Notas al oído N° 25

Una lamentable pérdida

Este fin de semana se conoció del fallecimiento de Emiro Marín Carvajal, sin lugar a dudas el pionero de la información en medios digitales en el Oriente Antioqueño. Presentamos a doña Lilian de Marín, sus hijos, familiares y amigos cercanos nuestras mas sentidas condolencias y voz de aliento en estos difíciles momentos. Deseamos como fuera su voluntad larga vida a www.inforiente.info


Nuevo director en CorpoicaLlanogrande

Y nos enteramos de que Francisco Ceballos Bermúdez, es el nuevo director del Centro de Investigación La Selva de Corpoica, Llanogrande. El nuevo directivo se posesionará la semana entrante. Ceballos Bermúdez,  trabajó en el sector minero. Para el cargo de director de la corporación de investigación agropecuaria se presentaron  60 personas, en la segunda fase y luego de la depuración, quedaron 28 personas y en la última fase del proceso, llegaron 18 personas. Al final una terna, presentó sus propuestas en una conferencia dirigida a los empleados de la Selva y fue escogido Ceballos. Andrés Aristizábal Marín, quien fuera secretario de protección social de la administración de Alcides Tobón Echeverry también se presentó, pero no pasó a instancias finales.


Concejala de La Unión sigue muy enferma

En La Unión, la concejala Gladys Moncayo, no ha podido asistir a ninguna sesión del concejo en lo que va corrido del año. Una enfermedad la tiene alejada del recinto, esperamos una pronta recuperación de Moncayo para que aporte su conocimiento e ideas al desarrollo de La Unión.


Obras represadas desde la anterior administración

En La Unión, como en muchos municipios de Antioquia, los líos de vivienda de interés social no cesan. El proyecto El Sagrado Corazón, que lleva más de 3 años no ha entregado ni la primera de las 300 casas que prometió. Y mientras tanto el terreno en el que se construyen las soluciones de vivienda sigue en área rural, y no se ha podido votar en el concejo su inclusión en área de expansión urbana. Además nos enteramos de que la ciudadela, que prometió la anterior administración departamental de Luis Alfredo Ramos, aún sigue estancado con las bases en firme y nada más.


Metroparquescon alto déficit

El director de Metroparques del municipio de Medellín, Wilson López, anunció esta semana que su entidad tiene un déficit de 4 mil millones de pesos. Anunció una agresiva estrategia de mercadeo para recuperar financieramente el ente descentralizado. López, en sus ratos libres aporta su conocimiento para ayudar al desarrollo financiero de El Retiro, su tierra natal y en donde renunció a una curul como concejal por el partido liberal, para dirigir la complicada entidad de Medellín.


Exdirigentes del Medellín pagan condena en La Ceja

Los exdirigentes del deportivo Independiente Medellín, Mario de J Valderrama y Rodrigo Tamayo a quienes la justicia colombiana les revivió una condena por lavado de activos, se encuentran privados de su libertad en La Ceja y allí cumplen el 50 por ciento de su pena, pues ya habían estado cerca de 27 meses en la cárcel de yarumito. El Personero, Leopoldo Botero Alzate, fue el garante de que a los dos exdirigentes que buscaron refugio en la cárcel de la localidad, se les brindara las garantías.


Un personaje de personajes

Ivan Restrepo Ospina “Chepa” es carnicero en la mañana y un ilustre personaje que se caracteriza en las tardes para asumir el rol de cachaco y finas vestiduras, zapato de charol y sombrero. “Tengo por lo menos 100 trajes, no me importa que se rían de mis atuendos, los llevo con orgullo y no voy a dejar de hacerlo” dice Iván, sin lugar a dudas “todo un personaje”.


Cornare I

Lo que era un secreto a voces se confirmó este sábado al conocerse la decisión del Consejo Directivo de Cornare de nombrar a Carlos Mario Zuluaga como Director general de la Corporación. El reciente nombramiento será vigente a partir del primero de julio próximo y hasta el 31 de diciembre de 2015 .


Cornare II

10 votos de 11, a favor de la elección de Carlos Mario Zuluaga como director de Cornare dice algo sobre la visión regional de los integrantes del Consejo directivo. Un nuevo espaldarazo a la continuidad de las políticas actuales de la autoridad ambiental y los 26 municipios en la jurisdicción.


Cornare III

Un solo voto en contra, el de la Gobernación de Antioquia quiere decir que no hay mucha preocupación de la entidad departamental de buscar afanosamente el control de Cornare. Tampoco lo fue por la rectoría de la Universidad de Antioquia y al parecer tampoco lo será por la Asociación de Municipios del Altiplano MASORA.


Acuario TV tiene nuevo director

Esta semana se conoció el mas reciente nombramiento que la Junta Directiva de ASCOM hiciera, se trata del nuevo director del canal comunitario Oscar Evelio Noguera quién pone una vez mas su experiencia y profesionalismo ahora desde su nuevo cargo. El anterior director Weimar Londoño continúa en otras responsabilidades que le asignó el canal y con sus actividades independientes como corresponsal de Teleantioquia Noticias en Rionegro.


Cuentas que cuentan

La red social twitter sigue siendo el escenario propicio no sólo para conocer los hechos y acontecimientos en tiempo real sino para hacer campañas y promover el cuidado y preservación del medio ambiente. Así lo hace la cuenta @Cooplanetaverde perteneciente a la Cooperativa Planeta Verde de Rionegro. Con su hashtag #planetatips permanentemente actualiza contenidos con interesantes consejos en beneficio del Medio Ambiente.


Lo prometió y lo cumplió

El senador Eugenio Prieto Soto se convirtió en el más cercano colaborador de la causa de Hernán Ospina Sepúlveda y del plan de desarrollo Rionegro con Más Futuro. Prometió la gestión para traer la Ministra de Cultura y ahora se comprometió con la también integrante del gabinete presidencial María Fernanda Campo Ministra de Educación.


La pesadilla…

…De esta semana fueron las filas de reclamaciones en la dirección de catastro municipal en Rionegro, muchos usuarios se acercaron a reclamar por el incremento en su factura o porque quienes se acogieron al pago anticipado les llegó en su factura un reajuste no esperado. Todo lo que tenga que ver con el bolsillo del ciudadano siempre será objetado, aunque algunos saben y están conscientes que son impuestos reclaman por la poca información que han tenido sobre el tema de parte de la administración, este tipo de ejecutorias jamás han sido populares y los incrementos minan la popularidad de cualquier mandatario, ya se empiezan a sentir rumores de inconformidad contra el alcalde de Rionegro.


Seminario de Periodismo

La red de medios impresos del Oriente REDORIENTE organiza su primer  seminario el cual se ha denominado “Seminario de Periodismo Local”, su lanzamiento será el próximo sábado 30 de junio en el auditorio Ricardo Rendón Bravo de la casa de la cultura deRionegro, sabemos que contaran con profesores de lujo: Azael Carvajal Martínez, Carlos Mario Correa Soto, Víctor León Zuluaga Salazar, Héctor Manuel Gómez, Donaldo Zuluaga, Perla Toro entre otros.


Colonia Activa

La colonia de Sonsón en Rionegro esta muy activa con el fin de ayudar a su terruño natal, ahora están trabajando por conseguir recursos para la reconstrucción del templo de Nuestra Señora de El Carmen que se encuentra en franco deterioro, además tienen candidata al reinado de la maíz a realizarse en el mes de agosto.


Informe de Gestión

Esta próximo a salir el informe de gestión de los primeros 6 meses de gobierno de la administración Rionegro con más futuro, está semana tuvimos la oportunidad de ver la primera página de verdad se muy bonita, estamos a la espera del material impreso.


Simulacro

Al parecer los simulacros están de moda en el oriente, hace más o menos un mes AIRPLANE consorcio que opera el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, realizó en conjunto con los organismos de socorro de la ciudad un simulacro de siniestro aéreo para medir y evaluar la capacidad de reacción ante una calamidad, pues bien ahora el turno es para las sustancias peligrosas, y bajo la coordinación de CORNARE el próximo miércoles se realizará un simulacro de accidente en la autopista Medellín Bogotá, entre los retornos de la vereda La Playa y La Laja, situación que contará con la participación de entidades de socorro del oriente y el área metropolitana, además de varias empresas asentadas en la región, por tal motivo estarán cerrados los carriles en sentido Medellín Bogotá durante las 8:30 a.m y las 11 a.m.


Malestar

Ya son varios los protagonistas de notas al oído que se han quejado por haber sido mencionados en esta sección, lo curioso es que sólo se quejan cuando se habla de ellos por algún reclamo o queja, cuando se exalta la labor de funcionarios o mandatarios no llegan correos de agradecimiento u ofertas de pauta. A nuestros detractores les informamos que seguiremos publicando nuestra columna semanal, también les contamos que es una columna colaborativa no son una o dos personas quién la escriben y por último les agradecemos porque sus quejas han provocado revuelo lo que se traduce en visitas al sitio web. Un fraternal abrazo a quienes han pasado por esta columna y a quienes seguirán desfilando por el sitio.


Gran iniciativa

El colega Oscar Castaño, director y presentador del programa Orientese TV, lanzó una campaña para que los medios de la región se apersonen y apadrinen procesos de construcción colectiva que incidan en el desarrollo regional, la primera iniciativa que ya empieza a tomar fuerza es la de realizar un recorrido por las maltrechas vías que conducen a las municipios de concepción y Alejandría , para ello se tocaran las puertas de entidades y gobiernos locales, y los medios a través de su agenda informativa visibilizaran estas falencias ante los gobiernos departamental y nacional. Alternativa Regional se une a la causa.


Parabólica de El Retiro sin el respaldo de la comunidad

El sábado 23 de junio, la asociación Antena Parabólica de El Retiro, convocó a una asamblea extraordinaria para cambiar estatutos. Solo asistieron 15 personas, lo que quiere decir que apenas fueron los miembros de la junta y que la comunidad no aprueba el proceder de los directivos del sistema. La reunión no se pudo realizar por falta de cuórum. Despidos injustificados, pérdidas cuantiosas y significativas, mala programación y amaño de reuniones y maniobras para no entregar el control de la asociación a quienes ganaron en franca lid constituyen el oscuro y sombrío panorama del otrora orgullo y patrimonio de los guarceños. Los usuarios también están muy descontentos porque no tienen señal del fútbol profesional colombiano ni del canal internacional foxsports.


Orden Carlos Mauro Hoyos

El martes 26 de junio, se recordará como es habitual, el natalicio del procurador inmolado, Carlos Mauro Hoyos Jiménez, hijo adoptivo de El Retiro. Mediante acuerdo número 3 del 12 de junio de 2005, cada 26 de junio el concejo entrega la orden y exaltación cívica Carlos Mauro Hoyos Jiménez a quienes se destaquen por su compromiso con el municipio. El padre Elkin Álvarez, guarceño, quien desde el 4 de agosto será obispo auxiliar de Medellín es el más opcionado para recibir el galardón. También habrá una ofrenda floral y una eucaristía en memoria de Hoyos Jiménez en el parque de El Retiro. El acuerdo del concejo fue una propuesta liderada por el exalcalde, Carlos Mario Salazar Bermúdez en sus tiempos de concejal.

COMMENTS