Notas al oído N° 35

Piscina Semiolímpica

Gran labor la del Instituto Municipal de Educación Física, Deporte y recreación de Rionegro IMER y su director Ramón Cendoya, la piscina semiolímpica finalmente es una realidad, hoy abierta al deporte de alta competencia y dispuesta para recibir a los clubes de natación que se han venido consolidando en la región.


Ladrones de sonrisas

Nos enteramos que un personaje invidente de Rionegro de nombre Carlos Emilio Gómez de la Vereda Abreo , fue asaltado cerca de Comfenalco Rionegro el día jueves, todo muy normal hasta acá, lo raro es era una herencia de su padre fallecido, pero es tal el descaro que lo dejaron sin con que alimentarse y digerir sus alimentos, ¡Le fue arrebatada su caja de dientes con incrustaciones de oro!! avaluada en unos 3 millones de pesos…. Que inseguridad por Dios… Ya ni Diomedes Díaz puede caminar tranquilo… ya se le roban a uno hasta la sonrisa….


El mundo al revés

El Hospital Universitario San Vicente Fundación prestando servicios al detal. Lo que pareciera ser una entidad de salud que resolvería el tema de la complejidad y avances tecnológicos se ha convertido en uno mas en la puja por los pequeños procedimientos y servicios de menor cuantía, esto significa no mas ni menos que está compitiéndole a los servicios de urgencias oficiales de las entidades.


El Homenaje a “Chiche” I

El homenaje al desaparecido Edil del municipio de Rionegro Víctor Julio Tejada Neira fue otro de los eventos concurridos del día viernes,  allí tuvimos la oportunidad de ver nuevamente en una mesa principal al actual alcalde de Rionegro Hernán Ospina Sepúlveda y el ex candidato a la alcaldía de Rionegro Humberto Tejada Neira, compartiendo con la familia del desaparecido Edil.


El Homenaje a “Chiche” II

Palabras de regocijo y discursos de homenaje para finalmente en la sala de ilustres personajes de la casa museo de la convención destapar la fotografía en homenaje al desaparecido concejal, muy conmovedor el acto, más exactamente por uno de sus hijos que no contuvo sus lágrimas en el acto y que alcanzo a sensibilizar  a la primera dama Luz Estela Valencia, que también dejo ver las lágrimas en su rostro…


El Homenaje a “Chiche” III

Entre otros asuntos de relevancia encontramos en el homenaje al líder y político “Chiche”: Su hermano Humberto Tejada Neira hizo gala de su oratoria y expresó en nombre de su familia los agradecimientos principalmente a los Concejales que le rindieron el homenaje y a los presentes en el evento, pero no perdió la oportunidad para recordar un hecho que algunos ya habían olvidado: La demanda que el exalcalde Alcides Tobón Echeverri instauró en contra del desaparecido concejal, quien fue férreo opositor al gobierno. Y que al momento de su muerte nunca lograron conciliar. En clara referencia a este tema dijo “esta es mi lucha todavía, no es una lucha de rencor. No conocemos el rencor…”


Mototaxismo

Bastante dura la tienen las autoridades de tránsito en Rionegro. La proliferación de vehículos prestando servicio de transporte público ilegal o pirata suman al menos 450, de los cuales 300 están en el Aeropuerto José María Córdova, datos entregados por el Director de tránsito Luis Eduardo Neira. A esto se suma la entrada de mototaxis que empiezan a causar dolores de cabeza a las empresas transportadoras, propietarios y conductores que prestan el servicio amparados en la ley. “En Rionegro no están autorizados los mototaxis” enfatiza el funcionario al ser consultado sobre el tema.


Concejal de Medellín sufre por anuncios de las Farc

El concejal de Medellín, Juan Felipe Campuzano Zuluaga, es desde ya un damnificado de los diálogos de paz del gobierno con la  guerrilla de las Farc. Resulta que el edil tiene un tío secuestrado desde hace más de 8 años y todas las pistas conducían a que el bloque Caribe de las Farc lo tenía en su poder, pero tras el anuncio de los guerrilleros en el que indicaron que ya no tenían a ningún colombiano retenido,  se esfumaron las esperanzas. El anuncio de los subversivos fue tan traumático que la tía del concejal, esposa del desaparecido, tuvo que ser remitida a una Unidad de Cuidados Intensivos por un infarto.


Campuzano conectado con El Retiro

También nos enteramos de que el concejal Campuzano Zuluaga, ampliamente vinculado con El Retiro, viene explorando junto con el alcalde municipal, Elkin Villada la posibilidad de construir un escenario dedicado al patinaje. Campuzano, quien también es empresario, haría un aporte correspondiente al  10 por ciento del valor del proyecto. Se está estudiando la posibilidad de construirlo en el sector Bicentenario donde se levantan las viviendas de Guayacanes.


Saturación de eventos

El viernes quedó más que demostrado que las diferentes entidades, empresas y organizaciones que hace grandes eventos en la región deben mirar la agenda regional para no chocar y hacerse competencia unos a otros, el 7 de septiembre tuvieron eventos: La Cámara de Comercio, Cornare, La Alcaldía de Rionegro, El concejo Municipal de Rionegro y Prodepaz, es difícil que líderes políticos, sociales y medios de comunicación puedan asistir a todos los actos y registrar los detalles de los mismos, si bien es cierto que no todos estaban dirigidos al mismo público si se compitieron entre sí. Una sugerencia de Alternativa Regional.


Eventos cruzados I

Muy concurrido el pasado viernes de eventos en el municipio de Rionegro y sus alrededores, tuvimos la oportunidad de acompañar el foro “Desarrollo Social para La Paz” en el marco del Consejo Nacional de Planeación desarrollado en el hotel Movich de Rionegro.  El evento estuvo acompañado de  grandes personalidades de la región y el departamento, además  con presencia de la CEO, Masora y la ausencia notoria de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño que organizó un evento el mismo día en El Recinto Quirama de El Cármen de Viboral y que contó también con muy buena asistencia.


Eventos cruzados II

Aunque el evento de Rionegro era de mayor importancia para la región no entendemos porque no hubo acompañamiento de ambas partes, y más cuando nos enteramos de que por los lados de Cámara de Comercio se rumoraba que el evento del Hotel Movich se había cancelado….  Fue entonces cuando Jorge Calle DÀleman Presidente del Consejo Territorial de Planeación Departamental, entró a realizar llamadas para que se limaran los malos entendidos y todo transcurriera de manera normal.


Junta Unida

Para destacar la total presencia de la Junta de Acción Comunal del Mirador de San Nicolás en el evento del consejo territorial de planeación en el hotel Movich las Lomas, todos los miembros de esta junta se hicieron presentes, demostrando el compromiso de su barrio con los eventos de ciudad.


La Hora de los Mejores

Se aproxima el Festival Nacional de Televisión Comunitaria que se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de Septiembre en el Pabellón Rojo de la Plaza Mayor de Medellín en el cual los canales del Oriente Antioqueño han sido nominados por sus buenos trabajos con sus respectivas comunidades y dos de ellos, Acuario Televisión de Rionegro y Canal 6 de Guarne ya ganaron menciones de honor por la calidad e innovación de sus noticieros. Felicitaciones a los canales comunitarios del Oriente.


Desapercibida

Así pasó en la región la intervención del alcalde de El Peñol Fredy Ocampo el pasado 18 agosto en el salón Boyacá del congreso de la República. El mandatario oriental expuso ante los congresistas la Ley Estatutaria de salud, recibiendo muy buenas críticas del público. Ocampo quién es periodista de profesión demostró su talante en el manejo de público. La exposición fue transmitida por el canal Señal Colombia. Lástima que sus comunicadores dejaron pasar este importante acto de su jefe.


¿Artesanías?

Ya se volvieron un elemento común en el parque de Rionegro los toldos con venta de cacharros que ha denominado artesanías, se han escuchado críticas de todos los lados, del comercio organizado porque les hacen competencia, del comercio organizado y de los visitantes asiduos del parque porque afectan y afean el parque, de muchos ciudadanos de a pie que se quejan y critican estos todos que se dedican a vender cacharos tipo remates y de los usuarios de las redes sociales quienes se han quejado sobre estas actividades, es más hay quejas desde adentro de la administración quienes dicen que eso se volvió en un negocio para algunos.


Reunión Liberal

El pasado martes 4 de septiembre el Partido Liberal Rionegro realizó su reunión ordinaria donde se ratificó a la mesa directiva electa en día pasados y a la cual han querido torpedear una facción del partido rojo quienes no han asumido que les ganaron en franca lid; también se acordó realizar una integración o una convención Liberal de todo el Oriente Antioqueño con miras a las próximas elecciones. Y siguiendo con los rojos nos enteramos de muy buena fuente que el joven presidente del partido y concejal en ejercicio Sebastián Castro, estuvo reunido con el senador Eugenio Prieto en su despacho en la ciudad de Medellín, mirando y evaluando alternativas para visibilizar el partido y cautivar jóvenes lideres que ingresen a las toldas rojas.


Pilas con el turismo de El Retiro

El flujo turístico en El Retiro ha bajado considerablemente en los últimos días. Una de las razones que encontraron los comerciantes, los directamente beneficiados con este renglón de la economía, es que los espacios para el parqueo están muy reducidos. Desde la Casa de la Cultura, en la vía de acceso al parque principal a tres cuadras, se prohíbe el parqueo y estos lugares eran ocupados por los carros y era uno de los indicadores del incremento de los visitantes. Así mismo, en el parque ya no hay donde parquear, los fines de semana por los toldos de las frutas y las legumbres del mercado campesino. Al no existir espacios para el parqueo, no deben limitar este atractivo para los turistas: un parqueadero cómodo. Entran los carros, dan la vuelta y se van para otro pueblo. Pilas con el turismo.


El granadino que está en el corazón de Urabá

El alcalde de Apartadó, Luis Gonzalo Giraldo, natural de Granada, recibe una buena calificación por parte de los apartodeseños quienes aprueban su gestión. En esta calurosa tierra bananera lo consideran como un personaje carsimático de fácil abordaje por parte de la comunidad. Giraldo, es un comerciante que llegó al Urabá hace unos 15 años y montó una papelería: Nueva Granada y el hotel Karolina Real, luego fue ganando ascendencia en el terreno político y con el aval de la U alcanzó la primera dignidad municipal. En enero de este año, dos hechos marcaron su incipiente mandato: el anuncio de una demanda que lo inhabilitaría para ser alcalde por haber contratado con el Hospital Antonio Roldán Betancur ESE de Apartadó el hospedaje en su hotel de unos conferencistas de un evento de la entidad médica, a menos de un año de las elecciones y el segundo hecho fue el nombramiento como secretaria de gobierno de Carolina Banguero, hija de su principal contendor en los comicios, Phidalgo Banguero, exalcalde de la localidad, que encarna la política tradicional.


AR en el Urabá antioqueño y chocoano

Alternativaregional.com de misión periodística en el Urabá antioqueño y chocoano midió el pulso y la precepción ciudadana de sus habitantes. En Urabá, de acuerdo con varios líderes de diversos sectores, no se siente la presencia ni la prioridad de la gobernación en su zona. Un hecho muy diciente: nos tocó ver a una jovencita enfundada en un chaleco de Antioquia la más educada, cuando entró a un local comercial a entrevistar a su propietario y éste le preguntó, “¿de dónde viene usted?”: “de la gobernación”, respondió la contratista y ”¿para qué necesita hacerme la encuesta?”, replicó el comerciante a lo que la joven respondió “es para un proyecto social”, ¿cómo así, es que la gobernación hace proyectos sociales en Urabá” remató su interlocutor. Además, no saben quién es el gerente para Urabá de la gobernación de Antioquia.


Restitución de tierras, la papa caliente

Otro hecho que preocupa a los habitantes de la zona es la restitución de tierras, porque consideran que el Gobierno Nacional no ha establecido el filtro adecuado para determinar quiénes son los propietarios originales de las tierras en disputa, porque la región ha soportado tantas guerras que el despojo lo han protagonizado guerrilleros de las Farc, el EPL, las autodefensas y las Bacrim y finalmente algunos de los reclamantes son quienes protagonizaron el despojo dos décadas atrás, porque los verdaderos dueños, que son personas decentes y honradas no se atreven a reclamar sus tierras por miedo a que los asesinen y el gobierno no es capaz de garantizar su seguridad. Además, existe un verdadero cartel de reclamantes falsos.


Territorio sin Ley

En el Urabá chocoano la situación no es distinta, los pobladores de estos caseríos con mar y paisajes paradisiacos, no reciben atención del estado. Allí no hay más ley que la impongan las bandas criminales al servicio del narcotráfico. Añoran los tiempos en que la gobernación de Antioquia entraba por Turbo al Chocó y ayudaba con brigadas médicas y sociales. La Pastoral Social de la Diócesis de Apartadó si entra por estos terruños de sin igual belleza y única pobreza, pero no es bien vista la labar pastoral de la iglesia católica porque otras denominaciones religiosas son las que captan la atención de los pobladores de Unguía y Acandí, Chocó. Una antena de Comcel en Acandí, permite a los nativos y a los residentes, hippys  descomplicados comunicarse vía chat del Blacberry, el medio de mayor penetración en la zona y por el que se controla el negocio, socio.


Gerente de Teleantioquia moja prensa

Nunca antes en la historia de Teleantioquia, se había visto más a un gerente, defendiéndose en los medios de comunicación, incluyendo al propio canal regional, de las acusaciones de órganos de control y de la comunidad por sus presuntas pérdidas económicas y por la baja calidad de sus contenidos que no reportan audiencia y no hacen circular la chequera de la publicidad. Selene Botero, gerente del canal, es frecuente visitante de los programas de opinión de la franja de la mañana en las emisoras defendiendo su gestión.


Llamó la atención

El evento de posesión de Asocomunal aunque contó con buena asistencia de público sí faltaron muchos de la clase política de Rionegro, hasta el presidente del concejo Fernando Valencia los cito en su discurso cuando se dirigió al auditorio “nosotros los políticos no debemos buscar a los líderes comunales sólo en época electoral, sino que debe haber una relación de confianza entre amabas partes”. Fueron muchos los presentes, pero también muchos los ausentes, en especial lo exaspirantes a cargos de elección popular y los presidentes de los partidos políticos quienes ya deberían estar acercándose al movimiento base “las acciones comunales”.

COMMENTS