Notas al Oido Nº 102 Noviembre de 2020

Notas al Oido Nº 102 Noviembre de 2020

Alternativa regional-06  MARINILLA      alternativa-regional_Mesa de trabajo 1 (2)


Beneficios para la Educación en Rionegro

En el Concejo municipal de la ciudad fue presentado el proyecto de acuerdo 087, que busca modificar el acuerdo 031 de 2017 donde amplia los beneficios de este fondo para la educación superior del municipio.

WASHI

Este acuerdo pretende entre otras estimular el acceso a la educación superior a través de subsidios y estímulos financieros, acompañar a docentes para que continúen con su ciclo de formación, estas iniciativas buscan rescatar la vocación en los jóvenes hacia el acceso a programas universitarios, técnicos, para evitar deserción en los primeros semestres.


Restablecida Vía

Con el apoyo del DAPARD de la Gobernación de Antioquia y RENTAN del IDEA, se alcanzo el restablecimiento de la movilidad en la vía que conduce a la vereda El Tagual. De la misma manera, esta maquinaria estará realizando labores de remoción en la vereda Boquerón, que también se vio afectada por cinco deslizamientos. Teniendo en cuenta que la vía a Aquitania es jurisdicción de la Gobernación, hemos estado atentos a las acciones que desde el gobierno departamental puedan desarrollar para mejorar la movilidad en el sector El Yalí.

San Pacho vía


Reconocimiento de la SAI a Cornare
WhatsApp Image 2020-11-21 at 11.33.45 AM

En el marco de la celebración del día de la ingeniería 2020, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros SAI, entregó a la CAR oriental  CORANRE, la “Distinción Entidad Emblemática de Colombia “ por sus logros , servicio , profesionalismo y entrega, a pesar de la pandemia la entidad gremial realizó de manera presencial la ceremonia de entrega de reconocimientos y en un sencillo pero emotivo homenaje, las personas y entidades destacadas recibieron sus condecoración.

El director de CORNARE, el ingeniero Javier Parra recibió el galardón para su entidad, les compartimos el acto de entrega:

https://www.youtube.com/watch?v=HVNo6lp4caI

En las últimas dos semanas el ingeniero Parra ha recibido dos galardones, como lo mencionamos hace 8 días en nuestra columna Notas al Oído 101, ya la UdeA le había entregado la distinción “Ingeniero Sembrador de estrellas” y esta semana la de la SAI.

El 2020 ha sido el primer año de Parra al frente de la entidad, si bien su carrera se ha desarrollado al interior de CORNARE y en múltiples oportunidades ejerció como director encargado, solo este año ha ejercido en propiedad, después de ganar la elección por allá a finales de octubre del año 2019.


Copa de plata Inderma 25 años

Ayer viernes, con ocasión de los 25 años del Inderma Marinilla, que dirige el amigo y colega Alejandro Ramírez, se inauguró la copa de plata con la participación de los equipos con funcionarios de la jurisdicción ABT y del ente supramunicipal.

El partido inaugural fue entre   los seleccionados de Marinilla y la Provincia ABT, con victoria para el primero. El alcalde de Marinilla, Gildardo Hurtado, se puso los cortos y mostró su calidad al ataque, incluso con goles incluidos de remates de larga distancia, el hombre aún muestra trazos de calidad, por el lado de la Provincia, su director Yeison Valderrama también se enfundó el uniforme y hasta gol de penalti hizo.

WhatsApp Image 2020-11-21 at 12.52.30 AM

El cotejo se jugó en la cancha sintética grande de la unidad deportiva, a propósito que gran escenario para la práctica deportiva tienen los marinillos, un gran complejo con las mejores especificaciones para las practicas deportivas.


Brigada Antinarcóticos

Esta semana se dio el lanzamiento de la brigada especial contra el narcotráfico en el Oriente Antioqueño, unidad que vale decir fue uno de los compromisos del ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo en el pasado consejo de seguridad realizado en El Carmen de Viboral, y por ello el lanzamiento de este grupo se realizó en la tierra de la loza con la presencia del Mayor General, Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División, el  Brigadier General Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Cuarta Brigada, quien será el responsable de unidad.

En el evento se hicieron presentes autoridades militares y civiles de la región.

WhatsApp Image 2020-11-21 at 1.33.43 PM

El principal objetivo será dejar libre de cultivos ilícitos la subregión del Oriente Antioqueño para el próximo 20 de diciembre, el otro reto será intensificar las operaciones para debilitar todos los eslabones de la cadena del narcotráfico, y de los grupos ilegales que delinquen en la región.


Presupuestos municipales.

El Concejo Municipal de Marinilla aprobó el presupuesto de ingresos y gastos para el 2021. En total serán $70.850.208.871 de los cuales el 68% será para desarrollar programas de inversión que serían: $47.976.556.219.

Igualmente, en Rionegro se esta gestionando el presupuesto municipal que podría ascender a $ 512.582.498.387 y está en discusión en su Concejo municipal.

Rionegro 1   Rionegro 2

Finalmente, en La Ceja del Tambo según Proyecto de acuerdo 020, se aprobó el presupuesto anual 2021 para que la administración municipal destine bien un recurso de 72.000 millones de pesos.


Internet Gratuito

En el municipio de La Unión, el alcalde Alexander Osorio anuncio que, gracias a un convenio entre la administración municipal, la gobernación y la Juntas de Acción Comunal, siete instituciones educativas rurales tendrán el servicio de conectividad para que los alumnos se vean beneficiados con el acceso a la información desde sus veredas en este año tan atípico.

Es importante reconocer este esfuerzo del alcalde Osorio por sus comunidades rurales que tanta ayuda necesitan por las pocas posibilidades que tienen de conexión para acceder a la educación y la información.

WhatsApp Image 2020-11-21 at 1.10.10 PM


Reconocimiento a El Retiro

La Alcaldía de El Retiro fue catalogada entre las alcaldías de Colombia, como la mejor en el proceso de rendición de cuentas y en la implementación de acciones de comunicación en atención a la pandemia Covid – 19.

El Retiro fue el único Municipio que logra el reconocimiento como ejemplo de Estado abierto y transparencia en medio de la emergencia, distinción que le realizó el Departamento Administrativo de la Función Pública, por su rendición de cuentas y manejo de las comunicaciones en pandemia.

WhatsApp Image 2020-11-19 at 3.31.02 PM      WhatsApp Image 2020-11-09 at 1.04.47 PM

Dentro de los criterios de evaluación de los jurados, se destacan aspectos como la adaptabilidad de la estrategia de rendición de cuentas a la época de pandemia, la innovación a la hora de transmitir la información y la innovación con el diálogo ciudadano.


Les compartimos las notas de la alianza informativa:

Se Rumora N° 36

WhatsApp Image 2020-07-21 at 4.39.20 PM

Les compartimos Runrún Político #104

BOTONES DIGITALES_Mesa de trabajo 1

 

 

 

 

 

 

(Visited 14 times, 1 visits today)

COMMENTS