Notas al Oído Nº 1 Julio 2018

Regresa la columna que le habla al oído al Oriente

WhatsApp Image 2018-07-03 at 10.26.04 AM

Después de 5 años de ausencia, vuelven las Notas al Oído, exitosa columna del portal Alternativa Regional que marcó un hitó en el manejo de la información política en el Oriente Antioqueño. En febrero del 2013 fue la despedida de este espacio, el cual fue formador de periodistas en la manera de abordar el acontecer político y administrativo de nuestra región.

A partir de hoy, viernes 6 de julio, inicia nuestra cita semanal mediante la utilización de textos cortos ilustrando a manera de semanario lo que sucede en nuestra subregión y en el departamento.

A nuestros lectores les recordamos nuestro correo: prensa@alternativaregional.com


Minambiente visitó el Oriente

WhatsApp Image 2018-07-06 at 8.59.17 AM (1)

El jueves 4 de julio (Día de la independencia de Estados Unidos) se realizó en el auditorio el Tapial de Tutucán, Comfama, el lanzamiento de Miel BanCO2, producto que es cosechado por familias campesinas del Oriente, quienes artesanalmente producen este alimento natural y de paso ayudan a la preservación de las abejas, así mismo, el ICONTEC entregó la certificación en calidad al proceso Línea BanCO2  plus, modalidad esta encargada de la conservación del bosque natural y la restauración de ecosistemas estratégicos, mediante el pago ambiental por el almacenamiento o captura de emisiones de carbono a la atmósfera.


Y no sabíamos cómo dirigirnos al Ministro

WhatsApp Image 2018-07-04 at 4.51.38 PM

El evento contó con la presencia del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quién puso en aprietos a muchos de los presentes, pues no sabíamos si darle la bienvenida o despedirlo, ya que el próximo 7 de agosto se termina el actual gobierno.

Le indagamos al ministro por el rumor que se tejió hace unos días sobre su renuncia a la cartera de ambiente, y su posible aspiración a la gobernación del Chocó, de tajo nos dijo que el tema de la gobernación estaba enterrado y que sí iba a renunciar, pero no para irse al mundial de Rusia 2018 como se especuló aprovechando que su esposa es ciudadana del país más grande del mundo. Sin embargo no lo hizo por su responsabilidad con la cartera y con el país. Luis Gilberto conoció a su esposa a finales de la década del 80 cuando estudiaba en la antigua Unión Soviética gracias a una beca del ICETEX.


El director de Cornare y su férrea defensa de la institucionalidad ante el mico de Páramo

WhatsApp Image 2018-07-06 at 8.59.17 AM

Otro tema para destacar del evento de Cornare: las declaraciones del director Carlos Mario Zuluaga sobre las afectaciones de la Ley de Páramos al presupuesto y operación de las CAR en sus territorios, ya que esta les resta autonomía.

Y no es que el mico de páramo sea una nueva especie, aunque el congreso tiene su propia fauna, este mico es un “articulito” que metieron en la noche del miércoles 27 de junio mientras aún estábamos adormecidos por la fiebre mundialista y algunos congresistas, al parecer aupados por el poderoso gremio de las generadoras de energía, lograron que la decisión de los recursos provenientes de las transferencias del sector eléctrico y la tasa de utilización del agua se tomara desde Bogotá.

Y para destacar como un gran acierto, la invitación al evento del padre Pacho Ocampo como uno de los fundadores de Cornare para que hablara de la importancia de la autoridad ambiental para la región y así suscitar el interés del ministro Murillo por reglamentar la Ley de páramos que afecta a la entidad ambiental.

WhatsApp Image 2018-07-04 at 9.32.09 PM

El padre Pacho, una insignia en el Oriente que ha sido excluido y marginado por su diócesis. Bien por Cornare.


La alcaldesa encargada de Rionegro

Alcaldesa encargada

Y en nuestra columna aliada, “Se Rumora” que publican los colegas de conmarcapropia.com todos los lunes, se reseñaba que el alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón gozaba de su período vacacional, pues bien, la alcaldesa encargada nombrada para sustituir transitoriamente las tareas del mandatario, es la abogada Marta Patricia Correa Taborda, que usualmente funge como secretaria jurídica. La palomita le ha alcanzado para todo, incluso, la vimos presidiendo una reunión con las comunidades, sí, la reunión de los miércoles con los parroquianos que acuden en mitad de semana al auditorio del palacio de gobierno buscando una solución a sus problemáticas barriales.


El encargo de la Edeso

Ronald

Y siguiendo con encargos, como es la usanza en estas calendas veraniegas, los funcionarios prefieren irse a disfrutar de sus períodos vacacionales con el sol a tope y esta vez con el mundial de fútbol en ciernes. En la principal empresa pública de Rionegro, la Edeso, el gerente Rodrigo Hernández sacó sus muy merecidas vacaciones y en su reemplazo desde el 5 y hasta el 22 de junio estuvo el abogado Ronald López Jiménez. Por ahí dicen que ese voto de confianza a López Jiménez podría significar un espaldarazo de sucesión, pues para nadie es un secreto que Hernández renunciará en los próximos días para ponerse de frente en la aspiración a la alcaldía de la ciudad hidalga en donde sale muy bien posicionado.


Jaque en Tutucán

Aprovechamos nuestra visita a Tutucán para grabar el programa de la alianza de medios JAQUE, pero quienes quedaron en esta apretada situación de riesgo en el ajedrez, fueron nuestros periodistas, los personajes de Tutucán se tomaron el set del programa e improvisaron un buen sainete.


Misión técnica en EE.UU

WhatsApp Image 2018-07-05 at 7.42.06 AM

En el mes de junio dos personajes de la región, Obed Zuluaga, alcalde de Sonsón e Ilbed Santa personera de La Ceja, viajaron a capacitarse a Estados Unidos, gracias a una invitación del gobierno americano a través de una misión técnica académica en la que tuvieron la oportunidad de conocer las iniciativas de desarrollo sostenible de la ciudad con programas de inclusión social y migratorios que se realizan en el condado de Miami Beach.

Según supimos, los aprendizajes serán tenidos en cuenta en el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en los municipios de La Ceja y Sonsón.


Adultos mayores dedicados al arte

WhatsApp Image 2018-06-27 at 12.49.58 PM

Los adultos mayores del Centro de Bienestar del Anciano Santa Ana del municipio de Rionegro, han encontrado una nueva alternativa para ocupar sus ratos libres, canalizando sus energías en una actividad que les brinda realización personal y satisfacción, desde hace varios días vienen trabajando con la artista Natalia Rivillas y la UdeA en talleres de pintura. Sus trabajos están en exhibición en la Casa museo de la convención de la ciudad hidalga entre el 29 de junio y el 15 de julio.

Como dato curioso la artista es esposa del colega Miguel Ángel Ríos, actual comunicador del municipio de Marinilla.

Natalia Rivillas

Éxitos a esta talentosa dama y a sus alumnos.


Continúan las rutas de la alegría
Dulce

La Fundación Dulce Compañía que dirige la colega y amiga Natalia Giraldo, continúa con su labor social por todo el Oriente Antioqueño. Esta semana estuvieron con su apostolado en el municipio de Sonsón, un equipo de 14 voluntarios se desplazaron hasta el barrio la Esperanza del corregimiento de la Danta para realizar intervención social, según supimos, a la actividad se volcó toda la comunidad de este barrio, asistieron unas 300 personas quienes recibieron una tonelada de donaciones entre ropa, enseres de hogar, alimentos y concentrado de animales.

Si usted amigo lector desea vincularse con esta linda causa, le recomendamos visitar la página web de la Fundación: www.fundaciondulcecompania.com


La Maestría de Andrés Guerra y Nataly Vélez

Nataly Vélez

El director del Centro Democrático en Antioquia y precandidato a la gobernación por esta colectividad, Andrés Guerra Hoyos, obtuvo su Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Eafit. Guerra Hoyos es comunicador social y desde que perdió las elecciones con Luis Pérez empezó su trabajo en procura por ganar el primer cargo departamental. Junto con Guerra Hoyos también se graduó la concejal de Medellín, Nataly Vélez, quien en los últimos días afirmó que quería ser la primera alcaldesa de Medellín. Vélez es actualmente una fiel escudera del equipo del representante oriental, Esteban Quintero. Felicitaciones por este logro.


 

Gran velatón nacional

WhatsApp Image 2018-07-04 at 2.24.17 PM

Hoy viernes, en todas las plazas del país se encenderá la luz de una vela y se realizará un minuto de silencio por todos los líderes sociales asesinados de manera sistemática en los últimos meses, es hora de que nuestro país pase la página de la violencia y entremos en la etapa de la reconciliación. Nos unimos a esta gran jornada.


Gracias Profe

Edelmira Otálvaro

El pasado lunes festivo murió la señora Edelmira Otálvaro, quien se desempeñó como profesora del Liceo José María Córdoba de Rionegro por varios años; la señora Otalvaro gozaba de su pensión, residía en su casa campestre en la vereda la Laja de Rionegro, desde hace varios años venía aquejada por una enfermedad terminal.

Como alumnos agradecidos rendimos un homenaje a esta educadora, formadora de juventudes, elevamos plegaria al creador y en la tierra fortaleza a sus familiares y amigos, en especial a su hijo y esposo el también profesor Francisco Rivera. Paz en su tumba.


 Concierto Grupo Suramérica

WhatsApp Image 2018-07-06 at 10.37.17

Si aún no has hecho planes para mañana sábado, te recomendamos un programa como nos gusta, al gratín, se trata de un concierto del grupo Suramérica en el Parque de El Carmen de Viboral. Les recomendamos visitar los chorizos de punta en la calle de la cerámica.


El defensa del Rionegro que estuvo en el Mundial

WhatsApp Image 2018-07-06 at 8.09.42 AM

Y aunque el seleccionado costarricense ya se fue del Mundial de Rusia 2018 y nuestro combinado también, eliminado agónicamente por Inglaterra en la tanda de los tiros libres desde el punto penalti, pues la fiebre mundialista sigue encendida y es preciso recordar que el máximo club de fútbol de nuestra región, Águilas de Rionegro tuvo su representante en esta máxima cita orbital del fútbol, se trata del defensa Johny Acosta, deportista que vistió la camiseta de Costa Rica en el grupo E junto con Brasil, Serbia y Suiza. Acosta ya había participado en un mundial, el de Brasil 2014 en donde su selección, dirigida por el colombiano Jorge Luis Pinto avanzó hasta cuartos de final eliminado por penaltis por la poderosa Holanda.


Un san Rafaelita triunfa en México

Tomas Zuluaga un menor motocrosista del municipio de San Rafael es una joven promesa de esta disciplina a quién se le augura un gran futuro, les compartimos la nota realizada por el canal de San Rafael. Por cierto agradecemos a los colegas de este canal por incluir en su parrilla de programación el programa de la alianza de medios JAQUE, el cual ya está rodando en ese bello municipio donde crece la audiencia de lectores y seguidores.


Alianza de medios

La alianza de medios entre este portal, quienesquien.co y conmarcapropia no se detiene. A la grabación del programa Jaque para redes sociales y algunos canales comunitarios como: el de San Rafael, Granada, El Santuario y Rionegro y la publicación de la revista resumen político del año, edición que ve la luz en la última quincena del año, ahora se suman las notas políticas que quedarán así: Se Rumora, los lunes o martes cuando haya festivo, El Runrún de quienesquien.co saldrá los jueves y notas al oído, las pioneras de este tipo y que salieron por primera vez en nuestro portal alternativaregional.com hace más de 6 años, regresarán los viernes.

WhatsApp Image 2018-07-05 at 16.59.14

COMMENTS