Notas al Oído Nº 78 junio  de 2020

Notas al Oído Nº 78 junio de 2020

alternativa-regional_Mesa de trabajo 1 (2)          Alternativa regional-03 (2)


MUSA con nuevo director

WhatsApp Image 2020-06-05 at 3.00.16 PM (1)

Hacía meses no teníamos noticias del suroriente, zona que por ser un poco más alejada de los centros urbanos del altiplano se nos dificulta el acceso a las fuentes de información, en los últimos días se congregaron los alcaldes de la zona páramos en reunión directiva de la asociación de municipios que los integra, MUSO (municipios unidos del suroriente), durante la junta se establecieron los lineamientos de trabajo de la asociación y los inherentes a sus funciones, de la reunión se extractan dos hechos relevantes, el primero fue la elección de la junta directiva, en cuya cabeza quedo bajo la tutoría del alcalde municipal de Argelia de María Edwin Quintero López; el segundo fue el nombramiento del director de la entidad cuyo director es también argelino, el señor Joaquín Echeverry Gallego.

Ojalá los 4 alcaldes si le den buen apoyo a la asociación, pues en la zona también opera la provincia de la paz, de la cual se han olvidado y Sonsón con la idea de crear su empresa de desarrollo, no habrá ejecución para tanta entidad.


Concejal Miranda defiende los servicios públicos

Miranda

En días pasados paso por el Concejo de Rionegro una de las empresas de servicios públicos de Rionegro, con intervención del concejal Yeison Miranda quien cortésmente nos compartió las conclusiones para tan elevados costos en las facturas por servicios públicos de los rionegreros:

“Ha faltado voluntad del Gobierno Nacional y las empresas de servicios públicos, este es el problema más grande en el alza de las facturas, las mismas empresas lo admiten.

Sabias que:

Las empresas de servicios públicos tienen unos topes en el consumo de energía, acueducto y gas para subsidiar los estratos más bajos.

Topes:

✓Energía: 130 KWH

✓Acueducto: 11m3

✓Gas: 20 m3

En el momento que se superen dichos topes, las empresas de servicios públicos entran a facturar pleno el consumo “el doble del valor”, es decir, pierden ese subsidio del 60% o 50% que tienen los estratos más bajos cuando dichos consumos están por debajo de los topes.

Después de revisar varias facturas de servicios públicos y los aumentos desmesurados en la liquidación, concluyo que al Gobierno Nacional y a las empresas de servicios públicos les ha faltado durante esta emergencia la voluntad de expedir un DECRETO CON FUERZA DE LEY que amplíe los topes de subsidios en servicios públicos, toda vez que, al estar los ciudadanos en las viviendas confinados durante la emergencia sanitaria aumenta mucho más el consumo, esto hace que claramente se superen los topes de los rangos, y que esto a su vez, haga que las facturas se dupliquen.

EPM ha sido una empresa referente en Antioquía, pero hoy no hace alusión a su eslogan “Estamos ahí”.”


Alianza Público Privada para vía a Embalses

MARINILLA-EL-PEÑOL-GUATAPÉ-VÍA

Otra vez en la agenda del departamento y en su plan departamental queda contemplada una vía de acceso a la zona de embalses, se trata esta vez de una APP (alianza público – privada) para la construcción de una nueva vía hacia los municipios de El Peñol, Guatapé y demás de embalses, ya existen diseños, se está en la construcción del cierre financiero para que salga a licitación.

Se pensó que esta vez sí se vería una doble calzada a embalses, pero con la detención en el día de ayer del gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria todo su plan de desarrollo queda en pausa.


Los Tenderos de Barrio

Los tenderos de barrio han sido un factor diferenciador en el aprovisionamiento de vivires durante la cuarentena, estos hombres y mujeres que se dedican al servicio al menudeo, pocas veces tienen el reconocimiento que merecen, tanto desde los entes públicos, como de parte de los clientes, quien ven tan mecánico ir a la tienda de la esquina, que no alcanzan a dimensionar el que estas no existieran.

Les compartimos esta nota del canal Acuario televisión de Rionegro con información de este gremio.

Más de 2.500 tiendas de barrio existen en el Oriente Antioqueño


Se Matriculo en la UNAD

WhatsApp Image 2020-06-06 at 3.41.32 PM

El señor Julián Andrés Ramírez Sánchez después de haber sido un colaborador de varios medios en el suroriente antioqueño con más ganas que academia y después de haber pasado hasta por ventas de bon Ice y ventas por catálogo, hoy ve materializado su sueño de ingresar a la universidad para estudiar Comunicación Social. El excelente corresponsal de todos los medios en Sonsón, se profesionalizará a distancia, muchas felicitaciones para este periodista empírico que mas pronto que tarde obtendrá el anhelado cartón.


Hijo de Tigre, sale pintado

WhatsApp Image 2020-06-06 at 2.21.30 PM

Es el caso de nuestro colega y amigo David Alejandro Pérez Serna, hoy con el portal Mi Oriente y quien se ha desempeñado como periodista en diferentes medios de la región y como Jefe de Comunicaciones de Rionegro en el pasado, además es Comunicador Social de la UCO y gran amante de la radio y la política.

¡En pasados días pudimos observarlo presentando noticias para el portal Mi Oriente con su hijo Juan Andrés quien por ahora anda muy enamorado de los medios de Comunicación, esperaremos si se decide por los “micrófonos” de la radio o las “cámaras” de la televisión!


Entrevistas Jaque

WhatsApp Image 2020-06-06 at 3.35.53 PM

Esta semana tuvimos la oportunidad de entrevistar con nuestros colegas de la alianza de medios a la alcaldesa del Peñol Sorany Marín y como es lógico le preguntamos por la camioneta de su parque automotor y con Freddy Castaño, alcalde de Granada y su problema con los desplazados de Ituango.

Freddy Castaño, alcalde Granada, parte 1

Freddy Castaño, alcalde Granada, parte 2

Freddy Castaño, alcalde Granada, parte 3

Sorany Marín, alcaldesa El Peñol parte 1

Sorany Marín, alcaldesa El Peñol parte 2

Sorany Marín, alcaldesa El Peñol parte 3


Se prueba como Presentador

WhatsApp Image 2020-06-06 at 3.36.42 PM

Con gran beneplácito pudimos observar a nuestro amigo exconcejal de Marinilla Gustavo García en sus primeras incursiones como presentador en televisión, para el caso fue en el nuevo esquema que implementa la Alianza de Medios en las entrevistas Jaque, donde estuvo interactuando con los alcaldes de El Peñol y Granada, finalizando con la entrevista al Diputado rionegrero Gregorio Orjuela.


Reunión de alcaldes 

WhatsApp Image 2020-06-06 at 2.56.24 PM

El pasado viernes se reunieron en las oficinas de la Provincia del Agua, Bosques y Turismo los 12 alcaldes que lideran esa asociación, presidida por Juan Pérez, alcalde de Guatapé, y cuyo director ejecutivo es el exconcejal de El Peñol y amigo de esta casa editorial, Yeison Valderrama. De esa reunión hay que destacar varios elementos.

  1. Que es la primera vez que se ven los alcaldes de esa asociación provincial durante éste, el que es el primer año de gobierno de los mandatarios. La razón es la pandemia, pues la Provincia ha estado trabajando.
  2. Que los alcaldes están preocupados por la reactivación económica local y por ello están promoviendo El Sello de Confianza Provincial, que permitirá capacitar empresarios del sector hotelero y de servicios para poder tener protocolos de bioseguridad eficientes.
  3. Que esta vez son los 12 alcaldes de esta provincia quienes quieren liderar las medidas regionales para el próximo festiva, entre ellas toque de queda y ley seca, la que esperan que los demás alcaldes del Oriente adopten en sus respectivos municipios.
  4. Que los alcaldes son agentes políticos por naturaleza y esas reuniones, en medio de la pandemia son espacios para la jovialidad, la amistad y el buen humor. Hay que decir que se nota una camaradería muy fuerte entre los mandatarios.
  5. Por último, que el debate de si es mejor un Área Metropolitana o una Gran Provincia para el Oriente lo están dando con acciones y no con reuniones.

Éxitos a los mandatarios de Argelia, Nariño y Sonsón y la Provincia del ABT que integra a Alejandría, Cocorná, Concepción, Granada, Guatapé, El Peñol, Marinilla, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Vicente y San Rafael, asociados en la Provincia del Agua, Bosques y Turismo.


Nuevo Espacio Audiovisual

WhatsApp Image 2020-06-06 at 3.43.34 PM

El polémico colega y amigo de esta casa Oscar Castaño, más conocido por sus denuncias y trabajos periodísticos en la región, arrancara desde el próximo martes 16 el programa “Orientese” en el canal aliado Acuario Televisión, le deseamos muchos éxitos en el espacio que arrancara en el canal, pero que ya llevaba varios años produciéndolo y emitiéndolo en Cosmovisión.


Templos abiertos

En el municipio de El Santuario la iglesia católica arranco con el ejercicio de abrir sus 3 templos para que desde los atrios los fieles puedan realizar sus oraciones.

WhatsApp Image 2020-06-06 at 3.23.56 PM


Les compartimos las notas de la alianza informativa:

Se Rumora N° 344

Les compartimos Runrún Político #80

WhatsApp Image 2018-07-05 at 5.23.23 PM

(Visited 38 times, 1 visits today)

COMMENTS