Notas al Oído 213 marzo de 2024

Notas al Oído 213 marzo de 2024

Si bien el impreso y la gira la realizamos por subregiones, los detalles y las vivencias de la misma las haremos en orden alfabético, hoy empezaremos con los primeros 8 municipios, los cuales acá van:

Abejorral

Concejal Abejorral

En este municipio siempre nos han recibido muy bien, en todas partes hemos mencionado la hospitalidad, amabilidad y cordialidad con la que nos trata siempre la concejal conservadora Alejandra Arboleda, una joven dinámica y con mucha proyección, no en vano esa mujer se convertirá en una jugadora política muy importante en la tierra de los 100 señores, ella está aprendiendo, está muy activa y esta cuatrienio 2024 -2027 arrancó siendo del gobierno, situación que es nueva, pues hace 4 años estaba en el control político desde la oposición.

Visitar esta localidad es un paseo, un municipio tranquilo, con unas vistas espectaculares, con una vida cotidiana de los tradicionales pueblos antioqueños, cafetines con sus clientes habituales, quienes en sus tertulias hablan desde el último capítulo de la novela de moda, como de política y ahí entramos nosotros entregando nuestro impreso y picándole la lengua a los parroquianos, quienes en febrero cuando visitamos el municipio “todos” eran gobiernistas. No encontramos uno solo que se quejara del nuevo mandatario Manuel Guzmán, un hombre carismático y afable, de verdad que el cambio se siente.

A nuestra llegada estaban en la construcción del Plan de Desarrollo, por lo que no había mucho para mostrar, quizás en este punto fue más enfática la comunidad, quienes se quejaron muchísimo de la pasada administración, nos hablaron de las vías sin terminar, de las obras de remodelación del teatro, las cuales no avanzan, de la famosa plaza única la cual está parada, situación que ha creado una gran desinformación, la cual independiente de las responsabilidades, la actual administración si debe socializar con las comunidades, que es lo que pasa, porqué están paradas la obras y si se van a continuar o si será declarada siniestro. La desinformación es mucha y eso no le hace bien a nadie, mucho menos al nuevo gobierno quien recibe una obra con grandes problemas.

concejal Abejorral

Otro personaje político con quien nos entrevistamos fue el joven concejal conservador y máxima votación de la localidad Santiago Jiménez, con el hombre no habíamos tenido la oportunidad de conversar personalmente; nos contó de los estudios que está adelantando (2 carreras al tiempo), del impacto de su nuevo rol como concejal, claro que, si bien apenas llevaba un mes ejerciendo, ya tenían una impresión de lo que será su papel.

El almuerzo fue en el restaurante “De mi Tierra” en todo el parque principal, muy buena atención, excelente servicio, muy recomendado. Este es un emprendimiento local de una joven muy dinámica, Yuliana Isaza, quien además cuenta con repostería fina en otra línea de negocio llamada Apapacharía. Mejor dicho, visitar Abejorral y no visitar el negocio de Yuliana es un sacrilegio.

conductora de chiva

Conversamos con los conductores de las tradicionales chivas y escaleras, nos contaron anécdotas, intercambiamos un par de agrias y nos dieron varios datos, entre ellos que en la localidad hay 28 de estos vehículos y cuentan con la única mujer conductora de chiva de la región, orgullo que comparten con el municipio de La Unión, ya que cubre la ruta Abejorral – La Unión. Sorprende que un gremio tan machista, haya aceptado también a esta dinámica mujer. Sandra Valencia conduce su camión tipo escalera como si fuera un Renault 4, para ella no hay reto que no asuma.

También contactamos a los excandidatos de la alcaldía 2023, quienes no estaban en el pueblo, pero al menos los ubicamos en el radar, el excandidato Sergio Rincón segundo en las pasadas elecciones no estaba en la localidad, porque está ejerciendo funciones en Valor Más, entidad adscrita al IDEA, es decir está dentro del gobierno departamental gracias a su equipo político de los Paolos.

Al exmandatario 2020 – 2023 Julián Muñoz, no nos tomamos el trabajo de buscarlo, pues no nos atendía cuando era alcalde, ya que pasó su cuarto de hora, es como la canción de Héctor Lavoe, “Periódico de Ayer”. Hemos escuchado que tiene aspiraciones a Cámara de Representantes, pero anda huérfano de equipo y una aspiración de este tipo requiere, equipo, dinero y burocracia, y de esta últimas sí que adolece, según nos dicen no se ha ubicado ni él.

En el trayecto Abejorral – La Ceja debemos mencionar que ha mejorado la cobertura de señal celular, si bien aún hay baches, si ha mejorado mucho, ya hay puntos con señal, en los que antes era imposible tener una comunicación.

El fantasma de la inseguridad está latente, en ciertos sectores tienen miedo de transitar por esta vía en la noche, dicen que es mejor no arriesgarse, pues ya han sido varios los atracos y esto tiene con temor a la población.

Alejandría

Gloria Cecilia Naranjo

La Perla del Nare, en este paraíso su alcalde Gloria Cecilia Naranjo nos atendió muy amablemente y aunque no pudimos charlar largo y tendido, la cita quedó para otra oportunidad, cuando fuimos ella estaba muy ocupada con la organización de la celebración de los 117 años de la localidad, evento que tendría la visita de Teleantioquia y su ya tradicional espacio “Serenata”, posterior a la gira pudimos ver el especial de Teleantioquia donde la elegante mandataria robo cámara, al igual que el concejal y amigo Sergio Alejandro Calderón.

Este municipio nos sirvió para hacer un alto en el camino en nuestro recorrido por embalses, allí pasamos la noche, y debemos decir que la oferta hotelera ha crecido en los últimos años, así mismo la oferta gastronómica, nos gusto “Parrilla bar La Jacinta”, en todo el parque principal de la localidad.

Concejal Alejandria

Nuestra estadía contó con la compañía del joven concejal del partido verde, Sergio Alejandro Calderón, este hombre quien fue la mayor votación de la localidad y en proporción la mayor del oriente, en este 2024 es el Presidente de la Corporación Concejo Municipal, un concejal muy estudioso, puede ser un gran aliado de la mandataria local, si ella lo desea.

Lo vimos en su cotidianidad, como la gente se le acerca, lo saluda y hasta le pide orientación, este joven tiene una gran proyección, él lo sabe y por ello es tan cauto en sus movimientos políticos.

La exalcaldesa 2020 – 2023 Sor María Ocampo, no la pudimos ubicar en la localidad, pero las comunidades nos contaron que ella sigue muy vigente, apoya convites, reuniones y está muy cercana a su equipo de colaboradores, mejor dicho, está en campaña y es cierto, hablamos con uno de sus cercanos, quien nos dijo que quiere volver a aspirar a la alcaldía en el 2027, dicho de paso, dentro de los exmandatarios quieren repetir, no teníamos Sor María.

Como nuestros periplos no solo son políticos, a todos nuestros lectores les contamos que la vía Alejandría – San Rafael, están en muy buenas condiciones, así que pueden hacer el circuito completo ya se saliendo o entrando por esta vía. Anímense hacer la ruta si aún no la conocen.

Argelia de María

Este es otro de los municipios donde nos atienden como en la casa, allí contamos con varios amigos, lo que nos hace más amena la estadía.

Nuestro paso por la alcaldía fue genial, no entrábamos a ese despacho desde que la administración tenía una fachada pintada de morado, es decir desde las épocas del mandatario Bairo Martínez.

Diego Lopez

En esta oportunidad el alcalde Diego López nos atendió con todos los juguetes, nos presentó parte de su equipo de trabajo, quienes ingresaban al despacho y hasta a la primera dama Yesica Carmona, nos puso a posar para la foto con nuestro impreso. Son una pareja muy joven, con muchas ganas y expectativas de trabajar por sus comunidades y están haciendo una gran dupla, el alcalde está enfocado en sacar adelante su programa de gobierno, mientras tanto su coequipera le esta apostado a lo social y a lo deportivo, es más ya organizó el primer torneo de fútbol femenino de la localidad en este nuevo gobierno.

Ferney SAnchez

En el Concejo de la localidad la atención fue extremadamente especial, su presidente y máxima votación Ferney Sánchez nos brindó una gran hospitalidad, nos atendió en el recinto de la corporación, nos dejó entregar el impreso en plena sesión y hasta nos abrió los micrófonos para dirigirnos a los concejales, quienes estuvieron muy atentos a nuestra intervención.

Las concejalas Mariana Echeverri Y Natalia Duque conversaron un buen rato con nosotros, la primera es una joven mujer del partido verde quien está encantada aprendiendo de su labor, la segunda es una experimentada dama que, si bien no había ejercido como concejala, si tiene una gran trayectoria, ha sido comisariade familia, asesora de concejos municipales, secretaria de despacho entre otros cargos.  Esta mujer es un apoyo fundamental para el Concejo argelino y para la administración municipal si la saben acoger, dejando atrás la campaña y el sectarismo.

El excandidato a la alcaldía Carlos Buitrago siempre será visita obligada para nuestros periodistas, el hombre es muy amable, muy divertido y ya sea en son de contertulio o administrando su negocio a la entrada del pueblo, es un personaje con el que siempre se tiene que tener contacto.

Con él nos sentamos a manteles, hablamos de muchas cosas, entre otras de los resultados electorales del 2023, lo cuales le fueron adversos y aunque tenía derecho a la curul de oposición, no quiso hacer uso de ella, dice que está muy tranquilo y atento para ayudar a impulsar el municipio, pero que de política electoral se hablará a su tiempo. Una posición que nos parece muy sensata.

Ubicamos a la exconcejal Lina Ocampo en su negocio, está muy dedica al hogar, a su hijos y al colegio de los mismos, es consiente que la política quita mucho tiempo, por ello está dedicada a su familia.

El exmandatario 2020 -2023, no estaba en el pueblo pero tampoco hicimos mucho esfuerzo por contactarlo, al que si ubicamos y hablamos telefónicamente con él, fue al exalcalde Bairo Martínez, este hombre sí que nos hacer reír con su ocurrencias e historias, lástima que haya dejado Argelia por irse a trabajar al Magdalena Medio, allí el hombre nos dijo que abrió un negocio en Doradal y le está yendo muy bien. Éxitos en su emprendimiento. Aclaramos es un negocio de jugos, pero estamos seguros que, si monta un negocio de pollos la saca del estadio, esa receta del “pollo amapanado” solo la conoce el. (el que lo entendió lo entendió).

En este municipio pasamos las noche en las cabañas Villa Margarita, un lugar muy recomendado, muy buenos precios, buena atención y la mejor panorámica de Argelia de María. Vale la pena echarse el viaje.

Cocorná

Este año nuestra gira inició en este municipio panelero, como ya es tradición, año a año elegimos un municipio diferente para arrancar nuestra gira.

David Gómez

Visitamos la localidad, el alcalde David Alejandro Gómez Hoyos fue un gran anfitrión, nos invitó a pasar a su despacho, después nos invitó a observar el torneo de microfútbol que se realiza en el parque principal de la localidad y posterior, apenas cayo la tarde, nos acompañó a tomarnos unas polas en un negocito del parque principal, el cual es atendido por su propietario, quien resultó ser un vecino de toda la vida del barrio El Porvenir en Rionegro.

Con el alcalde conversamos largo y tendido de lo que desea ser un mandato, las expectativas y retos en su localidad, por el momento lo vimos muy juicioso poniendo orden, controlado el sector comercial en cuanto a ruido y horario y también invitando a la comunidad a ponerse al día con sus obligaciones tributarias, según nos dijo tenía serios problemas de caja como herencia de la anterior administración.

Nos contó de los retos de la primera dama, Diana Marcela Vásquez, quien se echará al hombro el proyecto de la piscina municipal, un propósito que será un gran atractivo para la municipalidad, pues su clima caliente invita a estar remojado en agua fría, lo que en la actualidad se hace en los charcos, pero con los riesgos que estos pueden tener como las corrientes y las crecientes.

Tratamos de ubicar al exalcalde 2020 – 2023, el señor Saúl Giraldo, conversamos con él vía telefónica ya que no estaba en la localidad, le dejamos nuestros impresos y de paso nos fuimos a visitar la vía “El 8”, obra que visitamos durante su mandato, esta tuvo un gran avance, pero aún le falta, bajamos hasta el sitio denominado María Parda, allí nos tomamos un refresco y nos devolvimos al caso urbano. De verdad que visitar Cocorná es un gran placer, es un municipio cercano con una excelente oferta hotelera, precios muy accesibles y el parque principal es muy agradable.

concejal Cocorná

En el parque principal abordamos al concejal Yorman García, máxima votación de la localidad, en su segundo periodo en la corporación el hombre cuenta con una gran madurez, sabe de los retos y responsabilidades que conllevan ser el mayor elector. Quiere aspirar a la alcaldía, pero no está obsesionado, sabe que una aspiración así es de quipo y que debe sumar y no fraccionar a su gente.  Ojalá esto mismo lo entiendan sus seguidores, algunos muy barras bravas, quienes intentaron atacarnos en redes, situación muy distinta a la del corporado quien fue muy amable con nosotros. Le deseamos muchos éxitos en su gestión y como se lo dijimos allá, cuente con nuestros portales, están abiertos para ayudar a empujar liderazgos.

concejal Cocorná

Como no mencionar al también concejal y amigo Sebastián Agudelo, este hombre siempre será tertulia obligada en Cocorná, con el hombre nos sentamos, hoy está en la orilla del gobierno y sabe que apoyará las propuestas ganadoras para el pueblo y las comunidades que le ayudaron a ganar. Su lucha en pro del medio ambiente sigue adelante, sabe que el fantasma de las microcentrales sigue latente en su Cocorná del alma, y si bien es muy importante la generación de recursos para el municipio, el principal activo de esta localidad son sus cristalinas aguas, así que se debe conservar el equilibrio. Ojo a Sebastián, este hombre cuenta con un liderazgo y empuje únicos, no lo descarten de nada.  

Cocorná

También conversamos con el exconcejal Mauricio Castaño, un hombre que ha estado en el partidor de alcaldía en varias oportunidades, a la fecha es el secretario de educación de la localidad y tiene varios retos, está empeñado en sacar adelante el plan de desarrollo, sin ninguna obsesión de más, por el momento.

Daniel Pineda

El gerente de la empresa de servicios públicos Daniel Pineda, más conocido como Daniel “caspa”, es otro de los personajes con gran poder y figuración en el actual gobierno, Daniel “caspa” es otro de los personajes en línea sucesoria, pero como él nos dijo, está ahí para cuando digan, ha apoyado varios gobiernos, por lo que podría sumar en varias toldas.

Otro de los Danieles que debemos mencionar es el exconcejal Daniel Gómez Peláez, un hombre que, contra viento y marea, aspiró en las elecciones de octubre y cuya campaña registramos en varias oportunidades por la forma en la que la realizó, fue una campaña motivada y financiada por la gente, un hecho poco común en la actualidad. A Daniel siempre lo visitamos en su negocio de “La Provincia”, donde encuentran los mejores jugos de toda la autopista Medellín Bogotá y donde sin pensarlo nos tomamos el jugo de Borojó recargado y reforzado, el mismo que no nos dejó dormir.

Una de las perlas con la que nos encontramos en la localidad, la cual es muy sonada, es la aspiración del Registrador local Andrés Álzate, a quien sus posibles rivales no ven con buenos ojos por lo vital de su cargo. Si bien es una situación para analizar, aún falta para hablar propiamente de una campaña, a quienes nos abordaron, les decimos, paciencia, cada uno está haciendo su labor, el día de iniciar, acá mismo clamaremos por una igualdad entre los candidatos.

Concepción

Alcalde Concepción 2020 - 2023

Este fue el único municipio donde hablamos primero con el exalcalde,  que con el actual mandatario, bueno por algo será.

A nuestra llegada a la concha abordamos al exmandatario Gustavo López, este fue el alcalde repitente del periodo 2020 – 2023 que mejor le fue en gestión, los demás repitentes se pude decir que se rajaron. Con Tavo intercambiamos opiniones, hablamos de política oriental y de lo que se viene, el hombre hoy mantiene una posición de poder que le permite estar tranquilo. Nos reiteramos en lo que hemos publicado en varias oportunidades: Tavo vuelve para el 2027, apúntelo por ahí, así él nos desautorice.

alcalde Concepción

Con el alcalde Adrián Henao se tuvo una charla muy cordial, quizás la primera vez que hablamos con él de manera informal, las demás veces había sido en eventos oficiales. Nos llamó la atención su amabilidad, presto a brindarnos la información solicitada y a responder nuestras diferentes preguntas. Con Adrián hay un colegaje, el hombre viene de los medios como nosotros.

Las condiciones de Concepción son únicas, por ello nuestra visita giró todo en torno al parque principal, allí conversamos también con los concejales Norbey Montoya, Juan Diego Monsalve y Carlos Humberto Marín. A estos actores políticos les dedicamos un espacio por separado para indagar sobre sus proyecciones y sus posiciones políticas.

En nuestro impreso #Resumen Político en la sección “Mayores votaciones, nosotros publicamos los nombres Norbey Alexander Montoya, partido Liberal y de Juan Diego Monsalve con un empate a votos de 269 sufragios, no es que haya habido un error, pero si a manera de nota puntual debemos decir que este artículo lo realizamos con las cifras del preconteo emitidas por la Registraduría, porque nos permite mayor rapidez a la hora de hacer la compilación, no verificamos las actas del escrutinio en final en las que salió victorioso Norbey, reconocemos su triunfo, pero si queremos que se entienda el porqué de esa situación; aclarado ese punto, en nuestra  conversación con Norbey nos abrimos y superamos algunas inconformidades del pasado, las puertas del medio están abiertas para todos, mucho más para un hombre que tiene proyección local y que desde su trabajo con la parroquia local, impacta en muchísimos sectores poblacionales del municipio.

Norbey hoy está en la línea de la oposición, oposición que como dicen los Liberales, es moderada, lo que le sirva al pueblo bienvenido, y lo que no, se vota negativo.

Con Juan Diego Monsalve la conversación fue más larga, no solo giró en torno a la política, sino que nos enfocamos mucho en el tema de la pesca deportiva, de la cual es un campeón y promotor, además tiene su propia empresa de excursiones de pesca, la encuentran en redes sociales como “Tiempo de Pesca Colombia” vale la pena seguir la cuenta, así no les guste pescar.

Juan Diego es concejal del partido verde, colectividad donde tenemos grandes y muchos amigos.

Con el concejal Carlos Humberto Marín del partido Creemos, conversamos sobre su posición atractiva, pues el hombre es quien posee el voto que inclina la balanza a uno u otro lado, las cargas en el Concejo de Concepción están 3 en coalición y 3 en oposición, por ello  el voto del concejal Carlos, es el que define y aunque apoyó a la única mujer candidata de la localidad, quien piensa uno estaría más cerca de la oposición; hasta la fecha las posiciones de CREEMOS, han sido de sacar adelante el proyecto llamado Concepción.

Candidata alcaldía Concepción

Con Liliana López, más conocida como Lili la gerontóloga también nos hablamos un buen rato, es una mujer muy amena para la conversación, su café ubicado en la plaza principal del municipio, es un sitio de visita obligada, cuenta con una ubicación privilegiada y la calidad de su café y su servicio son excelentes.

Lili está muy tranquila, no está obsesionada con otra aspiración, si bien no la descarta, quienes la rodean si quieren que ella los vuelva a representar; como casó único los seguidores de Liliana para no desarticularse, se organizaron y este año (2024) tienen una “natillera (famoso sistema de ahorro de nosotros los paisas), allí realizan actividades cada mes, a la vez que ahorran con miras al mes de diciembre. Hablamos con 2 de los participantes de este ahorro y están tan contentos y motivados que casi nos hacen pedir cupo para nosotros. Bueno algún día nos les colaremos en una de sus actividades.

También llamamos a los excandidatos Elkin Vergara, partido Liberal y William Ceballos, partido Conservador, ambos estaban fuera del pueblo, sin embargo y como es costumbre dejamos constancia de nuestra visita y les dejamos nuestros impresos.

El Carmen de Viboral

Alcalde El Carmen de Viboral

La tierra de la loza la visitamos el día de la mujer, el parque estaba atiborrado de gente, parecía un festivo, gracias a las diferentes actividades y a la cantidad de mujeres lindas, fue un deleite estar en los cafetines del parque, eso parecía un desfile. Que gran tarde nos brindó la administración carmelitana.

El alcalde Hugo Jiménez Cuervo, nos recibió en su despacho a pesar de las múltiples ocupaciones, pues ese fin de semana viaja a Europa con el grueso de alcaldes de la subregión, así que estaba lleno de decretos y nombramientos provisionales para poder salir del país.

Con el presidente del Concejo fue una charla breve, pero alcanzamos a tomarle su respectiva foto, también conversamos con diferentes secretarios y funcionarios del actual gobierno.

El excandidato Vicente Arcila estaba muy ocupado con el evento del parque principal, el cual era realizado en conjunto con la caja de Compensación Comfenalco.

Quedamos de volver, la conmemoración del día de la mujer no era el indicado para hablar de política.

El Peñol

Nuestro segundo hogar, el municipio de EL Peñol por múltiples razones se ha convertido en nuestro segundo hogar, allí tenemos grandes amigos y muchos temas por cortar, es tanto el tema de esta localidad, que tuvimos que pernoctar allí, nos llegó la media noche y nosotros aun libando café y hablando de los intríngulis políticos locales.

alcaldesa El Peñol

La alcaldesa Sandra Duque, una mujer con quien tenemos una muy buena relación y una amistad de años atrás; nos recibió en su despacho, conocemos sus capacidades y también sabemos que los retos son grandes, sin embargo ella misma dice: “yo no me le arrugo a nada” y sabemos que es así. 

primera dama El Peñol

Conversamos con la primera dama, Nubia Marín quien está completamente empodera de su papel y de lo fundamental que es apoyar a la alcaldía en los procesos sociales, no en vano está visitando todo el sector rural de la localidad.

Anderson Buritica

El concejal Anderson Buriticá, Presidente de la Corporación 2024, un hombre que se ha ganado un espacio político en El Peñol y la región, a pulso y por la defensa de sus ideas, el hombre desde la pasada campaña nos ha dejado muy claro que es un hombre integro y de palabra, poquitos se encuentran que respeten la palabra en este mundo político, posición que lo va a llevar lejos. Ojo a este hombre.

Les escribimos a los excandidatos Yeison Valderrama y Alex Giraldo “comanche”, el primero nos dejó en visto, el segundo como siempre ha sido muy amable con nosotros, nos respondió, no nos pudimos encontrar el día de nuestra visita. “Comanche” es un hombre que ha alcanzado una gran madurez política, la cita quedo aplazada y se necesitará mucho tiempo, pues es un gran conversador.

Llamamos a la exalcaldesa Sorany Marín, una mujer que siempre nos atendió muy bien. La buscamos hasta que la hallamos, conversamos un rato sobre sus cosas, pero está muy contenta en su descanso y dedicada a la familia, la cual estuvo muy castigada durante su cuatrienio como alcaldesa.

Le volvimos a indagar por una posible aspiración, la cual ella negó rotundamente, pero nos reiteramos en lo dicho, a Sorany la volveremos a ver aspirando a la alcaldía.

Concejal El Peñol

Otro de los personajes que era de obligada visita fue el concejal Jaime Morales, la máxima votación a Concejo y el mandamás del deporte; es un hombre con gran injerencia en inderpe. Con nosotros siempre ha sido un hombre muy amable y servicial.

En este municipio debemos agradecer a muchas otras personas que no son de la esfera política pública, sino que disfrutan de este tema en privado y siempre nos han mantenido al tanto de lo que ocurre en la localidad. Grandes fuentes de información.

El Retiro

Santiago Montoya

En este municipio también hay una gran cantidad de amigos de vieja data, con frecuencia estamos allí y disfrutamos de su variada gastronomía.
Una vez llegamos varias de nuestras fuentes nos confirmaron la presencia del alcalde Santiago Montoya en el municipio, salimos inmediatamente y aunque iba de salida, nos permitió conversar unos momentos con él y hacerle entrega de nuestros impresos.

Carlos Castaño

En el edificio administrativo municipal se encuentra el recinto del concejo, allí ubicamos al corporado Carlos Castaño, presidente vigencia 2024 y máxima votación de la localidad, un hombre afable, consciente del reto que implica ser la máxima votación para él, para su partido el Centro Democrático y obviamente para el gobierno, el cual ayudó a empujar durante la campaña. Nos dijo que sabe que esta es la oportunidad para crecer y proyectarse tanto dentro del equipo, como en la comunidad en general, sabe que esto apenas empieza, pero también sabe que se debe estar en la línea de partida para lo que decida el equipo.
Con otro de los personajes guarceños que nos sentamos y conversamos fue con el colega Jair Castaño, un hombre con quien nos une una amistada de vieja data, él siempre nos ha abiertos sus diferentes espacios televisivos, los cuales cuentan con gran reconocimiento en la región, en la actualidad está produciendo desde Marinilla con Safari televisión.
Igual agradecimiento a Esteban Rendón y la emisora Tequendamita Estereo, siempre nos han abierto sus puertas.

En la próxima columna espere otros 8 municipios.

(Visited 397 times, 5 visits today)

COMMENTS