5 juegos ideales para estimular la motricidad en los niños

5 juegos ideales para estimular la motricidad en los niños

child-3147809_1920

La estimulación de la motricidad en la niñez es fundamental ya que es una etapa donde los más pequeños tienen mucha energía y pueden estar activos por muchas horas. Además, durante la infancia es cuando los niños desarrollan la musculatura de la totalidad de su cuerpo por lo que su fortalecimiento se vuelve muy necesario para asegurarles un desarrollo óptimo. En esta ocasión, te presentamos 5 juegos ideales para estimular la motricidad de tus hijos.

  1. Baile

La danza, además de ser una actividad divertida constituye una excelente manera de fortalecer la motricidad gruesa de los niños. Esta capacidad se refiere al manejo de los grandes grupos de músculos del cuerpo como los de las piernas, brazos y abdomen. Además de esta facultad,  bailar es una manera de mantener a los niños activos y funciona como una gran herramienta para canalizar sus emociones y habilitar vías de expresión.

  1. Ejercicios de caligrafía

Los ejercicios caligráficos ayudan a estimular la motricidad fina, la cual comprende el manejo de los pequeños músculos que conforman los pies y las manos. Para que estos ejercicios no les resulten aburridos, existen muchas maneras de hacerlos entretenidos y desafiantes. Algunas estrategias incluyen utilizar colores con los que el niño pueda variar, escribir frases asociadas a sus personajes favoritos, sus propios nombres o los de su familia, entre otros. Lo importante es que se puedan adaptar los ejercicios a sus intereses y preferencias y varíe el tamaño de los gráficos solicitados.

  1. Videojuegos

barefoot-3569057_1920

 En general, se cree que el uso de los videojuegos limita la relación del niño con su entorno y la motivación del uso de su propio cuerpo. Sin embargo, existen varias investigaciones que afirman que quienes acostumbran a utilizar este tipo de entretenimiento suelen incrementar sus habilidades motrices superiores. Esto puede incrementar de algún modo la coordinación entre un sentido y un movimiento, ya que los centros cerebrales activados reproducen reacciones que se suscitarían en pleno movimiento. Juegos de puntería y balas por ejemplo, suponen un ejercicio con la vista que luego debe ser coordinado con un movimiento de las manos, aportando así una estimulación de la motricidad fina del niño.

  1. Paseos en bicicleta

 Andar en bicicleta también puede resultar un ejercicio muy importante y divertido para el fortalecimiento de los músculos, además de estimular la coordinación. Los paseos en bicicleta pueden ser una actividad lúdica para pasar tiempo en familia, disfrutando al aire libre mientras se estimula el crecimiento y desarrollo físico pleno de los niños.

  1. Realizar manualidades

games-2801332_1920

Para los niños que prefieren actividades dentro del hogar, las manualidades pueden ser una excelente opción al momento de reforzar y estimular su motricidad. Realizar distintos dibujos y crear historias maravillosas con sus propias manos, es una alternativa ideal. Se recomienda comprar cuadernos con hojas blancas y de colores para estimular la imaginación y creatividad, fortaleciendo así su motricidad fina. Dibujar, cortar, pegar ayudará a su máximo despliegue y desarrollo muscular.

La plasticidad neuronal de los niños da cuenta de sus infinitas posibilidades de desarrollo y crecimiento. Somos los adultos los responsables de proveer las oportunidades óptimas para su adecuado desenvolvimiento y la opción lúdica y divertida siempre es la ideal. Teniendo en cuenta estas divertidas opciones de juego, el tiempo compartido podrá ser fructífero y aportar al crecimiento y cultivo de destrezas en los más pequeños.

Vía LatinWords

(Visited 3 times, 1 visits today)

COMMENTS