Notas al Oído 108 marzo de 2021

Notas al Oído 108 marzo de 2021

En el 2021 regresamos con la acostumbrada gira de entrega (persona a persona) del impreso Resumen Político 2020, fueron según el tacometro del vehículo 1400 kms, de recorrido por las vías del Oriente, tocar las puertas de las 23 alcaldías y los 23 Concejos, visitar amigos, tomar tinto con políticos de oposición y coalición a los gobiernos locales, pero ante todo, tomarle el pulso a la subregión con miras a las elecciones legislativas del 2022.

A quienes se han manejado bien con los medios y periodistas se les ayuda y a los que no, también se les ayuda pero a mandarlos al traste.

Nuestro recorrido incluye, entrega del impreso, visitar los amigos, ver de primera mano las ejecuciones de los actuales mandatarios, recoger información, pero ante todo una palabra que nos gusta mucho: RELACIONAMIENTO, elemento que no brindan otras alternativas de comunicación en la región. Con esta se empujan liderazgo, florecen otros y también se marchitan algunos.

Agradecemos a todos esos hombres y mujeres que de una u otra forma colaboraron con la elaboración, impresión y distribución de nuestro impreso anual, no los olvidaremos, ahora sí entremos en materia con los detalles de la gira:

Zona Páramos
Abejorral:
Abejorral
Alcalde Julián Muñoz.

En la tierra de los 100 señores hablamos con el alcalde Julián Muñoz, un colega comunicador, en su mano le dejamos nuestra revista, nos contó cómo va cumpliendo su plan de gobierno y la forma en la que avanzan algunos de sus proyectos.

Destacamos la plaza de mercado denominada «Plaza única o unidad de innovación campesina y agrícola, un proyecto que le apunta a la comercialización de productos del agro, una deuda con los campesinos productores de su municipio y aunque este proyecto venía desde el pasado gobierno en fases de diseño, fue retomado por la actual administración; según el alcalde Muñoz ya está radicado en Bogotá, los diseños están en fase 3 y el lote ya está listo. Mejor dicho, una manito y sale pa’ pintura.

Una vez concluido el total del proyecto contará con un área de 2013 metros cuadrados, incluidos zonas verdes parqueaderos y urbanismos.

De la mano del Concejo municipal se adelanta en el proyecto de vivienda «Amaneceres» el cual constará de 110 viviendas de interés social que ayudarán a disminuir el déficit habitacional de la localidad; el Concejo ya aprobó la destinación del lote, para que el alcalde Muñoz realice las demás gestiones ante el gobierno nacional, departamental y las cajas de compensación, así las familias abejorraleñas que cumplan con los requisitos, podrán ver realizado el sueño de tener casa propia.

El lunar con este municipio lo encontramos en la vía que comunica con el municipio de La Ceja, vía principal de acceso, la cual depende del gobierno departamental y si no le mente mano rápido, el deterioro amenaza con bloquear la localidad.  A la presenta muchos huecos, tramos con paso a un carril y la manigua creciendo.

Argelia:
Argelia
Alcalde Edwin Quintero

Este es uno de los municipios que nos gusta visitar, lazos de amistad nos unen a la localidad y las aventuras del exalcalde Bairo Martínez nos hacen reír mucho.

No íbamos allí desde cuando la vía desde la Quiebra presentaba tramos sin pavimento, esta vez ya cuenta 100% con asfalto en buena calidad, disminuyendo los tiempos de viaje, haciendo menos tortuoso el camino, pero incrementando la velocidad lo que hace la vía peligrosa.

Agradecemos la hospitalidad brindada por los concejales Lina Ocampo, Mauro Florez (coalición) y Carlos Buitrago (estatuto oposición), ojo son candidatizables para el 2023; con ellos libamos tinto de lo lindo y nos alcanzó hasta para recorrer algunas vías de la localidad, y a pesar que en la pasada administración se pavimentaron varias de las vías urbanas, son muchas las calles argelinas del casco urbano que están sin pavimento y seguro seguirán así, pues en un municipio con escasos recursos propios, es limitada la inversión en para estos menesteres.
Lina-Ocampo
Concejal Lina Ocampo

Por cierto, al cierre de esta edición nos informaron que la concejal Lina Cristina Ocampo fue seleccionada por sus compañeros concejales, como la corporada destacada durante la vigencia 2020, año durante el cual estuvo al frente de la presidencia. Esta mujer, tiene proyección, aceptación y trabajo, muy seguramente jugara duro para lo que quiera en la contienda del 2023.

El actual alcalde Edwin Quintero López, aún cuenta con buena aceptación dentro de su comunidad, le reconocen su capacidad de trabajo y organización, en la última jornada de Acuerdos de la gobernación de Antioquia, el mandatario argelino se echó una bolsa de 10 mil millones para inversiones en su terruño.

En lo político, supimos que se le están trabajando a un proyecto de Acuerdo, para que el Concejo acepte el retiro de la joven Provincia de la Paz, figura de asociatividad que apenas está dando sus primeros pasos, por lo que le deben tener un poco de paciencia. Además, el retiro de la Provincia no puede ser solo capricho, primero el municipio de Argelia debe ponerse al día con todas las deudas con la Provincia, igualmente ningún aporte en dinero o especie le será devuelto, por lo que es más barato y más ganancioso quedarse en la Provincia PAP que retirarse de ella.

La sede administrativa, mejor dicho, el edificio de la alcaldía será pintado, dejando atrás los colores estridentes con los que la pintaba Bairo, los cuales por cierto no combinan, pero reflejaban la personalidad del mandatario.

La crisis hospitalaria que se vivió en años anteriores, ha disminuido, la comunidad reconoce en el gerente Juan Arroyave un salvador de su hospital local, este es uno de los puntos que más le suman al mandatario Edwin Quintero.

Y la cereza del pastel la pone la organización de la movilidad, cuando estuvimos allí estaban estrenando agente de tránsito, un funcionario que digámoslo con sinceridad, no se requiere en la localidad, este cargo se podría suplir con unas campañas pedagógicas y se evitarían dolores de cabeza, como nos lo dijo un jornalero, «yo vuelvo a sacar la bestia, no me informan, no pago parqueo y si me emborracho, se sabe el camino de regreso.

Esta situación podría ser contraproducente en un municipio con un incipiente parque automotor.

En la denominada salida al roble, era infaltable la visita a la «hacienda Nápoles» local, es el negocio del exalcalde Bairo Martínez, allí al mejor estilo de la célebre finca de Escobar lo primero que te recibe es una avioneta, pero a diferencia de la del extinto capo, en esta no transportó coca, sino que se fabricó para el aeropuerto que pretendía construir el exalcalde Cornelio Manrique en este municipio del suroriente, definitivamente nuestros municipios si han tendido unos mandatarios algo excéntricos. Y Cornelio sigue con sus excentricidades, es normal verlo por las calles del pueblo siempre en botas texanas, solo le falta que monte un zoocriadero para que pueda tener cuerdo de babilla o serpiente para elaborar sus próximas botas. (Ahí le encimamos la idea, por si no se le había ocurrido antes).

Nariño:
Nariño
Alcalde Jhon Fredy Cifuentes

En el balcón verde de Antioquia nos gozamos su clima y disfrutamos de su agradable parque principal, nuestros periodistas visitaron al gerente del hospital local, el excandidato al Concejo de Rionegro Felipe Cadavid, a él le entregaron en su mano la revista, además pudieron constatar la precaria infraestructura del hospital, al cual le han realizado varias inversiones, pero los recursos no alcanzaron.

También pudimos conversar con el diputado de la Asamblea de Caldas, Diego Cardona, quien posee una propiedad en inmediaciones del municipio de Nariño, nos contó que la Gobernación de caldense ya tiene asegurado los recursos para los diseños de la vía del Renacimiento, pero que la parte de Antioquia no se conoce de movimientos para la misma. Esta vía es una deuda histórica con las comunidades de ese sector, además es una salida alterna a Caldas y el Magdalena medio. Esta vía es urgente gobernador Aníbal Gaviria.

Otra de las sorpresas que encontramos en el parque principal, fue al exalcalde Carlos Arturo Marín 2016 – 2019, de quien no teníamos noticias desde el mes de noviembre del 2020, cuando se accidentó en la vía que conduce de Sonsón a La Unión, incidente del que salió ileso. El excalde está dedicado a las labores hogareñas en su Nariño del alma, está a la espera de las elecciones legislativas, en las que según nos dijo piensa jugar duro.

Una de las proezas logradas por nuestros periodistas, (bueno fueron dos) fue desenterrar al alcalde de los nariñenses Jhon Fredy Cifuentes, de quien es notoria su ausencia en escenarios regionales. La otra proeza fue entrar a Nariño, ya que al ingreso al pueblo hay una reja para que no entre el Covid, pero se les metió por las rendijas. Y ojo que esta no fue la única herramienta para frenar la llegada del covid, según varios moradores de Nariño, es normal encontrarse al propio alcalde Cifuentes regañando a moradores y visitantes si los ven sin el tapabocas.

Siempre será un placer conversar con la secretaria de gobierno local y exconcejal Erika Cardona Pérez, esta bella mujer está empoderada del manejo administrativo, dándole duro al día a día local y ha copado con gran habilidad y destreza los espacios regionales que el alcalde ha descuidado, es más muchos de los alcaldes del Oriente la reconocen como la verdadera alcaldesa y ojo que según nos enteramos en las calles del pueblo, su nombre no disgusta para nada como futura mandataria.

Agradecemos a la comisaria de familia Alejandra Orozco por su deferencia para con nuestro equipo de trabajo, de paso aprovechamos para felicitarla por su estado de gestación.

Y cómo no agradecer a la directora de la Provincia de la Paz Marcela Henao Arias, una mujer de kilates, nos contó algunos detalles de la Provincia, del plan de Acción, el cual fue aprobado en la pasada junta provincial realizada en Sonsón, municipio desde donde estarán radicados, ya que abrieron su sede allí.

Para terminar, si tienen la oportunidad de visitar el municipio de Nariño, no dejen ir a «Tierra Caliente”, un negocio casero atendido por sus propietarias Irma y Francy, venden unas costillas y chorizos deliciosos y como si fuera poco, para los amantes de las mascotas, al llegar son recibidos por un lindo Golden Retriver quien le da la bienvenida a los clientes y de paso avisa a sus dueñas que llegó trabajo.

Sonsón:
Sonsón
Alcalde Edwin Montes

Conversamos corto, pero sustancioso con el alcalde Edwin Montes, un hombre joven y jovial, allí nos atendió en horario extralaboral, cuando llegamos ya habían cerrado la administración. Nos contó cómo va su mandato, el cual, aunque con altibajos, le ha traído mucho conocimiento. Este hombre de extracción campesina y formación comunal, sigue fiel a sus principios.

Otra de las visitas realizadas fue la tomada de tinto con el personero municipal Jhon Enrique Ríos, quien viene realizando un buen trabajo. Como chisme les adelantamos que quizás no termine su periodo, pues desde el municipio de El Bagre, le está calentando la oreja para que aspire a la alcaldía de esa localidad minera de la subregión de Bajo Cauca. Y ojo, nos dicen que tiene opciones.

En los diferentes cafetines que nos metimos, fue recurrente el nombre del exmandatario Obed, quien, a pesar de estar en una UCI por coronavirus, aún tiene manejo sobre la administración local, eso nos dijeron los moradores.

La vía Sonsón – La Unión, presenta deterioros; ya hay personal trabajando en algunos tramos, ojalá no la descuiden, sería un error para los demás municipios del suroriente, esta es su vía de acceso.


Luis Fernando Vélez de nuevo Gobernador (E)

WhatsApp Image 2021-03-04 at 10.55.40 AM

Ante la Honorable Asamblea de Antioquia tomó posesión esta mañana como gobernador encargado de Antioquia el hasta ahora Secretario Sectorial y Regional de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez, quien por segunda vez asume las riendas del departamento en el marco del proceso que adelanta la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en contra del gobernador electo, Aníbal Gaviria Correa.

En este contexto, el presidente de la República, Iván Duque, designó a Luis Fernando Suárez para que vuelva a estar al frente del programa de gobierno UNIDOS, para trabajar por el desarrollo de Antioquia.

El encargo se da tras la detención y suspensión del cargo del gobernador electo, Aníbal Gaviria Correa, en el marco del proceso investigativo que adelanta la Fiscalía en su contra.


Acuerdos conjuntos de 3 municipios del altiplano

En el Recinto Quirama, de El Carmen de Viboral, se llevó la sesión descentralizada entre los corporados de El Carmen de Viboral, La Ceja del Tambo y Rionegro, acompañados de los primeros mandatarios de los tres municipios asistentes en conjunto con representantes de  la Gobernación de Antioquia y entidades como Devimed, Cornare, Masora, Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño, además de Empresas Públicas de La Ceja, se encontraron con la finalidad de considerar soluciones a las problemáticas de movilidad y medio ambiente que actualmente impactan en las tres localidades.

Les compartimos la nota de nuestro canal aliado, Acuario televisión:


10.900 metros cuadrados para la transformación de la plaza de mercado de Marinilla.

WhatsApp Image 2021-03-01 at 9.39.13 AM

Con reuniones de socialización de comerciantes y ciudadanos se lleva a cabo la planificación de lo que será la nueva plaza de mercado del municipio de Marinilla (Ant).  Para este proceso de diseño son tenidos en cuenta 5 gremios fundamentales, entre los que están los comerciantes mayoristas, minoristas, las personas que tienen quioscos de cafeterías y restaurantes, transportadores de la zona y los comerciantes de frutas y verduras de la Esparta.

El proyecto que actualmente es liderado por la Alcaldía de Marinilla, a través de las Secretarías de Desarrollo Económico y Obras Públicas, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, recibirá una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos de los que la Gobernación de Antioquia aportará 5 mil y la Alcaldía de Marinilla con recursos propios 3 mil millones. También se esperan aportes del Gobierno Nacional.


Les compartimos las notas de la alianza informativa:

Se Rumora N° 377

WhatsApp Image 2020-07-21 at 4.39.20 PM

Les compartimos Runrún Político #110

BOTONES DIGITALES_Mesa de trabajo 1

 

(Visited 13 times, 1 visits today)

COMMENTS