Oriente contó a través de twitter


Más de 2.500 trinos, 3 veces tendencia a nivel nacional, decenas de notas, podcast, fotografías y videos publicados en Twitter y medios de comunicación, la vinculación de cientos de tuiteros nacidos o radicados en el Oriente, y de entidades públicas y privadas como la Cámara de Comercio del Oriente, la Corporación Autónoma Regional Cornare, el Centro Comercial San Nicolás y la Cooperativa Planeta Verde, entre otras, son parte del balance de la movilización ciudadana que se dio ayer en torno al hastag #OrienteCuenta, a través del cual se abordó un tema sensible para el territorio como es el manejo de los residuos sólidos.

Educación para incentivar más la separación desde la fuente, reciclaje para contribuir con el medio ambiente y generar empleo digno, relleno sanitario regional para darle solución a la disposición final y actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos en cada municipio, fueron algunos de los temas más comentados ayer en Twitter a través de #OrienteCuenta.

@antares_alf, por ejemplo, dijo en su cuenta que: “En el Carmen como en muchos municipios en el #OrienteCuenta también nos creemos referente en MIRS, pero hay muchas deficiencias”. Desde el mismo municipio se pronunció @Eisen_Hawer, quien comentó: “En El Carmen, quienes vivimos en vereda aprovechamos los orgánicos para hacer compost, pero no todos lo hacen…#OrienteCuenta”.

@MiOriente, al frente del cual está @WillyARadio, uno de los principales promotores de #OrienteCuenta, aportó información valiosa como que “Rionegro deposita diario cerca de 100 toneladas de residuos sólidos en La Pradera; pagaría mensualmente cerca de 85 millones”. Trino en la misma línea del de @CheliMelisa, quien agregó que: “El valor de la disposición de una tonelada de residuos en La Pradera, relleno sanitario de Barbosa, es de $28.596 pesos #OrienteCuenta”.

Frente a este tema, @chgomezc, de Rionegro, se unió a una de las discusiones que mayor acogida tuvo: “Que los municipios se pongan de acuerdo para relleno sanitario regional, así pagaríamos servicio de recolección menos costoso #OrienteCuenta”.

Experiencias

También hubo espacio para las experiencias destacadas, como la que retuiteó @juanda8a, de Guarne: “@OrienteApress: AUDIO: en Guarne profesor y alumnos construyen casas en material reciclable. #OrienteCuenta http://www.poderato.com/orienteapress/agencia-regional-de-prensa-oriente-apres/proyectos-envases-pet-en-guarne#OrienteCuenta".

@penondeguatape, quien desde ese bello municipio estuvo bastante activo, así como @juanlopez160, informó sobre el “Manejo Integral de Residuos Sólidos en Guatapé: http://goo.gl/wZBz5 #OrienteCuenta”. Mientras que @elkiny311, residente en El Retiro, contó que allí la “Asociación Ecológica Madremonte es la organización que promueve y trabaja por el Medio Ambiente en el municipio”. A su vez, @hectorahenao comentó: “En San Vicente Ferrer cooperativa que prestaba el servicio de aseo fue liquidada; ahora lo presta la admon. Mpal. #orientecuenta”.

@sannicolascc compartió que “San Nicolás asume su compromiso con el ambiente. La impresión en las oficinas es mínima y todo es en papel reciclable #OrienteCuenta”, mientras que @ccoavirtual dijo: “En la @ccoavirtual llenamos botellas pet con papeles metalizados del 'mecato' para reducir los residuos. #orientecuenta”.

@cooplanetaverde, con 12 años de historia en Rionegro, compartió su experiencia de trabajo en el reciclaje donde ha mejorado las condiciones de vida de cientos de familias vulnerables: “#OrienteCuenta La Cooperativa Planeta Verde en el 2011 recuperó 88.799 kg de metales, y así ahorro de 932.390 kw-hora”. Finalmente @cornare, quien también se vinculó a la jornada, entre la información que publicó indicó que “Todos los municipios de la jurisdicción cuentan con Disposición Final de Residuos y 4 disponen a nivel regional”.

Faltarían líneas para destacar los comentarios de tantos tuiteros y medios que se vincularon ayer a una jornada en la que a través de #OrienteCuenta se demostró que cuando una región se une en torno a un objetivo común, se pueden generar propuestas y a partir de ellas cambios importantes. @juanchazapata preguntó: “Somos tendencia, pero ¿para qué y por qué?”. Por eso la idea es empezar a encaminar acciones concretas.

“Sin lugar a dudas #OrienteCuenta es la demostración de que nos podemos unir desde las regiones para contar nuestro territorio al Departamento y al país. Las redes sociales democratizaron la expresión y la publicación de contenidos y es por eso que hoy más que nunca tenemos la oportunidad, y la vamos a aprovechar, de contarnos, escucharnos, proponer y construir en equipo. Esto es apenas el comienzo de lo que puede pasar si nos unimos, en esta ocasión, desde las redes sociales”, expresó Sarita Palacio, coordinadora de la Estrategia Digital de la Gobernación de Antioquia, entidad que lideró y apoyó esta iniciativa ciudadana que surgió en La Ceja en un sencillo conversatorio con tuiteros del Oriente.

Vía Gobernación de Antioquia

COMMENTS