Notas al oído N° 15

Caza Gazapos

Gazapos: Error al hablar o escribir.

El periodista Rodrigo Maya Blandón estuvo esta semana de visita en Rionegro, lo acompañamos a dar una vuelta por la plaza de la Libertad y ¡oh sorpresa! En el obelisco ubicado en el costado sur de la plaza encontró un gazapo que lleva ahí 13 años, en la placa donde aparece la décima estrofa del himno nacional, al escultor o tallador de la placa, le dio por cambiar la palabra “clamor por calor.

Décima estrofa del himno nacional que aparece en la página de la presidencia:

Mas no es completa gloria Vencer en la batalla,
Que al brazo que combate Lo anima la verdad.
La independencia sola
El gran clamor no acalla:
Si el sol alumbra a todos
Justicia es libertad.

La actual administración debería corregir ese detalle y resarcir el daño que vale decir está desde la administración del ingeniero Hugo Castaño.

Ilegalidades

Hace unos días les contábamos sobre los inconvenientes que surgieron en la asamblea de la antena parabólica de El Retiro dónde la Junta Directiva perdedora se negaba a entregar el sistema a los nuevos electos, pues bien, ya ese modelo cómo que es de exportación y en Rionegro les dio por copiarlo al pie de la letra con la asesoría de personajes de El Retiro. La Junta perdedora del sistema de televisión de Rionegro ASCOM se niega a entregar a los nuevos dignatarios quienes fueron electos en la asamblea del pasado 24 de marzo, el caso ahora está en manos de la personería y la dirección de participación ciudadana de Rionegro.

Esas peleas lo único que hacen es deslegitimar el proceso democrático de los sistemas de televisión locales que al parecer se han convertido en negocios de unos cuantos.

Habrá más líos

Si esto sucede con los sistemas de televisión esperen la avalancha de líos y reclamos que se van a presentar con las elecciones de Juntas de acción comunal, donde nunca queden a gusto en las elecciones.  Hay que incentivar la cultura de la derrota y perder con altura, cosa que no hemos aprendido los colombianos.

Se le viene gran trabajo a la oficina de participación ciudadana.

Masora o Gerencia de Oriente

Desde hace varios meses se viene especulando con el nombre de quién será el nuevo director de esta entidad, el más opcionado es el rionegrero Hernán DaríoÁlvarez, pero cómo la junta de Masora nada que se decide, ahora el nombre de Álvarez empieza a sonar con fuerza para manejar la gerencia de oriente, la cuál será el enlace de la subregión con el gobernador Sergio Fajardo. Esperemos que decide el Gobernador Fajardo y sí se la juega a fondo con Álvarez para cualquiera de los dos cargos, es bueno resaltar que por falta de astucia política de Antioquia la más educada, están perdiendo todas las juntas directivas y claro ejemplo fue la de la Universidad de Antioquia.

Porno periodismo

Así calificó el gobernador de Antioquia el articulo del diario El País de España, que publicó el pasado domingo sobre Medellín y sus sicarios, el gobernador, fue más allá y dijo que ese articulo está muy desfasado de la realidad, que si bien lo que sucede en Medellín no es un problema que se pueda tapar con un dedo, sí parece que el articulo hubiera sido escrito en la década de los 90’s.

Embajadora en la India

Mejor título no habríamos encontrado para destacar esta nota, la ciudadana rionegreraMartha Elena Iglesias, gerente de la Cooperativa Planeta Verde deRionegro; quién viajará la próxima semana a la ciudad de Pune, en la India.Ella representará a Colombia y al oriente antioqueño en un encuentro internacional de experiencias exitosas de reciclaje de Asia, África y América Latina.
Es un orgullo para Rionegro tener como embajadores a los recicladores y poder mostrar un proceso de inclusión social, económica y ambiental que ya tiene más de 12 años.
Estaremos retroalimentando los alcances y logros de este encuentro. Por cierto felicitaciones también a la politóloga Juana María Zapata por los logros de su madre.

Crecimiento y sosteniblidad

Planeta Verde lleva alrededor de 12 años reivindicando los derechos sociales y laborales de más de 50 recicladores y sus grupos familiares en el municipio de Rionegro. La entidad se ha destacado por su incidencia regional y nacional en temas de inversión social y mejores prácticas ambientales. El año pasado tuvieron representación en varias ciudades una de ellas fue en República Dominicana, donde se hizo un trabajo de caracterización e intercambio de experiencias de reciclaje.

Datos y cifras

Cabe resaltar que Rionegro es el único municipio del Oriente que ha firmado un Acuerdo  Municipal (Acuerdo 047 de 2010), en el cual se reconoce el día del Reciclador y del Reciclaje, y se determinan otras políticas de inclusión social para este gremio. En contraste con lo anterior, el municipio genera al día cerca de 100 toneladas de residuos sólidos (del cuál los grupos organizados alcanzan a aprovechar sólo el 9%) que se disponen en el relleno sanitario de Pradera en Don Matias. Peor aún el municipio, es uno de los pocos que aún no cuenta con un programa exitoso y sostenible de recolección puerta a puerta y separación desde la fuente. Ojalá en Rio Aseo Total dejen de ver en los residuos un negocio particular, y puedan mejorarse las cifras de aprovechamiento para el bien de la comunidad, y para garantizar el hábitat de futuras generaciones rionegreras. También es un llamado urgente para que se materialicen mayores índices de cultura ambiental y ciudadana en Rionegro, con el apoyo y compromiso de todos los sectores implicados.

Y hablando de reciclaje ojalá se madure y se ponga en marcha la propuesta del alcalde de Bogotá Gustavo Petro dónde hablo de convertir al reciclaje en una actividad obligatoria de los hogares, permitiendo de esta manera disminuir los desechos que son llevados a los rellenos sanitarios.

Contrastes

Mientras que en Rionegro los recicladores son protagonistas por estos días, en El Carmen de Viboral son un motivo de preocupación. La Cooperativa Alborada, que lleva más de 15 años agremiando los recicladores del municipio, enfrenta la peor crisis de su historia. Tras la renuncia de la anterior gerente, Beatríz Moreno Betancur; se ha generado una polarización y división en la entidad. Se creó una empresa tipo SAS, llamada Nueva Alborada, con el fin de realizar una serie de contratos públicos. Lo cierto es que la SAS Nueva Alborada se ganó la licitación del contrato de barrido del municipio. Muchos de los asociados pidieron respeto y autonomía de la Cooperativa Alborada,y decidieron no irse para la SAS, y pidieron la renuncia de MagnoliaHernández, quien asumió como gerente tras la salida de Moreno. Ahora, hay dos entidades compartiendo espacio y peleándose literalmente el protagonismo y los recursos de la entidad, y todo por las diferencias de sus administradores. Lo más lamentable: siempre son los recicladores los que pierden lo logrado en procesos de años, y los más vulnerables frente a estas situaciones.

Para los niños, Concejo sin quórum

Lamentable que en el evento de lanzamiento del mes de los niños en Rionegro, sólo asistieron 8 de los 17 concejales. Muy importante eso sí la iniciativa y el reconocimiento a los niños en esta celebración y a las instituciones que apoyan este tipo de programas. Mejor aún la gestión de la primera dama de Rionegro Estella Valencia y su equipo de trabajo que incansablemente ha realizado una maratónica jornada desde antes de posesionarse el Alcalde en bien de los niños y niñas del municipio.

Otro regalo para niños

12 días para aprender y disfrutar desde Boston en la Universidad de Harvard, la escuela de música, el museo de Ciencias, además de sus experiencias en Boston University, en la Escuela Joseph Harney de la Universidad de Massachussets. Un recorrido cultural y educativo que abre sus ojos a la vida. Experiencias como ser delegados de Colombia en Naciones Unidas, encontrarse en New York frente a la Estatua de la Libertad experiencias que para muchos son realidad en las noticias o en el cine. 14 niños de escasos recursos de Rionegro, Marinilla, La Ceja, El Cármen de Viboral, San Rafael, Bello, Titiribí, Medellín, Don Matías y Girardota en una labor social del Proyecto “La  Gente del futuro” y de su gestora Martha Nelly Palacio.

Vigilancia digital

Alarmante el número de cámaras fuera de servicio por falta de mantenimiento y adecuado manejo en El Municipio. 19 de las 35 instaladas en sectores urbanos tienen problemas según se evidenció esta semana, la inversión requerida para solucionar esta falta de previsión va a costarle a Rionegro una suma cercana a los 60 millones de pesos y mientras tanto las acciones delincuenciales en aumento y la ciudadanía dependiendo de lo que la fuerza policial haga en materia preventiva a falta de vigilancia remota.

Primero, lo primero

Nos enteramos en la Asamblea anual de la CEO realizada en el hotel Movich ( Antes Las Lomas) que para el municipio de Rionegro es mucho más importante construir vías con dobles calzadas, antes de hablar o tener como tema principal la construcción del Túnel -al cual por valorización a Rionegro le corresponde más del 50 %-  pues entre otros problemas los fines de semana ocurre  un gran colapso vial por sus principales vías de acceso, tanto en la entrada por la autopista Medellín-Bogotá como por la de las Palmas y o Santa Elena, se presenta gran tráfico vehicular en  las zonas de las Delicias, Belén, o San Antonio, que incluso solo para transitar entre el puente de comfama y el hermoso parque de San Antonio en algunas ocasiones se necesiten más de 20 minutos para recorrer 2 km.

EEPP de Rionegro

De otra parte habló de regular el municipio desde la factibilidad de servicios, por  la gran cantidad de fuentes propias de agua que posee la ciudad,  y considerando el principal problema,  en las redes de conducción del preciado líquido. Finalmente dejó como propuesta muy fuerte para estos 4 años  de mandato, la creación de las Empresas Públicas de Rionegro!!!

¿Y de las Empresas Públicas del Oriente qué?

Después del fallido intento de la administración de Alcides Tobón Echeverri donde se prometió cielo y tierra con la EPO, y prácticamente se obligó a la junta directiva de Aguas de Rionegro a tomar la decisión de vincularse al proyecto -y que a propósito es la misma que ahora decidió no mantener su participación en la misma- Con la aprobación en 2009 de ingresar a Rionegro en las Empresas  Públicas del Oriente en aquel evento en el que con gobernador abordo, con presidenta del concejo avalando el apoyo del concejo y con el visto bueno de la Corporación empresarial del oriente, de la Cámara de Comercio, de la Universidad Católica del oriente se hizo parte del mayor fiasco comercial del Municipio: Hacer parte del entuerto regional mas improvisado y costoso que tres años después no arranca y que finalmente no cumplió con la inversión que dijo realizaría de 100 mil millones de pesos en 2011.

COMMENTS