En vilo seguirá el Túnel de Oriente

Por: @chgomezc

Foto:  @ElColombiano

Las obras suspendidas hace un año por orden de la Autoridad de Licencias Ambientales ANLA, tiene en vilo la dirigencia regional.

El 12 de Junio de 2012 se ordenó la ejecución de estudios complementarios y se suspendió la construcción del Túnel de Oriente, obra que en 2011 Luis Alfredo Ramos, entonces Gobernador se apresuró a contratar y dejar iniciada sin consideración a los llamados a la prudencia y verificación de posibles afectaciones ambientales.

Un año después diputados, concejales, políticos y dirigenes de la región alientan nuevamente la discusión y buscan respuesta, a la fechas en que se presentará el resultado de los estudios complementarios hoy en manos de la firma italiana Geodata.

Firma italiana Geodata realiza estudios

En cumplimiento de lo establecido en la resolución 0456 del 12 de junio de 2012 emitida por la Autoridad de Licencias Ambientales – ANLA, la Concesión Túnel Aburrá Oriente adjudicó la elaboración de los estudios complementarios a Geodata Engineering s.p.a., la cual tenía un plazo de ejecución de 5 meses en un contrato inicialmente valorado en 1.284 millones pesos. Ver: Estudios complementarios del Túnel de Oriente se conocerán en mayo

Hoy se percibe un ambiente de tensión, sobretodo en quienes hacen cuenta de los sobrecostos y la muy segura demanda del concesionario, que no ha dejado de estimar la multimillonaria suma que reclamaría en caso de no resolverse favorablemente a sus intereses.

"Lo cierto es que mientras no se conozca el resultado de los nuevos estudios, la autoridad ambiental Cornare no tendrá elementos técnicos que sustenten la decisión sobre el impacto ambiental, que daría finalmente una luz al final del tunel", dijo a este medio un reconocido dirigente gremial, que pidió reserva de su nombre.

Un insípido debate

Una vez mas la Asamblea de Antioquia se ocupa del tema Túnel de Oriente, donde los funcionarios de la Administración departamental dirán que están a la espera de los estudios, que a su vez deben ser entregados por CORNARE para conocer decisiones sobre su licenciamiento.

También dirán los funcionarios que actualmente se encuentra en ejecución el contrato de prefactibilidad del cobro de valorización, el cual es motivo de estudio en predios del área de influencia del Túnel y en sectores urbanos y rurales de Rionegro.

El estudio de valorización busca identificar la posibilidad de cobro que aplicaría para los propietarios, no sólo en los sectores de Santa Elena y Sajonia, sino en los municipios del Oriente Antioqueño y particularmente en Rionegro.

"Me han preguntado cuantos habitamos en mi casa, que tipo de servicios públicos tengo. Que si estoy de acuerdo con el pago de valorización y además que si creo que el Túnel nos beneficiaría" dijo a este medio una habitante de la Comuna Occidental (El Porvenir) en Rionegro, después de recibir la visita de encuestadores de la Corporación El Progreso, quien hace la recolección de información en la zona.

¿A quien beneficia el Túnel?

Foto: @ElEspectador

"El Túnel le servirá mas a Medellín que al Oriente Antioqueño" se escuchaba por estos días en evento organizado por Cornare en el municipio de Guarne. El mismo escenario sirvió para medir el pulso entre quienes llaman la atención de otros asuntos ligados a la megaobra "mientras no se generen mejores condiciones de movilidad, no será solución a quienes deban tomar vías del Área Metropolitana para llegar al Túnel" dijo Manuel Vicente Zuluaga Gerente de Devimed.

La discusión en Oriente

Para los concejales en el Oriente Antioqueño, la discusión se ha centrado en el aparente beneficio de tener un Túnel que "acercaría 20 minutos a Medellín con el Aeropuerto". Al respecto en sesión conjunta de los Concejos municipales de Guarne, Marinilla y El Santuario se exigió  antes que nada, darle solución a las obras viales que de manera prioritaria requiere el Oriente Antioqueño.

El panorama para la discusión en los Concejos no parece ser muy alentador para quienes igualmente han contemplado oponerse al pago de valorización, que en equidad no correspondería con las bondades que dice tener para el Oriente Antioqueño. No será el primero, tampoco el último debate, evento o sesión de las corporaciones públicas en el Oriente Antioqueño en las cuales se darán argumentos a favor o en contra de la construcción del Túnel de Oriente.

Seguirá siendo una decisión que ya quedó permeada por la ligereza administrativa pasada para dar vía libre a la obra con todo y sus intereses, a la improvisación y hoy por los hechos motivo mas de incertidumbre en la región.

COMMENTS