Notas al Oído 214 abril de 2024

Notas al Oído 214 abril de 2024

Continuación resumen gira por el Oriente Antioqueño 

El Santuario

Fue una lástima que el día que llegamos a este municipio su alcalde Martín Alberto Duque Gallo estaba en Europa con el resto de alcaldes de la subregión, nos hubiera gustado conocerle la voz, ya que nunca hemos hablado con él personalmente, también nos gustaría saber cuál será su enfoque administrativo y gerencial para el cuatrienio 2024 -2027.

Totumo

En los bajos de la alcaldía nos fuimos entrevistando con los diferentes actores políticos de la localidad. Muy activo y acucioso vimos al excandidato a la alcaldía Héctor Duque “totumo”, el hombre que obtuvo la segunda votación en las elecciones del mes de octubre de 2023, no ejerció su derecho de la curul de oposición, según nos dijo se siente mejor y con mayor libertad estando por fuera del concejo, pues él tiene proyectos personales que le imposibilitan estar el 100% del tiempo en su localidad, por el momento sigue muy activo y dedicado el deporte de las bielas, a la vez que sigue en contacto permanente con sus comunidades, es consciente que gran votación lo pone nuevamente en el partidor electoral, pero es no lo desvela, en sus palabras: “todo tiene su tiempo” y por ahora según nos dijo hay que dejar gobernar a quienes ganaron.  Es el nuevo gerente del Hospital de Cocorná, regresa a la dignidad que había ocupado en años anteriores.

Conversamos con el exalcalde Juan Leonardo Zuluaga, hoy concejal por el partido Nueva Fuerza Democrática, el hombre con la madurez que le han dado dos mandatos como alcalde, está expectante para saber cómo se mueve la actual administración, dice que fue una campaña muy dura, pues debió dejar las toldas de su partido Conservador, por el monopolio que hubo con los avales, así mismo, manifestó que la campaña dejó grandes heridas familiares, que aún no sanan, pero que espera se puedan superar a futuro. En cuanto a lo político, sigue muy de la mano del excandidato Héctor Duque y con los planes de éste a futuro.

Nos entrevistamos con varios de los conservadores de vieja data, militantes en el ala del exsenador santuariano Juan Diego Gómez, quienes nos dijeron que muy posiblemente haya desbandada dentro de estas toldas.

Igual conversamos con el exconcejal del partido verde Heiber Aristizábal, el también exconcejal John Felipe Zuluaga y el concejal Diego Gómez, estos jóvenes que vienen empujando un relevo generacional en la política local, son ante todo amigos, independiente de pertenecer a corrientes distintas.

Granada

Daniel Hoyos

Debemos confesarlo, frente al alcalde granadino de este periodo teníamos nuestros recelos, creíamos que el hombre iba a gobernar con biblia y camándula en mano, pero ¡oh sorpresa!, Daniel Hoyos es un señor en todo el sentido de la palabra, respetuoso de las instituciones, gran conversador y un hombre en cuya palabra se puede confiar.

En estos primeros meses ha demostrado talante, coherencia y objetivos claros y concretos, ya puso a rodar la campaña cívica:

Lleva a Granada en tu corazón, una propuesta de apropiación del territorio, en la cual hasta el mínimo detalle alude a un municipio  para todos, desde la recolección de basuras, el cuidado integral de las mascotas en especial con sus heces, como ser buen vecino y otras propuestas mas, las cuales estarán integradas a un embellecimiento del municipio con la intervención de fachadas y elaboración de murales.

Los granadinos son muy conscientes de las nuevas oportunidades que les está brindando la pavimentación de la vía a San Carlos, el flujo de viajeros ha aumentado, por lo que este municipio debe hacer un esfuerzo por no ser solo de paso y retener o mejor atraer a los viajeros.

Con respecto a la primera dama, la señora Natalia Tobón y su accionar, hay granadinos que se sienten extraños, pues hace más de 10 años en esta localidad no se veía esta figura y mucho más que es una mujer muy activa, inquieta y con gran sentido social, nosotros nos la encontramos en su tierra natal El Peñol, municipio donde también es activa y visible.

Muy bien que sientan y se apropien de esa labor social que les da ser la primera pareja del municipio, Siempre será mejor verlas en lo social que cuando interfieren en lo contractual, como lo hemos visto en otras localidades.

Dubian Giraldo

En nuestras visitas a Granada es obligatorio el tinto con otros actores, agradecemos al colega Dubian Giraldo, siempre presto a compartir con nosotros.

El concejal verde Leiner Barrera, que si bien estaba estudiando, nos atendió llamado telefónico.

Otro de los amigos de visita obligada es el exconcejal, excandidato y ahora funcionario Diego Naranjo, con este hombre hemos dados diversas luchas en la región. Saludo afectuoso.

Otra de las confesiones que debemos hacer es que ir o pasar por la vía a Granada, nos daña el día y nos enerva el alma, nos da ira ver que la vía de acceso al casco urbano no ha tenido una solución, el gran promesero exgobernador de Antioquia, el reo Aníbal Gaviria se fue de su mandato 2020 – 2023 con la deuda de la solución a la vía de este municipio, 200 mts que le quedaron grande a un tipo que se autodenomina precandidato presidencial.

Aníbal, si nos estás leyendo, ya sabes que acá tendrás toda la anticampaña necesaria, no hay derecho que te burlaras de las comunidades orientales de esa manera, nosotros no olvidamos.

Guarne

Mauricio Grisales

En la tierra de la cabuya sí que nos deleitamos, comimos y bebimos de todo, mucho amigo y grandes anfitriones, hasta la vereda Chaparral nos hicieron ir.

No nos pudimos entrevistar con el alcalde personalmente, ya que el día de nuestra visita asistía a las honras fúnebres de un familiar, sin embargo el impreso le llegó.

Guarne

Le entregamos nuestro impreso al concejal Jonathan Gómez, máxima votación de la localidad, un joven inquieto y con proyección; así mismo, nos conversamos con el concejal Jefferson Iral, una charla entretenida y sustanciosa

En el concejo de esta localidad nos contaron de  los líos que tienen para la accesibilidad al recinto, situación que se evidenció mucho más con la llegada a la corporación del concejal Tomás Villa, quien presenta una discapacidad lo que imposibilita su entrada al recinto por sus propios medios,  razón esta por la que estaban sesionando en el parque educativo, lo paradójico de la situación es que el municipio cabuyero tiene aprobada la política pública de discapacidad desde el mes de diciembre y no cumple con lo mínimo como es garantizar el acceso de discapacitados al edificio administrativo.

Ojalá solucionen pronto dicha situación, en Guarne tienen recursos propios para asumir esas intervenciones.

Preguntamos por el exalcalde Marcelo Betancur, nos dicen que sigue moviendo los hilos del poder con el actual gobernante, es más, una fuente de alta credibilidad, nos manifestó que gran parte de esa alcaldía se la deben al exalcalde quien marcó la diferencia en las elecciones de 2023.

Diana Carvajal Zapata

Buscamos a doña Diana Carvajal, quien por esos días estaba haciendo vueltas y movimientos para asumir como jefe de comunicaciones de la CAR oriental Cornare, esta mujer tercera votación de la pasada contienda, tiene mucho para dar, es más, nuestro olfato nos dice que volverá aspirar.

Julián Osorno fue otro de los personajes con quien nos sentamos, este hombre es gran amigo de la casa y siempre nos ameniza nuestras visitas a Guarne.

Conversamos con muchas más personas quienes se quejaron por la composición del gabinete, primero porque poco se socializaron las hojas de vida de los secretarios, segundo porque muchos son foráneos, provienen de otros municipios y tercero poque aún faltaban carteras por nombrar.

Mucha expectativa en Guarne con su alcalde, más aún cuando su victoria no fue tan holgada y hay muchos con ganas de hacer oposición. Campanazo de alerta.

Guatapé

Un municipio con grandes amigos, allí el actual alcalde y el pasado son como hermanitos, se evidencia hasta en la pinacoteca local. La administración siguió su curso, pero obvio con la impronta del nuevo alcalde, un hombre que ha estado callado, pero se ha movido, ha creado muy buenas relaciones con sus homólogos, lo que le ha permitido moverse en grupo.

El manejo de sus comunicaciones nos ha gustado mucho, además se ha distanciado de lo que están haciendo los demás municipios, allí las redes sociales institucionales no son del alcalde, sino de la comunidad, lo hemos evidenciado en muchas de las publicaciones, una muy buena estrategia para no saturar ni cansar a los seguidores.

David Franco Vallejo 1

El alcalde el abogado David Franco Vallejo es un hombre joven, pero con mucha experiencia en lo público, tiene grandes retos, muchos ya encaminados, como es el tema de falta de agua potable en la localidad y por estas épocas la sequía del embalse, además del control al turismos desenfrenado.  El alcalde David también está haciendo importantes gestiones para dotar de mayor tecnología al municipio para combatir la inseguridad que es un flagelo latente en nuestro territorio. Ya tiene más cámaras aprobadas de última tecnología.

Mauricio Gómez

Nos pegamos una conversada muy grande con el concejal Mauricio Gómez “Maligio”, máxima votación en la localidad y uno de los que muy seguramente veremos en el tarjetón de 2027. Este ingeniero ha institucionalizado en su actividad “el miércoles de amarillo”, todos los miércoles sale a la calle con camiseta amarilla y con la disposición de escuchar a la comunidad, lo vimos en acción y son muchos los guatapenses que se le acercaban a saludarlo o a preguntarle por inquietudes de esas que le surgen a los ciudadanos. Está jugado con la ASI y con la senadora Berenice Bedoya.

El café no faltó con el amigo y exconcejal Luis Fernando Jiménez, este hombre izquierdoso de corazón como nosotros, ahora está en la administración con participación muy activa dentro de los procesos misionales del ente. Varias personas manifestaron que el “mono” es el hombre del Excel, es decir el que conoce todos los cargos y cómo llegaron allí.

La Ceja

Ilbed Santa Santa

En la tierra de la bicicleta y la flor, siempre es grato sentarnos en las sombrillas del parque a ver discurrir el acontecer local.

Llegamos hasta donde la alcaldesa Ilbed Santa, quien sacó tiempo de una reunión de ajuste de tuercas con sus funcionarios, muy comunes en los albores de los mandatos por estas calendas. La alcaldesa, quien tiene gran conocimiento de lo público tendrá que sortear las dificultades que heredó en la plaza de mercado y la sede del Sena, la primera, la inspeccionamos y aún está muy cruda, sin cadenas de frío y muchos detalles por retocar y la segunda, se está tratando de desempatanar con el concurso y oficio del  siempre diligente Representante aliado de la administración de turno, Elkin Ospina, con quien nos comunicamos vía telefónica, pues gozaba de la licencia por el nacimiento de su hija. 

También hubo ocasión para conversar con el presidente del concejo, Orlando Ríos, un hombre disciplinado y que sabe distribuir el poder. En el seno de esta corporación nos encontramos con la grata presencia de 3 mujeres:

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.06.24

La colega Natalia Florez, comunicadora e influencer quien ocupa en este 2024 la vicepresidencia primera.

La siempre bella y gran amiga de esta casa, Mariela Henao, una mujer con mucho fogueo político, pero siempre tras bambalinas, ahora es ella misma.

Y Juliana Cardona, una mujer resiliente, luchadora que hoy es ejemplo de vida.

Tres bellas y debutantes concejalas, apasionadas y preparadas, que de seguro lo harán muy bien.

En este periplo también conversamos con Alex Tobón, el popular “Rosco” quien también fue determinante para la victoria de Ilbed. “El Rosco” con sus empresas creciendo, siempre será actor clave en el desarrollo del municipio.  

La Unión

Carmen Judith Valencia

La alcaldesa de este municipio, Carmen Judith Valencia es un amor, sencilla y espontánea. Se sentó con nosotros en el parque, un ejercicio poco común en el grueso de los alcaldes, nos obsequió las delicias gastronómicas de su pueblo y nos habló de la visión y prospectiva de su municipio, el cual impulsará como referente de desarrollo agroindustrial de la región y posicionará como modelo de gestión pública.

Carmen, sigue como si estuviera en campaña, saluda, la asedian y abrazan en cada esquina, esta mujer y su administración son un nodo de enlace entre el altiplano y el suroriente, además que le está dando visibilidad al municipio y a la gestión local, pues este municipio estuvo encerrado para la región durante el periodo pasado.

Carlos Franco

Nos sentamos con el presidente del Concejo Carlos Franco, un colega que sacó la mayor votación a la corporación y que desde ya está en el partidor para la próxima contienda.

Este colega es un hombre de medios, cuenta con dos portales noticiosos que muy seguramente le servirán en su gestión y en su proyección, “Somos Oriente” y “Expresiones de Oriente” son dos medios con reconocimiento en la región y en La Unión.

Ferney Lotero

También hablamos con el colega Ferney Lotero, quien también debuta en la corporacion.

Fuimos al Concejo y vimos al concejal Edwin López con su particular amigo canino, “Guandolo” quien no se pierde sesión del concejo.

Al exalcalde Alexander Osorio no lo buscamos, pero sabemos que está en la nómina de corantioquia en un buen cargo, bajo el cobijo de Julián Bedoya.

Marinilla

Julio Serna 1

Este fue el segundo municipio visitado en nuestra gira. Hasta el despacho del alcalde Julio Serna fuimos a hacer la debida antesala. El mandatario estaba con una delegación de la comunidad con quienes trataba algunos aspectos de su plan de desarrollo. Salió un momento al balcón y nos contó sobre las gestiones que adelanta ante el gobierno seccional y nacional. Julio se está metiendo en el ministerio del Interior para sacar recursos para vías terciarias y otras obras de infraestructura comunitaria en las que se enfocará.

En las sombrillas del parque vimos muy activos a los actores políticos marinillos, conversamos con el exconcejal y actual director de Acora, Ronald Mejía, quien nos contó sobre los planes que tiene para mejorar la entidad gremial de los concejales de la región.

Con José Manuel González, segunda votación en los pasados comicios y gran amigo de esta casa, lo visitamos en su despacho en Medellín, en la gerencia de discapacidad, pasión que heredó de su tío Jorge Iván González.

Con el exalcalde Gildardo Hurtado también dialogamos, nos contó que está esperando decisiones para saber cuál será su siguiente escenario, pero no descarta una aspiración a la Cámara de Representantes. 

Al amigo Cristian Gómez, el popular “Cochas” lo convocamos también, nos dijo que continúa litigando y dedicado a la Sociedad de Mejoras Públicas, está muy activos en temas del derecho y muy observador como se mueva el pueblo.

El amigo y gran contertulio Gustavo García, casi no lo ubicamos por sus múltiples ocupaciones, pues si no está politiquiando está dedicado al deporte, lo hallamos en Rionegro en la sede del SENA donde está liderando temas de emprendimiento. Con Gustavo nos unen lasos muy fuertes que van más allá de lo político. Fuerte abrazo.

Nariño

Erika Cardona Pérez

A este municipio llegamos en una tarde nebulosa, con el cielo gris y lluvias leves. Conversamos con la alcaldesa Erika Cardona en su despacho, se le nota la cancha y el conocimiento de su municipio, no en vano fue la que estuvo al frente de la administración en el periodo pasado, es consciente de las limitaciones financieras del ente territorial, por lo que debe tener mayor gestión.

A Erika le auguramos una gran gestión, le deseamos lo mejor y le reiteramos que puede contar con nosotros.

Pudimos asistir al concejo en donde sesionaban en pleno y presentamos nuestro impreso. Allí hablamos con el amigo Hernán Osorio, “el oso” quien fue el segundo en los comicios, además visitamos varios de los amigos de la localidad, quienes gusta de la política, pero no de las menciones en la columna.

Nos quedó faltando la ida hasta termales, pero será en la próxima.

(Visited 87 times, 1 visits today)

COMMENTS