El Peñol le cumple al Oriente Antioqueño

Por: @EricaMRL @SilvanaEscobarA @chgomezc

El Encuentro de Dirigentes de la subregión, en su novena versión recibe a esta hora representantes de la sociedad civil, estamentos gubernamentales, instituciones, gremios, asociaciones y autoridades civiles, eclesiales, militares y de policía.

La convocatoria hecha por el Comité Intergremial de Antioquia y la participación de un significativo número de entidades en la organización y logística del evento, además de la socialización del resultado de cinco mesas temáticas, permitirán en este escenario presentar las principales problemáticas y proyectos de desarrollo para la subregión.

Los temas de la agenda:

1. Desarrollo empresarial e internalización en turismo; mesa coordinada por la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.
2. Ciencia, tecnología e innovación; presidida por la Corporación Empresarial del Oriente, CEO.
3. Infraestructura; liderada por MASORA.
4. Desarrollo social, educación y salud; encargada a la Secretaría de Participación Ciudadana de la Gobernación de Antioquia.
5. Medio ambiente y desarrollo urbano, coordinada por Cornare.

“Nuestro Municipio es sede de un hecho y acontecimiento histórico. Recibir la dirigencia política, gremial, social y autoridades gubernamentales para construir las soluciones a las principales problemáticas del Oriene Antioqueño” dijo Fredy de Jesús Ocampo, Alcalde de El Peñol momentos previos a la instalación del evento.

Esta será una jornada de trabajo que permitirá escuchar las propuestas de las fuerzas vivas de la región y altos funcionarios del gobierno. La organización de evento tiene previsto la participación en horas del mediodía del Presidente de la República Juan Manuel Santos.

El desarrollo del evento

Desde las 9:30 de la mañana el municipio de El Peñol preside el Noveno Encuentro de Dirigentes del Oriente Antioqueño. Con una presencia nutrida de empresarios, dirigentes,  gobernantes, comunidad y prensa.

Se desarrolló el primer eje temático de los cinco  que se abordarán durante la jornada. Rodrigo Zuluaga, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, fue el encargado de exponer las principales conclusiones que se discutieron en la mesa denominada Competitividad regional y desarrollo empresarial.

Tomás Molina, Secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia y Camilo Montes, Director de Competitividad del Ministerio Comercio Industria y Turismo participó del panel de expertos sobre este tópico.

Para destacar el llamado que se hizo desde este eje temático para configurar en el Oriente Antioqueño más productos turísticos que ofrezcan propuestas y soluciones completas a los visitantes. También, la necesidad de crear en las administraciones municipales una dependencia que se dedique a la productividad y competitividad.

Jorge Calle D´Aleman, Director Ejecutivo de la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño CEO, presidió la mesa de ciencia, tecnología e innovación, segunda de la jornada. Expuso los más importantes proyectos que reclama la región en este campo, hizo énfasis en recuperar los proyectos que tuvo el Parque tecnológico de Antioquia ahora en liquidación y enfatizó en mantener las condiciones para seguir dotando de herramientas e infraestructura la subregión para mejorar la conectividad y acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación.

En tercer lugar Fabio Ríos Urrea Director Ejecutivo de Masora, representando los 23 municipios del Oriente Antioqueño hizo la presentación de las solicitudes que han considerado en temas de Infraestructura principalmente el tema vial. El circuito vial de los embalses, la doble calzada entre el municipio de Marinilla y El Santuario, la construcción de puentes peatonales en estos trayectos de la Autopista Medellín-Bogotá y terminar el sistema vial los Sauces que beneficiaría Rionegro y Marinilla y que por su ubicación estratégica mejora la conectividad en los municipios vecinos.

En la tarde continuaron las exposiciones

Posteriormente la temática de Educación y Desarrollo Social dio inicio se expusieron cifran de cómo están los municipios del Oriente en cuanto a pobreza, miseria, acceso a la educación y bienestar básico; evidenciando un panorama desalentador y de inequidad entre Municipios.

La última mesa temática: Medio ambiente y Desarrollo Rural presentada por Mauricio Molina, director de agricultura y moderado por Marcos Sosa, presidente del Comité Integremial de Antioquia discutió el uso de los suelos, cómo afecta la explotación de la minería el territorio, el gusto de producir en el campo y la comercialización con el precio justo, en este panel se hizo hincapié en el desarrollo de la minería responsable, sostenible y viable. Con estos argumentos se dio cierre a la jornada de paneles  temáticos en el IX encuentro de Dirigentes del Oriente Antioqueño, quedando a la espera de la segunda parte del mismo.

El Presidente cumplió

Ya estaba anunciado por parte de la Organización del evento, la presencia de Juan Manuel Santos en el coliseo de El Peñol. Allí trataría con los dirigentes del Oriente Antioqueño las inquietudes y solicitudes.

Al caer la tarde llegó, se reunió en privado con los Alcaldes, estrechó la mano de muchos de los asistentes y finalmente salió al escenario que albergaba al menos mil personas. Escuchó del Alcalde de El peñol, Fredy de Jesus Ocampo y de los organizadores del evento discursos lleno de aprecio por la región y con una síntesis de las principales inquietudes que transmitían las conclusiones de los temas abordados durante el dia.

Fue notoria la ausencia en la mesa principal del Gobernador de Antioquia, quien se excusó a última hora de asistir y delegó en su Secretario de Gobierno Santiago Londoño Uribe. El Presidente mantuvo una postura prudente al responder a muchas de las inquietudes planteadas, prefirió convocar una cumbre de Alcaldes en el Palacio de Nariño donde escucharía las demandas de las fuerzas vivas de la región.

Un discurso que para muchos no dejó asuntos resueltos, por el contrario muchas mas inquietudes pendientes y a la espera de esta nueva cita con el Presidente. Por su parte los organizadores del evento dan un parte de éxito y resultados positivos para la región. 

Noticias relacionadas:

Encuentro de Dirigentes del Oriente Antioqueño llega a su IX versión

Últimos detalles del Encuentro de Dirigentes de El Peñol

Notas al Oído N° 50 del Encuentro de Dirigentes

COMMENTS