Notas al Oído Nº 74 mayo de 2020

Notas al Oído Nº 74 mayo de 2020

Alternativa-regional


Colegas de MiOriente entrevistaron a Duque:

WhatsApp Image 2020-05-08 at 9.36.46 AM

Los periodistas del portal virtual MiOriente, que dirige el colega Willy Alzate, entrevistaron el pasado viernes al Presidente de la República Iván Duque. La entrevista que contó con la calidad en contenidos y producción del medio regional, duró más de una hora y se manejaron temas de relevancia nacional. Tanto, que hasta Caracol y RCN Televisión sacaron a partes en sus noticieros del mediodía y noche del viernes. Felicitaciones a Willy y a sus periodistas por el profesionalismo, seriedad y rigurosidad con la que manejaron la información. Representan con casta a los periodistas de la región.

De hecho, las fuentes nacionales, explicando las medidas de reactivación de las dinámicas comerciales han sido Senadores (Uribe), Ministros (comercio) y Viceministros (Salud).


Donatón en San Vicente

WhatsApp Image 2020-05-08 at 6.35.51 PM

El alcalde de San Vicente Ferrer, Yimmi Giraldo realiza desde las ocho de la mañana de hoy sábado 9 de mayo la jornada Vive la solidaridad por San Vicente, mediante la cual busca recolectar recursos económicos y alimentos para atender a los más vulnerables del municipio.

En caravanas, funcionarios de la alcaldía estarán recorriendo las calles del municipio recolectando dinero y alimentos no perecederos que las personas deseen donar. Si usted quiere hacer una ayuda monetaria, lo puede realizar en la cuenta de ahorros Bancolombia 024-000010-74.

En la jornada han participado colegas oriundos del municipio y artistas locales, quienes han animado y amenizado la jornada. Éxitos al visionario Yimmi con esta actividad que incentiva la solidaridad.


Al Alcalde de La Ceja lo cogió la Ley María

De antemano enviamos nuestro saludo afectuoso a los nuevos padres Nelson Carmona y a su señora esposa, quienes están felices con la llegada de Guadalupe, quien nació el martes 5 de mayo. Felicitaciones y a disfrutar de los días que otorga la Ley María al nuevo padre, que sea un espacio para compartir en familia y disfrutar del milagro de la vida.

WhatsApp Image 2020-05-07 at 9.46.08 PM


Masora y JP Flowers adelantaron el día de las madres

WhatsApp Image 2020-05-08 at 10.38.04 PM WhatsApp Image 2020-05-08 at 10.34.26 PM

Debido a la pandemia causada con el COVID-19, este año la celebración del día de las madres será atípica. De hecho, el ministro de comercio, industria y turismo, José Fernando Restrepo confirmó que este año se harán dos días. El clásico que es mañana, en medio de la cuarentena y con las restricciones que hay en cada municipio y otro que planean sea entre septiembre y noviembre, enfocado más en el comercio.

Debido a esa situación el director ejecutivo de Masora y amigo de esta casa periodística, Fabio Ríos Urrea, se unió con una de las Pymes más organizadas que exporta flores al exterior, quienes a pesar de las dificultades ocasionadas por el coronavirus y con mucho amor, entregaron 100 ramos para celebrar a las mamás de los diferentes municipios de la zona de influencia de la asociación de municipios.

Mamás que trabajan en servicios generales, son primeras damas o se desempeñan como secretarias de despacho recibieron el hermoso detalle floral, el que por cierto adorna el corazón de las madres trabajadoras de las 9 alcaldías del altiplano. Felicitaciones a JP Flowers por su espíritu solidario en medio de la difícil situación económica que vive la industria y a Masora por llevar alegría a las mamás.


Un alcalde cercano

WhatsApp Image 2020-05-08 at 10.38.33 PM

Rodrigo Hernández es la antítesis de su antecesor. El alcalde de Rionegro se ha caracterizado por su cercanía con la población, demuestra empatía y es un excelente comunicador de sus acciones. Ha usado las redes sociales con respeto, seriedad y constancia, lo que le ayuda a tener un diálogo abierto y permanente con los habitantes de su municipio en medio de la emergencia.

Es común ver las transmisiones en vivo en las que el alcalde, por medio de Facebook, entrega información de primera mano. Funcionarios como Carlos García, Secretario de Gobierno y Carlos Gómez de Desarrollo Territorial le han cogido el paso al burgomaestre, quien seguramente será recordado como el alcalde comunicador.


San Francisco está reluciente

El jardín de vida, es el distintivo con el que el alcalde Diego Duque ha venido promoviendo el sentido de pertenencia de los paisanos del paradisiaco San Francisco. Por estos días y con el apoyo del gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Julián Lodoño, limpiaron los sitios públicos del casco urbano de San Pacho. Lo cierto es que está reluciente, sacaron basuras y el moho del descuido de años que llevaban las frondosas fachadas de las escaleras que hay para llegar al templo, podaron árboles y removieron los desechos que por años la gente había tirado en los desagües.

WhatsApp Image 2020-05-08 at 10.44.05 PM (1) WhatsApp Image 2020-05-08 at 10.44.05 PM (2) WhatsApp Image 2020-05-08 at 10.44.05 PM (3) WhatsApp Image 2020-05-08 at 10.44.05 PM

Así, cuando pase la pandemia, la gente va a salir y se va a encontrar con el San Francisco limpio y reluciente. Ojalá que la gente lo ayude a conservar así de bonito.


El enfermero trabajador

Eso de trabajar sin horario se le cree al alcalde de El Carmen de Viboral, John Fredy Quintero. El enfermero y mandatario de los carmelitanos se suda el sueldo de sol a sol. Sus largas transmisiones por redes sociales son el reflejo de las horas de dedicación que el burgomaestre pasa liderando los destinos de la tierra de la loza.

Con la aparición del primer caso del COVID-19 se vio conmovido, pero con el deseo de continuar la lucha para que el virus no se propague entre las personas, con la camiseta puesta. Así es que es alcalde.


Cornare golpea la explotación ilícita de yacimientos minerales

Cornare no para en la atención de las quejas y denuncias ambientales, por eso en las últimas horas junto al Batallón Hidroenergético y la Policía Nacional desmantelaron en la vereda El Topacio del municipio de San Rafael una explotación ilícita de yacimientos minerales que estaba afectando los recursos naturales.

En el lugar se decomisaron motobombas, dragas, tanques de gasolina y toda una infraestructura con la que se venían contaminando fuentes hídricas y deforestando el bosque de la zona.


Restricciones en Rionegro

La alcaldía municipal de Rionegro nos cuenta en imágenes las restricciones actuales en proceso en el municipio.

WhatsApp Image 2020-05-09 at 12.19.05 PM   WhatsApp Image 2020-05-09 at 12.19.06 PM   WhatsApp Image 2020-05-09 at 12.19.06 PM (1) WhatsApp Image 2020-05-09 at 12.19.06 PM (2)   WhatsApp Image 2020-05-09 at 12.19.06 PM (3)


Aplazados los encuentros virtuales con alcaldes para socializar la estrategia de vivienda social 2020-2023

 Gobernación

Los encuentros virtuales subregionales, que estaban programados para llevarse a cabo esta semana con los alcaldes, para presentar la estrategia de vivienda social contemplada en el Plan de Desarrollo Departamental y articularla con las metas de vivienda y hábitat de los municipios, fueron aplazados.

Así lo dio a conocer este miércoles la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia, VIVA, que además confirmó que la nueva fecha para su realización será acordará con los alcaldes municipales.


Claudia Márquez presentó “Antioquia es Mágica”

La Primera Dama del Departamento, Claudia Márquez, anunció el despegue de la campaña “Antioquia es Mágica”, donde se propone impulsar todo lo bueno de nuestras regiones, su turismo, su gastronomía. A partir de esta semana se tendrán videoconferencias con expertos.

claudia-marquez-2020

El ciclo de conferencistas incluirá a Juan Luis Mejía rector de la Universidad EAFIT, sobre nuestra idiosincrasia, como antioqueños.


Entrega de Ración para Preparar en Casa del Programa Alimentación Escolar, PAE

Nutrición escolar

En la tarde de este martes 5 de mayo, el alcalde Rodrigo Hernández junto con el Secretario de Educación, Juan Sebastián Castro, anunciaron la entrega de 17.761 paquetes de la Ración para Preparar en Casa del Programa Alimentación Escolar, PAE, para los estudiantes de las 16 instituciones educativas públicas en Rionegro.

El paquete que se entregará del 6 al 13 mayo cubrirá el 20% de sus requerimientos nutricionales por 20 días hábiles escolares y está conformado por el grupo de alimentos necesarios para mantener la curva nutricional de los niños y jóvenes: cereales y harinas, lácteos, proteínas grasas y azucares.


La familia de campesinos youtuber

Familia Youtuber

Les compartimos el link de esta familia emprendedora que con base en su talento e innovación decidio llevar sus experiencias a la red YouTube, a la fecha tienen más de 300.000 suscriptores y videos con mas de 1 millón de reproducciones.

https://www.youtube.com/channel/UCeUlkw2mOytSyH-7GerzeLQ/featured


Aprobado subsidio a servicios públicos

WhatsApp Image 2020-05-09 at 1.05.45 PM

Este 8 de mayo, los 17 Concejales del municipio de Rionegro, votaron positivo el Proyecto de Acuerdo 008 “Por el cual se modifica transitoriamente el Acuerdo 007 del 06 de marzo de 2017 en virtud de las disposiciones establecidas por el Gobierno Nacional del Decreto Legislativo 580 del 15 de abril del 2020”. “Por el cual se dictan medidas en materia de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica”.

La sesión extraordinaria comenzó con la exposición de la ponencia y las consideraciones en las que se relacionaron la pertinencia y necesidad sentida de alivianar cargas económicas de los rionegreros, especialmente de los estratos 1, 2 y 3, y de cuidarlos de manera responsable y acertada con medidas que cuenten con respaldo jurídico y presupuestal.


Les compartimos las notas de la alianza informativa:

Se Rumora N° 340

Les compartimos Runrún Político #76

WhatsApp Image 2018-07-05 at 5.23.23 PM

(Visited 107 times, 1 visits today)

COMMENTS