En El Santuario visite los museos de Córdoba y Montecristo

Recuperar la memoria, identificar nuestra cultura y proteger el patrimonio son los principales objetivos de toda pieza histórica. Los museos de nuestro municipio, el histórico de José María Córdoba y el artístico de Montecristo se han convertido en esas piezas tradicionales de nuestra población y, por lo tanto tienen como labor fundamental recordar, identificar y acercar a la comunidad con la historia.


“Visitar los museos se convierte en una forma didáctica de socializar estos lugares y de hacerle entender a la población la importancia de recuperar la memoria”, menciona Sofía Agudelo Arias, coordinadora municipal de museos, quien agrega que actualmente el proyecto que se viene adelantando con los dos museos municipales, es convertirlos en lugares interactivos, que no sea un museo muerto, sino que los visitantes puedan interactuar con las piezas, con la historia.

El patrimonio de un pueblo se determina, en la medida en que la comunidad reconoce sus tradiciones y su idiosincrasia, los museos se convierten en un anzuelo para atraer a la población tanto jóvenes, adultos y niños a sus costumbres y al reconocimiento de su contexto, señala la funcionaria pública.

Por otro lado, Vigías del Patrimonio, una propuesta cultural creada por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia para mantener vivas nuestras raíces, es una estrategia que aunque ya se había trabajado en el municipio, se espera, según la coordinadora de museos, que este año se pueda retomar y crecer.

Este proyecto busca promover la participación de la sociedad civil para identificar, valorar, proteger, recuperar y difundir el patrimonio cultural de la nación, además de crear una verdadera conciencia patrimonial en el ciudadano a través de la organización de grupos de personas voluntarias que actúen como difusores en el reconocimiento y apropiación social del patrimonio cultural.

Finalmente, para todas las personas interesadas en visitar los museos o en hacer parte de Vigías del Patrimonio, el horario de atención al público es de de miércoles a domingo de 10:00 de la mañana jornada continua hasta las 4:30 de la tarde. Para mayor información el teléfono del museo es el 5460080 ext. 108.

Vía El Santuario.gov.co

COMMENTS