Infantil: Institución Educativa Rural Puerto Perales de Puerto Triunfo.

-Juvenil: Centro Educativo Rural La Milagrosa de Cocorná.

Categoría Teatro

-Infantil: Institución Educativa Pablo VI de Puerto Triunfo.

-Juvenil: Institución Educativa Santo Tomás de Aquino de Guarne.

(Visited 509 times, 1 visits today)

COMMENTS