Comfama restauró La Casa Provincial en Rionegro

Comfama recuperó la Casa Provincial en Rionegro para instalar su sede administrativa en este municipio del Oriente.

Gracias a un comodato firmado con la Administración del anterior alcalde de Rionegro el Sr. Alcides Tobón y después de casi 7 meses de trabajo y una inversión cercana a los $ 1.350 millones de pesos, hoy la caja de compensación, cuenta con un espacio histórico restaurada y en servicio ala comunidad, son 1.096 metros cuadrados donde operarán servicios administrativos y educativos de la caja paisa.

Para su intervención Comfama tuvo muy en cuenta los estudios patológicos, técnicos de suelos, fitosanitarios, de vulnerabilidad sísmica y diseño estructural. Así  cambió la cubierta y parte del piso, reforzó los muros de tapia, hizo el  mantenimiento de la fachada y recuperó  puertas y ventanas. En todo este proceso cumplió con los requisitos de la Norma Sismo Resistente 2010 y las normas de que exigen los bienes de patrimonio histórico y cultural.

Casa Provincial
Situada en el centro histórico de Rionegro, declarado bien de interés cultural por parte del Municipio de acuerdo con su Plan de Ordenamiento Territorial. El nombre tiene su origen en 1852, época  en que Antioquia fue dividida en tres provincias: Medellín, Antioquia y Córdoba,   la casa sirvió de sede a esta última.

Construida en el siglo XVIII es un referente de los momentos históricos más significativos en la vida de este municipio. En 1924 fue remodelada por el arquitecto belga Agustín Goovaerts, quien le introdujo los elementos propios de la arquitectura republicana;   fue propiedad de Salvador Córdova, hermano del prócer José María Córdova; sirvió de cuartel militar en la época de la Independencia; además sede del gobierno  en varios momentos de la vida local y departamental. En épocas más recientes funcionaron allí instituciones dedicadas a la educación primaria, secundaria y  técnica que beneficiaron a varias  generaciones de rionegreros.



COMMENTS