La cronología a dos días de terminar los Juegos Departamentales

A la ciudad con alma musical llegaron 3531 deportistas de 92 municipios, para competir en 24 disciplinas deportivas del 7 a 18 de diciembre.

Los zonales subregionales

Previo a la realización de la final de lo Juegos en Marinilla se realizaron los encuentros en las regiones.

La Inauguración

Con la presencia del Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo Valderrama, Andrés Botero Phillipsbourne, director de Coldeportes, Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano -COC-, Mauricio Mosquera Restrepo, gerente de Indeportes Antioquia y José Gildardo Hurtado Alzate, alcalde de Marinilla se dio apertura de las “olímpiadas” departamentales.

Fotografía: @IndeportesAnt

los Juegos eran una ocasión inigualable de conmemorar nuestro título de ciudad y unirlo a la celebración de los 200 años de independencia de Antioquia, con estos eventos en Marinilla también se sientan las bases de la sociedad del futuro, de la sociedad que le apuesta al bienestar y la calidad de vida de sus habitantes a través de la práctica deportiva”.  Dijo en al Alcalde anfitrión José Gildardo Hurtado Alzate.

El mandatario de los marinillos, se comprometió además con sus invitados y delegaciones “Bienvenidos a la celebración de los mejores Juegos de la historia de Antioquia. Marinilla les abre el corazón”.

El inicio de los Juegos

Fotografía: @MMarinilla

Cuatro partidos de baloncesto, un circuito de ciclismo en dos categorías, cuatro partidos de fútbol e igual número en fútbol de salón, combates en judo sub 15, ocho carreras de natación, seis competencias de levantamiento de pesas, pesajes en lucha, tenis de mesa por equipos y cuatro confrontaciones de voleibol, abrieron la primera jornada de la XXXVI versión de la Final de los Juegos Departamentales.

La Ceja del Tambo e Itagüí iniciaron con pie derecho

Isabella Orozco, ciclista infantil de La Ceja del Tambo, se convirtió en la primera medallista de oro de los Juegos Departamentales, la deportista hizo parte de un grupo de 19 corredoras, entre 13 y 14 años, pertenecientes a 14 municipios que en un circuito por el área urbana de Marinilla, recorrió 18 kilómetros y logró en un tiempo de 27 minutos y 44 segundos alzarse con la victoria.

Tras obtener medallas de ciclismo y natación, Itagüí se convirtió en el primer líder de la final de los Juegos departamentales. Los deportistas Mateo Naranjo, con dos medallas de oro y una de plata y María Antonia López de Medellín, con dos oros, se convirtieron el primer día en las figuras de la natación.

Concluidas 4 pruebas de ciclismo y 8 de natación, los deportistas de Itagüí asumieron el liderato del cuadro general de puntos de los Juegos con 21 puntos, todos conseguidos en natación. Por su lado, Medellín sumó 17 puntos y Marinilla se ubicaba tercero con 7 puntos.

Las jornada competitivas se complementaron durante toda la programación de los Juegos con talleres pedagógicos para deportistas con sanciones o amonestaciones, también se realizaron talleres experienciales de ultimate.

Medellín lideró la jornada del segundo día

Gracias a su buena presentación en judo, disciplina en la que logró 41 puntos, la delegación de Medellín se ubicó en el primer lugar del cuadro general con 58 puntos en una disciplina que ostenta el título desde Santa Fe de Antioquia, en 2004.

Los tres primeros en la tabla dejaron como resultado: primero Medellín con 62 puntos, segundo Itagüí con 61 puntos y tercero Bello con 48 puntos.

Fotografía: @MMarinilla

Los deportistas Orientales se ubicaron 9º La Ceja del Tambo, 10º Marinilla, 17º Rionegro y 19º. El Carmen de Viboral

El martes 10 de diciembre

Este día finalizaron las competencias de ciclismo, judo y lucha y se estrenaron ajedrez, bicicrós, ciclomontañismo y voleibol playa, también continuaron las competencias de baloncesto, fútbol, fútbol de salón, levantamiento de pesas, natación, tenis de mesa y voleibol.

Con 108 puntos, Medellín mantuvo el primer lugar de las “olimpiadas” de Antioquia, al término de la segunda fecha de competencias, jornada en la que entregaron medallas nuevamente ciclismo, judo, levantamiento de pesas, natación y por primera vez en lucha y tenis de mesa. Entre los diez primeros de la clasificación se mantuvieron por el Oriente Antioqueño La Ceja del Tambo y Marinilla.

El tercer día Ciudad Bolívar campeón del ciclismo

Ciudad Bolívar se proclamó campeón del torneo de ciclismo de los Juegos Departamentales, el segundo lugar del evento ciclístico le correspondió a La Ceja del Tambo, sobresaliendo Isabella Orozco, quien en la categoría infantil, ganó las tres medallas de oro del ciclismo. El tercer lugar fue para Sabaneta con el corredor prejuvenil Javier Ignacio Montoya.

Fotografía: @MMarinilla

Aunque Itagüí lideró en natación y Medellín se acercó a su más inmediato contendor, el tablero general favoreció a los capitalinos al terminar la fecha, allí los del INDER aumentaron a siete puntos su diferencia sobre los itagüiseños. Medellín llegó a 121 puntos y los del sur del Valle de Aburrá quedaron con 114 puntos.

Medellín se llevó título de lucha en el cuarto día

Medellín, con 23 puntos ganó la lucha y de paso le quitó el cetro a Itagüí que había ganado este torneo en Yarumal el año pasado. En la última jornada de lucha, la capital de la montaña ganó 14 puntos. Itagüí, por su parte, llegó a 16 unidades y se quedó con el segundo lugar del torneo en el que Apartadó fue tercero, con 15, y La Ceja del Tambo cuarto con 14.

La quinta fecha de los Juegos

Semifinales de baloncesto, fútbol, fútbol de salón y voleibol, el fin de natación, el inicio de ajedrez, bicicrós, ciclomontañismo y voleibol playa hicieron cartelera de la quinta fecha de los Juegos Departamentales.

Apartadó llegó a 91 puntos e igualó en el tercer puesto a Bello, mientras que arriba Medellín cerró con 174, seguido de Itagüí con 151.

El miércoles Itagüí nuevo líder de los juegos

Fotografía: @MMarinilla

En baloncesto, fútbol, fútbol de salón y voleibol femenino, ciclomontañismo y levantamiento de pesas y el inicio de patinaje en Guarne y tejo, fueron las novedades más importantes de la sexta fecha de los Juegos.

Con 207 puntos 11 unidades más que Medellín los itagüiseños llegaron al primer lugar del certamen. En voleibol, los finalistas fueron Itagüí y Rionegro que superaron a Caucasia y Turbo.

Rionegro se llevó el título de voleibol femenino al vencer, en la final al sexteto de Itagüí por 3 sets a 1, Medellín se alzó con la medalla de oro de fútbol de salón, también en damas, al derrotar en tiempo extra a Vegachí, 6-4. El Retiro logró el campeonato de ciclomontañismo con 15 unidades, mientas que Medellín fue segundo con 13 puntos y luego se ubicó Caldas con 8.

Itagüí campeón de natación

La representación de Itagüí se quedó con el título de natación al ganar 10 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce, metales que se transformaron en 52 puntos.

Rionegro lleva tres en línea en voleibol

Con este resultado el sexteto de Rionegro ha ganado en voleibol femenino desde los juegos de La Ceja del Tambo en 2011 y Yarumal 2012. Ahora con el oro de Marinilla 2013 ajusta tres títulos en forma consecutiva. En cuanto a fútbol de salón femenino, Medellín relevó a Itagüí que había ganado en Yarumal en el año 2012 y en ciclomontañismo, El Retiro le quitó el cetro a la capital de montaña que era el titular del año anterior, ya lo había logrado en Urrao, 2008 y en Santa Rosa de Osos, 2009.

Para la sexta jornada habían ganado

  • Ciclismo: Ciudad Bolívar
  • Ciclomontañismo: El Retiro
  • Fútbol de salón femenino: Medellín
  • Judo: Medellín
  • Lucha: Medellín
  • Natación: Itagüí
  • Voleibol femenino: Rionegro

La delegación de Medellín retomó este jueves 12 de diciembre el liderato en el tablero general de puntos, al llegar a 313 unidades, al coronarse campeones en fútbol de salón, fútbol y baloncesto femeninos; los itagüíseños llegaron a 237 unidades, lo que los sitúa ahora a 76 puntos de los nuevos líderes. Apartadó llegó a la tercera posición de la tabla con 215 puntos especialmente con sus actuaciones en pesas y en fútbol femenino.

Medellín ganó bicicrós y tenis de mesa el viernes 13

Los del Valle de Aburrá cerraron con broche de oro al coronarse campeones del bicicrós y tenis de mesa, consolidándose con 369 puntos en el acumulado general. Itagüí se mantuvo en el segundo lugar con 254 puntos y Apartadó se ubicó tercero con 226 puntos en la tabla.

Rionegro, La Ceja del Tambo y Marinilla se ubicaron 9º, 10º. Y 11º. respectivamente.

El sábado doce deportes en acción

Fotografía: @MMarinilla

El Patinaje, en Guarne y ajedrez y tejo continuaron esta jornada, iniciaron baloncesto, karate, voleibol, fútbol de salón y fútbol, todas en masculino, además de tiro con arco, tenis de campo y boxeo.

Patinaje y voleibol playa, también fueron de Medellín

Medellín se afianzó en el primer lugar con 82 puntos, conseguidos en voleibol playa masculino y femenino y patinaje (torneos que ganó) le aseguraron el primer lugar del certamen con 451 puntos, 161 por encima de Itagüí que es segundo y 202 más que Apartadó que es tercero.

Sábado 14 de diciembre

Este día se jugó la primera fecha de los deportes de conjunto en la rama masculina (baloncesto, béisbol, fútbol, fútbol de salón y voleibol), comenzaron las eliminatorias de boxeo, karate do y tenis de campo y se avanzó en tejo.

El Domingo 15 una gran jornada para Medellín

17 torneos habían finalizado el domingo 15, de los cuales Medellín había ganado 11, esos títulos fueron en baloncesto femenino, bicicrós, fútbol femenino, fútbol de salón femenino, judo, karate do, lucha, patinaje, tenis de mesa, voleibol playa femenino y voleibol playa masculino.

571 puntos muestran un aventajado posible ganador del décimo campeonato de los Juegos Departamentales. En el momento con 9 títulos en forma consecutiva desde el año 2004, los mismos que acumula el municipio de Itagüí.

De los 92 municipios que participan en los Juegos, 50 habían conseguido puntos. Este domingo 14 cuatro municipios entraron a hacer parte del cuadro general de puntuación y medallería: El Bagre, Toledo, Yarumal y Fredonia.

Rionegro encabeza el grupo de municipios del Oriente Antioqueño seguido muy de cerca por Marinilla.

El debut en las “olimpiadas” antioqueñas, es para el bádminton que realizó su primera jornada el lunes 16 de diciembre y 12 deportes: atletismo, bádminton, baloncesto masculino, béisbol, boxeo, fútbol de hombres, fútbol de salón de varones, taekwondo, tejo, tenis de campo, tiro con arco y voleibol masculino.

Las delegaciones de Apartadó con 27 puntos, Medellín con 25, Bello con 21 y Envigado con 11, fueron las que más frutos recogieron en la octava jornada de competencias de los Juegos.

Por su lado, Medellín con los puntos obtenidos se afianzó en el tablero general, en el que ya suma 596. Su rival más cercano es Itagüí, que logró seis puntos, para llegar a 373 en la sumatoria. Apartadó ocupó la tercera casilla con 307 puntos; Bello fue cuarto con 246 puntos, mientras que Envigado llegó a 185.

En la jornada de este lunes, son 54 los municipios que tienen puntuación en los “Juegos Olímpicos de Antioquia”, al terminar la jornada del día lunes era: 1º. Medellín con 596 puntos, 2º. Itagüí con 373 y 3º. Apartadó con 307.

Los equipos del Oriente Antioqueño se ordenaban así: 8º. Rionegro con 100 puntos, 10º. Marinilla con 82, 11º. La Ceja del Tambo con 63, 13º. Guarne con 33, 14º. El Carmen de Viboral con 30, 17º. El Retiro con 22, 26º. El Santuario con 10, 38º. La Unión con 3, 40º. San Carlos y San Rafael con 2, 49º. Guatapé y San Vicente Ferrer con 1 punto.

El lunes los campeones y sus deportes:

  • Medellín (11):
  • Baloncesto femenino, bicicrós, fútbol femenino, fútbol de salón femenino, judo, karate do, lucha, patinaje, tenis de mesa, voleibol playa femenino y voleibol playa masculino.
  • Apartadó (2): ajedrez y levantamiento de pesas.
  • Ciudad Bolívar (1): ciclismo
  • El Retiro (1): ciclomontañismo
  • Itagüí (1): natación
  • Rionegro (1): Voleibol femenino

Faltando dos días para el cierre de las justas aún quedan en competencia: atletismo, bádminton, baloncesto masculino, béisbol, boxeo, fútbol masculino, fútbol de salón masculino, taekwondo, tejo, tenis de campo, tiro con arco y voleibol masculino.

Este martes 17 se juegan las semifinales de baloncesto, fútbol, fútbol de salón y voleibol, en la rama masculina y continúan los torneos de atletismo, bádminton, béisbol, boxeo, taekwondo, tejo y tiro con arco.

La organización del evento

Alcalde Gildardo Hurtado gestor de la realización de los juegos en Marinilla – Fotografía: @MMarinilla

Para el Municipio de Marinilla y sus autoridades llegar a obtener la sede de la Final de la versión XXXVI de los Juegos Deportivos departamentales, se constituía en un reto para la ciudad. Hoy con lo demostrado queda muy claro el potencial deportivo y la capacidad en infraestructura física para atender este tipo de eventos.

Atender la logística para 3500 deportistas, jueces, delegados e invitados sin duda genera una dinámica económica y turística importante para Marinilla, en el que el comité organizador con el Instituto de Deportes INDERMA a la cabeza ha salido airoso y a la espera de los resultados finales de las justas, que seguramente le otorgarán al municipio anfitrión el reconocimiento por su organización.

Artículos relacionados:

Marinilla se preparó para los juegos departamentales

Con información de @IndeportesAnt

COMMENTS