Notas al Oído 109 marzo de 2021

Notas al Oído 109 marzo de 2021

Gira entrega Resumen Político 2020
Zona Bosques

Cocorná

Una administración pugilística:  Se han venido pavimentando algunas vías urbanas, así mismo se adelanta con la remodelación del parque principal, igualmente se le nota que le metieron mano a la vía de acceso desde la autopista, le hicieron rocería y limpiaron cunetas. En buena hora, este trayecto es muy estrecho y cada día crece más el flujo de vehículos desde y hacia este municipio rico en aguas y delicioso clima.

Una buena noticia es la reapertura del museo arqueológico, con este se reactivan las visitas para contemplar un sitio que vale la pena visitar. Cuando estuvimos en el pueblo nos dijeron que se abría a mediados de febrero.

Posterior a nuestra visita su alcalde Saúl Giraldo dio positivo para Covid, lo que le obligó a someterse al cerco epidemiológico de rigor, esperamos su pronta y satisfactoria recuperación.

Nos encontramos con el concejal del estatuto de oposición Guillermo Gómez. En varios lugares de la localidad, su nombre sigue en el sonajero para una nueva aspiración al primer cargo municipal, y está trabajando para ello; le pudimos entregar la revista en su mano en el corregimiento de La Piñuela, allí le interrumpimos una reunión con sus comunidades, pero nuestro tiempo ya era escaso en esas tierras y tocaba así.

También conversamos con el presidente del Concejo 2021 Felipe Gómez, un hombre muy joven y con muchas ganas de trabajar, es más, lo visitamos en su negocio, el cual pertenece al sector del entretenimiento, se dedican a los deportes extremos como el parapente.

Felipe Gómez

Concejal Felipe Gómez

Como siempre en estos recorridos no dejamos de tomar tinto con nuestros amigos, quienes por afinidad son izquierdosos y esto levanta ampolla en muchos sitios a los que llegamos, sin embargo, primero la amistad que la complacencia con otros sectores.

Agradecemos a Sebastián Agudelo Naranjo su hospitalidad y los cafés que nos brindó, así mismo estamos muy contentos que en el equipo del representante León Fredy Muñoz valoren su potencial, un hombre valioso y frentero.

San Luis
Henri Suarez
Alcalde Henry Suárez

Aunque no pudimos ir, la administración nos contó de la intervención de la vía que conduce desde la autopista hasta el corregimiento El Prodigio, así mismo en el segundo semestre se inician los trabajos de la remodelación del parque principal.

Nos tocó ver la cascada La Cuba como muy pocas veces, rugiendo debido a su caudal al arrastrar las aguas, pues el día anterior y la mañana de nuestro viaje, había llovido a cántaros.

Daniel Legarda
Concejal Daniel Legarda

Nos sentamos a manteles con el presidente del Concejo municipal vigencia 2021 el corporado Daniel Legarda, un hombre también muy joven, nos sorprendió la claridad que tiene del mapa político del Oriente Antioqueño, claro su cercanía con el municipio de Rionegro donde trabaja y pernocta con regularidad, le ha dado una visión más amplia de las movidas políticas regionales.

Conocemos de sus intenciones y políticas y nos queda decirle: “adelante concejal”.

Clara Luz
Para mencionar, la corporación eligió como concejal destacada vigencia 2020, a la corporada Clara Luz Rengifo, una profesora chocoana residenciada en el municipio Oriental desde hace varios años. Esta hermosa chocoana se vino a tierras orientales al ganar por concurso de méritos una plaza en la secretaria de educación departamental asignada a San Luis, vino, probó y se enamoró de estas tierras.

Como dato curioso la vena política de esta mujer viene de familia, su hermano es el actual alcalde del joven municipio de Unión Panamericana, en el departamento de el Chocó. Por cierto con este municipio tenemos una anécdota: en un viaje de esos que hacemos con temas políticos conocimos al alcalde de Quibdó 2016 – 2019 Isaías Chalá, a quien en broma se le decía que el municipio con nombre más rimbombante de su departamento era precisamente el mencionado «Unión Panamericana», que con ese nombre no parecía una población del Chocó, sino un organismo multilateral.

San Francisco
Diego Duque
Alcalde Diego Duque

La mejor atención de toda la gira la tuvimos  en este municipio, una lastima no haber tenido tiempo para pernoctar y conversar con el alcalde Diego Duque, un hombre jovial, de quien hemos dicho viene realizando una gran gestión en su localidad y hoy lo reiteramos.

Con ingenio y con ganas viene cumpliendo su plan de desarrollo, los concejales le marcha sin importar el color político, su comunidad el reconoce el trabajo y como nos dijo un parroquiano con el que conversamos: “ese alcalde es trabajador y juicioso, uno lo ve salir tarde de la alcaldía y derecho para la casa”, esto es cierto, pero en San Pacho que más se va hace en la noche.

En un acto gallardo el mandatario se la jugó por celebrar los 35 años de vida municipal de la localidad, esto no tendría mayor trascendencia, pero el comité en cabeza de la primera autoridad se dio a la tarea de ubicar a los integrantes de la junta promunicipio, esos hombres y mujeres que en la década de los 80 soñó con ser municipio y lo lograron el 17 de febrero de 1986.

Durante los actos de celebración se dio un conversatorio con anécdotas y detalles de esa gesta, pero lo más importante es que el homenaje que se les brindó se hizo como se debía “en vida”.

Ver conversatorio 35 años de vida municipal

Felicitaciones al mandatario Duque Valencia.

Otra de las acciones que ya hemos mencionado, pero le valoramos al mandatario es la modalidad del “convite” para la intervención de vías y realización de obras en la localidad.

Les compartimos esta crónica realizada por los colegas del portal Con Marca Propia, donde citan al padre Mario Castaño, un hombre de gran recordación en San Pacho. Ver crónica

Conversamos con el concejal Wilder Valencia, un san pacheño oriundo del corregimiento de Aquitania, quien viene realizando un buen trabajo, está culminando sus estudios en la UdeA en planeación territorial, a la par de prestarle un servicio a su municipio, y aunque no nos dijo, les contamos que puede ser un jugador por el primer cargo en el 2023. Ojo a sus movidas.

Granada

Fredy Castaño

Fredy Castaño

Un municipio que nos encanta visitar, la calidez de su gente es inigualable, caminar por sus calles es un placer y a la vez se saca pierna, pues se compite por cual es más empinada.

El alcalde Fredy Castaño goza de buena aceptación en la localidad, nos parece que le falta hacer un trabajo con un poco de proyección regional y no dejar las acciones para su localidad, mucho más que el municipio se convertirá en paso obligado para los turistas que llegan a la costica dulce del Oriente, una vez se culmine la pavimentación de la vía San Carlos – Granada.

El alcalde muy parco en sus apreciaciones políticas, pero por otra fuente nos enteramos que cuenta con gran apoyo del senador valluno de Cambio Radical Abraham Jiménez, un hombre con raíces granadinas.

Los vientos de paz que vive la localidad han dado paso a un fenómeno como es el regreso de sus habitantes, muchos de ellos con negocios en el hueco en Medellín, hoy están viviendo en sus fincas y desde allí se desplazan hasta la capital de la montaña.


Feria de Empleo Comfama

Unidad Movil Comfama

La Unidad móvil de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama) estará en el parque principal de Rionegro brindando información sobre servicios y beneficios para el empleo y el emprendimiento, desde este lunes 8 hasta el viernes 12 de marzo y el 11 y 12 de en el parque de San Antonio.

Desde el 8 hasta el 10 de marzo la móvil Comfama estará en el parque principal y.

Las jornadas, se realizarán entre las 9:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. empresas como Flores La Virginia, El Trigal, Flores Isabelita, Tempo, Jiro, estarán presentando sus ofertas laborales para operarios agrícolas.


Buen cine en La Plaza de la Libertad

WhatsApp Image 2020-08-01 at 2.47.54 PM (1)

Pensando en la formación de públicos, la apreciación y crítica cinematográfica, desde la Alcaldía de Rionegro en cabeza de la Subsecretaría de Cultura, regresa Cine al Mar con películas del mejor cine mundial. La programación estará conformada por círculos temáticos y contará con un foro al final de cada proyección. El programa se realizará todos los jueves a las 6:30 pm.

Cine al Mar, es el nuevo ciclo que arranco la dirección de Cultura del municipio de Rionegro y se realizara todos los jueves y además  contará con la participación del Festival Internacional de Cine de Oriente, y para dar inicio a la programación en el 2021, se estructuró el primer ciclo denominado “Grandes Obras del Cine Europeo”, con películas de más de 10 países con grandes directores como Pedro Almodóvar, Dexter Fletcher, Bryan Singer, Paul Andrew Williams, Jerónime Salle, El acceso para el público asistente es gratuito.


Hasta pronto viejo amigo

Juan

Un infarto fulminante en la cafetería de la Universidad que llevaba en el alma y en la que permaneció tantos años y en la que además  vio pasar generaciones de deportistas y estudiantes siempre brindándoles un buen consejo, un buen chiste o una buena charla. Hasta pronto amigo Juan E. XXIII  , hasta pronto amigo…


Les compartimos las notas de la alianza informativa:

Se Rumora N° 377

WhatsApp Image 2020-07-21 at 4.39.20 PM

Les compartimos Runrún Político #110

BOTONES DIGITALES_Mesa de trabajo 1

(Visited 27 times, 1 visits today)

COMMENTS