Notas al oído N° 28

Trino destacado

Esta semana nos encontramos en la red este trino de Hugo Márquez dirigido a la representante a la cámara, Ángela María Robledo, exaltando la atención al régimen subsidiado en momentos en que la salud enfrenta su más grave crisis.


Los trinos de Alonso

Inhabilitado por la Procuraduría. El excalde de Medellín Alonso Salazar ahora se ha convertido en un referente de opinión en las redes sociales y sin filtros. En estos días entregó estas perlitas a modo de denuncia sobre cornare.

  • “Si es verdad que en Cornare miembros del Consejo Directivo tienen contratos con la entidad seria #muygrave”
  • ” Me dice un contratista que algunos funcionarios ya no piden un porcentaje del valor de la obra, piden ser socios, por lo menos 40. #”
  • ” El problema en la contratación no es entre empleados corruptos y emresarios sanos. Hay manguala. Los sanos llevan del arrume.”

Apuesta por el medio ambiente

Buenos comentarios se vieron esta semana en las redes sociales y en algunos sectores ecológicos del municipio de Rionegro elogiando a la empresa local Aguas de Rionegro por su impresión de la factura en papel ecológico, un gran acierto de la actual gerencia apuntarle al tema del medio ambiente, pero como todo no puede ser color de rosa Alternativa Regional se enteró que en la pasada reunión de junta realizada el jueves, no todos estuvieron de acuerdo pues según los financieros la nueva facturación incrementa los costos.

Señores hoy en pleno siglo XXI no todo puede ser beneficio económico, o así no lo dejaron saber en la pasada cumbre Rio + 20, allí quedo claro que sí no le jugamos al tema ambiental en unos años, ya no tendremos que preocuparnos de lo económico porque ni planeta tendremos


Polémica por práctica de patinaje en El Retiro

La más reciente polémica suscitada en El Retiro, corre por cuenta del patinaje y su práctica en el barrio La Aldea. El club Correpatín que promueve este deporte de gran acogida en El Retiro, está enfrentado a los habitantes del exclusivo sector. En el medio, la administración que inicialmente se pronunció mediante carta firmada por la secretaria de gobierno y el inspector municipal, prohibiendo el tránsito de los patinadores por este barrio, pero al encontrar una creciente inconformidad de más de 50 familias involucradas con este club deportivo, decidió pasar de agache.


Cruce de cartas

Vecinos del barrio La Aldea, respondieron ante una circular que los miembros del club deportivo tiraron por debajo de sus puertas manifestando que pese a las advertencias y dificultades seguirán rodando por el barrio, los habitantes de la zona, señalaron en su comunicación lo siguiente: “No tenemos nada contra el deporte, siempre y cuando éste se haga en los sitios adecuados. Ustedes no nos pueden encerrar; en este barrio vivimos adultos mayores y niños que no podemos defendernos de 80 patinadores entrenando a grandes velocidades por las vías, nuestros niños no pueden disfrutar de los juegos normales de su edad ya que corren un gran peligro. Es como si decretaran un Toque de Queda. Tampoco nos podemos movilizar libremente en nuestros automóviles, los cuales los tenemos por lo menos el 80% de los habitantes” y rematan: “En su circular dicen que tienen la autorización verbal del Alcalde para patinar dos días, nosotros no acataremos dicha autorización verbal, y si alguien la firma debe estar dispuesto a asumir las consecuencias que este acto le traería.

Siendo Ustedes un Club constituido legalmente deberían tener un espacio apto, donde no perjudiquen a aproximadamente 360 personas que habitamos en el barrio”.


El exconcejal Jaison Gaviria en el periodismo

El exconcejal de La Ceja, Jaison Gaviria Osuna, quien renunciara a su curul en el primer trimestre del año, está dedicado al periodismo, concretamente fortaleciendo el noticiero de la emisora Celeste estéreo, la verdad es que está allí escampándose 6 meses, mientras dura su inhabilidad para vincularse a la alcaldía de su amigo Alberto Patiño Martínez. Gaviria, abogado de profesión, está muy contento con su nueva labor, porque está conociendo el desarrollo regional de primera mano.


La asamblea se reunió a viaticar

La sesión descentralizada de la asamblea en Rionegro, liderada por el rionegrero, Esteban Quintero Cardona, fue una reunión meramente informativa, lejos de una sesión deliberativa y de trascendencia para el desarrollo regional. Esta actividad más cercana a un conversatorio, parecía una reunión organizada por Rubén Darío Quintero para su hijo, allí estaba el exsenador, en la última fila coordinando la logística, era como si el inhabilitado dirigente estuviera viviendo su pasión política a través de su hijo a quien le consiguió una curul en los comicios pasados. No hubo presencia de alcaldes, ni del gobernador. En la tarde estuvo el secretario de gobierno departamental, Santiago Londoño.


Sesión de la asamblea sin alcaldes

El día de la realización de la sesión descentralizada de la asamblea, los alcaldes de la subregión del altiplano, menos Rionegro que está certificado en el tema de la educación, se encontraban en San Vicente firmando con el gobernador el pacto por la educación, por lo que no se les vio por el auditorio de Tutucán. Sin embargo, el alcalde de Guarne, Luis Eduardo Ochoa, se acercó en las primeras horas de la mañana, escuchó las intervenciones y se fue para San Vicente, hacia el mediodía llegaron los alcaldes de Abejorral, Jhon Jairo Manrique, quien estuvo muy pendiente de la reunión y de El Peñol, Fredy Ocampo Gómez.


Guerra molesto porque no se presentó el alcalde de Rionegro

En esta reunión de la asamblea, en representación del alcalde de Rionegro, estuvo el secretario de Planeación Jorge Alberto Urrea Mejía, hecho que recriminó el diputado Andrés Guerra Hoyos: “usted no es el alcalde, señor Urrea” de inmediato Rubén Darío Quintero gritó: “pero sí fue alcalde”. Guerra, llegó vestido como un vaquero, de sombrero y de chaleco de cuero, no sabemos si llegó a caballo, creemos que no, cómo desperdiciar los viáticos de gasolina, pese a que vive en el tablazo en Rionegro.


Falabella interesado en invertir en Rionegro

Esta semana de muy buena fuente nos enteramos de que los chilenos de Falabella,  estuvieron en Rionegro, mirando lotes y espacios para ubicar uno de sus almacenes de gran superficie bajo el concepto de tiendas por departamento. Por lo menos existe interés de los inversionistas australes propietarios de Home Center y con participación en el mercado de Chile, Argentina, Perú y Colombia. Sabemos que estuvieron mirando un lote en la vía a San Antonio de Pereira. Esperemos la concreción de este negocio para seguir informando.


Arrieros desde El Retiro para la feria de las flores

La Asociación Arrieros Somos, Arrisom, con domicilio en El Retiro, presidida por Luis Ángel Mejía y con dirección ejecutiva de Jair Castaño, participará en la feria de las flores con su tradicional arriería. En ediciones pasadas de la feria, el desfile de la asociación se había organizado conjuntamente con el de silleteros el 7 de agosto, en esta ocasión se realizará dentro de la cabalgata el domingo 14 de agosto, último día de feria. En total serán 300 mulas con 150 arrieros y lo más vistoso de la tradición antioqueña.


Gildardo Lopera ubicado en su nueva oficina

El excandidato a la alcaldía de La Ceja, Gildardo Lopera, ya está acomodado en su nueva oficina en el remodelado sótano de la alcaldía de Medellín en la alpujarra, oficiando como gerente de los 5 corregimientos de la capital de Antioquia. Desde esta dependencia le dará un especial impulso a los corregimientos de Palmitas, San Antonio de Prado, Altavista y San Cristóbal y mantener el esplendor de Santa Elena.


“El Problema en Rionegro no son los avalúos, las que debieron revisarse son las tarifas”

Después del despliegue que se le ha dado al proceso de actualización catastral rural en Rionegro y su incidencia en el cobro del impuesto predial. Esta parece ser la conclusión de la actual crisis. En un ejercicio sano y que debe ser obligatorio de cualquier  dependencia de la administración pública  se ha visto activamente a la oficina de impuestos que coordina Adriana Echeverri y a la oficina de catastro en cabeza de Gustavo Saldarriaga, dando explicaciones a la gente, orientando los reclamos, atendiendo los medios y siguiendo de cerca los casos que causaron escándalo como el de los 8 millones que le facturaron a cada uno de dos hermanos en el corregimiento sur.

Esta redacción en un ejercicio juicioso de investigación periodística consultó a la administración sobre estos casos. Y como se evidenció en la nota titulada: “Sin sabores de la actualización catastral rural en Rionegro” dijimos que esto sólo sucede en caso de que la construcción sea nueva, así el ciudadano debe acercarse a la oficina de impuestos para que registre la construcción y se reliquide el impuesto. Por último lo que si sorprende es el silencio de la administración y el concejo anteriores que no motivaron a tiempo la revisión de tarifas.


Visita del senador Marcos Avirama a Rionegro

“No estoy en campaña.”

El pasado jueves estuvo de visita por el oriente el senador de la comisión segunda del senadoMarcos Avirama perteneciente al partido de la ASI.

La reunión estuvo encabezada por la junta municipal del partido y asistieron los tres concejales de la colectividad, el presidente departamental de la ASI y la coordinadora de UTL del SenadorAngelaBeleno.

Según Avirama la visita no obedece a campaña, si no a poner a disposición de los municipios antioquenos recursos de inversión las líneas de cultura, deporte, vías terciarias, acueducto y alcantarillado entre otras.

Muy activos en la reunión el concejal Juan Manuel González y algunos miembros de la junta que le dijeron al senador “si vino por proyectos díganos cuantos le empacamos, a lo que el senador respondió jocosamente. Se puede invertir máximo en 2”


Al césar lo que es del césar

Así se puede definir la visita del pasado martes del Gobernador Sergio Fajardo al municipio oriental de Alejandría, pobre avanzada de funcionarios, desconocimiento de la región y hasta en público lo dijeron es la primera vez que venimos a este municipio, en esto sí era un mago Luis Alfredo Ramos, pues sus avanzadas preparaban el terreno desde el dia anterior con las comunidades y los protocolos para cuando su jefe llegara todo marchara a la perfección, hay que reconocerle que sí eran impecables las visitas de Ramos.


Otra de Alejandría

Mientras el Gobernador Fajardo atendía sus pactos por la trasparecía en el auditorio de la I.E Procesa Delgado con no más de 200 asistentes, en el coliseo de la localidad le montaban reunión alterna un grupo de no menos de 600 personas quienes renegaban de “Antioquia la más educada” y sus procesos sin iniciar. Ver reportaje gráfico en http://www.alternativaregional.com/lo-que-no-se-dijo-de-la-visita-de-fajardo-a-Alejandria


Y otra más de Antioquia la más educada

Lo que no publicaron algunos medios de comunicación, que cubrieron la visita del Gobernador al municipio de Alejandría:

Un número aproximado de 600 delegados de corregimientos y veredas de los municipios de la zona de embalses, llegaron a Alejandría antes que aterrizara el helicóptero con el Gobernador de Antioquia.

Sus peticiones expresadas en un documento que fue leído y ampliamente explicado a los asistentes entre los cuales estaba una representante de la secretaría de educación departamental, el Padre Francisco Ocampo Aristizábal gerente y fundador de la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral COREDI, el Alcalde de Alejandría.

Lo que decía el derecho de petición presentado a la Gobernación: Aquí el documento completo

  • “He aquí, señor gobernador y autoridades educativas, nuestra primera “movilización y sensibilización colectiva frente a la importancia de la calidad de la educación.”
  • “CONSIDERAMOS QUE ESTE ES UN APORTE DE LAS COMUNIDADES PARA QUE SE CRISTALICE LA GRAN PROPUESTA DEL PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL “ANTIOQUIA LA MAS EDUCACADA”; Y PLAN DE DESARROLLO NACIONAL: “PROSPERIDAD PARA TODOS”; EN CUANTO QUE EXPRESAMOS NUESTRO COMPROMISO DE SER VEEDORES DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN IMPARTIDA A NUESTROS HIJOS; INDICAMOS QUE SE TRATA DE LA ESTRATEGIA EDUCATIVA DE COMPROBADA CALIDAD Y PERTINENCIA PARA EL SECTOR RURAL; Y PARTICIPAMOS ACTIVAMENTE EN EL MEJORAMIENTO CONTÍNUO PARA QUE SEA AUTÉNTICAMENTE EFICIENTE, EFICAZ Y EFECTIVA.”
  • “EXIGIMOS, con total respeto, LA CONTRATACIÓN INMEDIATA DE LOS ESTUDIANTES NUEVOS LICITADOS ESTE AÑO 2012 POR LOS ALCALDES, PARA CONTINUAR SU PROCESO EDUCATIVO EN EL SISTEMA TUTORIAL SETA, EN LAS VEREDAS DE NUESTROS MUNICIPIOS. ELLOS TIENEN DERECHO CONSTITUCIONAL A LA EDUCACIÓN.”

(Mayúsculas usadas en el documento original)


Alcaldes hablan en silencio

Extramicrófono los alcaldes de la subregión de embalses rajaban del Gobernador y sus políticas, este rumor se ha convertido en una constante en toda la zona del oriente, pero hasta el momento ninguno ha tenido los pantalones para decirlo de frente y sin ambigüedades. De algo sí estamos seguro es que el día que se de ese primer paso, serán muchos los que saque sus quejas a relucir.


Orgullo periodístico

Tulio Torres Zabala, Director de El Comunero de Guarne

Para este medio ha sido un honor trabajar en los últimos días con los veteranos periodistas Tulio Torres Zabala y Rodrigo Maya Blandón, cada uno con su estilo característico pero muy activos en lo suyo,  con Tulio Torres tuvimos el placer de cubrir el viaje del Gobernador Fajardo al municipio de Alejandría un viaje extenuante para cualquiera, al que el director de El Comunero no le sacó el cuerpo, sino al contrario nos daba ejemplo y nos animaba el viaje con sus anécdotas e historias, de otro lado con Rodrigo Maya es un placer verle hablar de un tema que lo ha apasionado toda la vida: La Televisión, con su ayuda Alternativa Regional y el canal ACUARIO televisión organizaron el primer conversatorio sobre televisión comunitaria en le oriente, evento que se realizará el próximo jueves 19 de julio a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la I.E Julio Sanín de Rionegro. Entrada gratuita.


Conversatorio sobre televisión comunitaria

Gran expectativa se ha generado entre los colegas periodistas y medios de comunicación local y regional por la convocatoria de Acuario televisión, la Corporación de comunicaciones Corcompaz y Alternativa Regional por el conversatorio sobre televisión comunitaria en el oriente Antioqueño. El evento a realizarse este jueves 19 de julio contará con la presencia del Senador Eugenio Prieto Soto y tratará los alcances y las perspectivas de la televisión regional y comunitaria en nuestra región. Evento gratuito y de entrada libre.

COMMENTS