Revive el Puente Peláez de El Retiro

Por: @SilvanaEscobarA

El Puente Peláez fue por mucho tiempo la única forma que tenían los habitantes  del sector sur del municipio de El Retiro para cruzar la Quebrada La Miel. Foto elretiro-antioquia.gov.co

Los años, las crecientes del afluente y el clima terminaron por destruir la obra emblemática que incluso lleva el nombre a una de las veredas de este municipio del Oriente Antioqueño.

Construido en los primeros años del siglo XX, el Puente Peláez llevaba su nombre en honor a Antonio Peláez, recordado por ser el mayor impulsor de su construcción. Pronto la obra se convirtió en atractivo turístico de la región, destacado por su techo de tejas y su estructura de madera pintada de rojo.

En varias ocasiones se realizaron mantenimientos drásticos por los daños que sufría el Puente. Uno de los más recordados se dio en la década de los setenta gracias al entonces Representante a la Cámara Carlos Mauro Hoyos, quien gestionó una restauración en cemento.

Sin embargo, el deterioro reciente del Puente llevó nuevamente a dejar fuera de servicio la construcción que tanto sirvió a los habitantes de esta comunidad que lo extraña y reclama.

Arte cortesía elretiro-antioquia.gov.co 

Hoy, es interés del primer mandatario de los Guarceños Elkin Darío Villada recuperar su patrimonio histórico y liderado por la Secretaría de Productividad, en unión con la comunidad de la zona, adelantan las obras que le devolverán la vida al Puente Peláez.

Se espera que las obras culminen a mediados de febrero de 2013 y que de nuevo el Puente Peláez esté  disponible para habitantes de la zona, catalogado como símbolo turístico e histórico del Municipio y la Región.

COMMENTS