Notas al oído N° 17

2000

La celebración del día del niño contó con un ingrediente adicional, COMFAMA se vinculo a ella con la donación de 2000 entradas a su parque recreativo en el oriente, estas entradas se entregaron a las instituciones educativas de Rionegro a través de la Secretaría de Educación, quién las repartió de la manera equitativa.

Comunicación Interna

La nueva gerencia de Aguas de Rionegro, se la ha jugado por la comunicación interna con el firme propósito de mejorar el clima organizacional de la entidad y para ello lanzaron el boletín interno que ya empezó a circular, se llama “Aguas de Rionegro S.A E.S.P ¡Toda una experiencia!” será de circulación mensual, tuvimos la oportunidad de apreciar la primera edición y la verdad nos sorprendió. Felicitaciones al departamento de Comunicaciones de la empresa hidrológica.

Otra del Túnel de Oriente

El pasado lunes se realizó en la duma departamental otro foro ambiental sobre el túnel de oriente de que se escucharon diferentes posiciones  algunas ya habían sido mencionadas en oportunidades anteriores y algunas nuevas, lo que sí es claro es que esa obra cada día está más enredada.  Y para destacar:

-Independiente de la posición frente a la obra, ya sea de apoyo o de oposición sólo estuvieron presentes sólo dos de los diputados del oriente: Juan Esteban Villegas y Orfa Nelly Henao, ausentes: Esteban Quintero, Jorge Humberto Echeverri y  Andrés Guerra.

De los presentes sólo intervino Juan Esteban Villegas, pero fue fuertemente abucheado por el auditorio, Villegas es férreo defensor de la obra.

-Buena asistencia, en especial de los habitantes de Santa Elena y de los ambientalistas.
-Ningún alcalde del oriente ni sus delegados se hicieron presentes en el auditorio.

Licor Adulterado

La Secretaria de Gobierno de Rionegro viene adelantando diferentes controles a los establecimientos comerciales en especial los que tengan venta de licor, todo iba muy bien los comerciantes estaban muy juiciosos y ajustados a la Ley, pero esta semana se incautaron dos botellas de Whisky adulterado en la licorera Chido, lo que prendió las alarmas de las autoridades y los obliga a extremar los controles, porque como lo dijeron los expertos a AR.com se encontraron 2, lo que significa que debe haber más licor adulterado en la localidad.

Viene la Cigüeña

Le deseamos lo mejor a nuestra colega y amiga la directora de comunicaciones de La Ceja la comunicadora Betsy Carolina Valencia, pues muy pronto tendrá visita de la cigüeña, tuvimos la oportunidad de encontrárnosla , se ve hermosa y muy feliz esperando bebe. La felicidad ha llegado a su hogar y por supuesto como sus colegas nos alegramos por sus logros y bendiciones.

Sesiones Extras

El pasado viernes se instalaron las sesiones extras del concejo con gran expectativa de parte de la comunidad debido a los temas que trataran cómo son la discusión y aprobación del Plan de Desarrollo y la modernización administrativa, este último tema tiene caliente el ambiente político local, los liberales de Rionegro lo han tomado como caballito de batalla para atacar y debatir a la actual administración, a lo que ya han salido voces en defensa de la administración como el presidente del concejo Fernando Valencia quién se despacho contra un boletín que está circulando de parte del partido rojo.

Rionegro Internacional

También el viernes estuvieron de gira por el oriente un par de periodistas del periódico El País de España, comisión enviada por el medio con motivo de las diferentes voces de protesta emitidas por la Cancillería, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín en respuesta a un articulo publicado hace 20 días por ese medio dónde hablaba de los sicarios en Medellín. Los comunicadores visitaron El Carmen de Viboral y Rionegro, tenemos entendido que en Rionegro les entregaron como suvenir unas fotografías del municipio con dedicatoria del alcalde Ospina, detalle según nos contaron fue recibido con gran agrado por los visitantes.

Rionegro el único

Entre el 26 y 28 de abril se realizó en Bogotá el 7° encuentro Nacional de autoridades de Secretarios y Autoridades de Tránsito, organizado por la Universidad Nacional, pues según tenemos entendido la única representación del oriente en el seminario fue la participación del director de tránsito municipal el Sr. Luis Eduardo Neira quién estuvo muy activo intercambiando experiencias con los expertos en la materia de todo el país. Ojalá Neira traiga muy buenas ideas de su viaje, porque el tránsito en Rionegro no aguanta más, cada día son más lo vehículos y menos las vías.

Generala

Así se refirió alguien de las organizaciones comunales a la directora de este despacho la abogada Xiomara Buitrago, porque según se dijo está directora sí los metió en cintura y les está obligando a cumplir la Ley, todo lo solicita por escrito para evitar los chisme y difamaciones que se han presentado en ese despacho; y con constitución y manuales de la Ley 743 ha sorteado los diferentes ataques según algunos orquestados desde ASOCOMUNAL, es más el viernes durante la instalación de las sesiones extras del concejo se pretendía hacerle una encerrona,  se vieron diferentes pancartas y algunos comunicados con ataques a la funcionaria, lo que obligo a una reunión de urgencia entre los comunales, el alcalde Ospina, algunos concejales y la abogada Xiomara Buitrago.Después de exponer los diferentes puntos de vista la Dra. Xiomara recibió el respaldo total del mandatario y los concejales además de algunas disculpas de los comunales que tanto la han atacado. Cuándo se cumple la Ley, no hay discusiones.
Aunque la Dra Buitrago no quiere hablar del tema hasta que no tenga la casa en orden, nos enteramos que en ese despacho hay Juntas de Acción Comunal legalizadas con un solo dignatario.
Y de la misma dependencia, resaltamos la labor del líder comunal Hernán Sepúlveda a quién hemos visto muy activo en su nuevo cargo apoyando las actividades de la dependencia.

Los comunitarios

Hoy se eligen en todo el territorio nacional las Juntas de Acción comunal, movimiento base muy querido por unos, odiado por otros, pero ante todo le dan un impulso a la dinámica electoral, en Rionegro sin realizarse las elecciones ya se habla de demandas e impugnaciones, la dirección de Participación ciudadana local se encargo de capacitar a los aspirantes a los cargos comunales, pero por diferencias ideológicas con ASOCOMUNAL, estos últimos montaron rancho aparte y también capacitaron a los comunales, pero lo peor del asunto es el vacío que ha creado esta lucha de poderes, pues los dignatarios, aspirantes a las Juntas y demás personas del movimiento comunal escucharon versiones deferentes de los que se puede y no se puede hacer según la Ley 743, lo que sí queda claro es que el trabajo que se le viene a la dirección de participación ciudadana local será tremendo.

Así mismo sin saber la conformación de las nuevas Juntas de Acción Comunal, ya suenan nombres para aspirar a la presidencia de ASOCOMUNAL, algunos de los que han llegado a la redacción son:

– Juan Alberto Díaz
– AldemarArbeláez
– Luis Aurelio Ospina
– Carlos Humberto Gómez
– Luciano García

Amanecerá y veremos.

Capacitaciòn en Sistemas de Información geográfico

Aunque lejano de las iniciativas como las de Medellín, donde existe el comité Universidad Empresa Estado. En Rionegro culminó con éxito el curso de sistemas de información geográfico dictado en la Universidad Católica de Oriente por el ex-alcalde de Marinilla José Luis Duque donde entre sus alumnos estaban estudiantes de ingeniería ambiental de la Universidad, varios empleados de Aguas de Rionegro con Gerente a bordo y un Funcionario de la Dirección Operativa de Catastro del Municipio. En este ejercicio académico, que incluyó hasta aporte del Director de catastro del Municipio de Rionegro donde se sobró como invitado con una cátedra sobre GPS. Resultaron grandes ideas como la posibilidad de futuros encuentros en el corto plazo donde alrededor de la academia se planteen proyectos para aportar el desarrollo territorial de la región.

No todos

En boca de un alcalde de la región se escuchó que bastantes trabas le está poniendo el Gobernador Sergio Fajardo a las inversiones que piensa realizar en los municipios, porque en la “Antioquia que no se pierde un peso” está haciendo carrera que “todos los mandatarios locales están siendo sospechosos de corrupción”. “Se está pensando que dinero público que se invierta en los municipios se va a perder, y eso es injusto” dijo un alcalde que pidió reserva de su nombre.

Notoria ausencia

La semana anterior no pasó desapercibida la ausencia de Mauricio Rendón González Exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Rionegro, quien no se presentó ni adelantó ninguna gestión para figurar en la escogencia de la directiva del partido de la U en Rionegro. Es extraño que el candidato oficial de la colectividad y apoyado por el expresidente Álvaro Uribe en las pasadas elecciones no haya salido a ejercer el liderazgo que debió asumir una vez su candidatura no prosperó en este municipio. Un asunto que no ha tenido explicación en sus compañeros de bancada.

COMMENTS