Fuerte golpe a estructura de la banda “El Laberinto” en el Altiplano

En una operación conjunta realizada entre la Policía Nacional y la fiscalía General de la Nación se dio captura a 30 integrantes de la banda delincuencial “El Laberinto” en el oriente antioqueño. Foto: Policía Nacional

Se presume que esta estructura se dedica al tráfico de estupefacientes, homicidios y desplazamientos en la zona rural y urbana de Rionegro y otros municipios del altiplano.

El operativo

Fueron aproximadamente nueve meses en los cuales la Dirección Seccional de Fiscalías y el departamento de Policía de Antioquia conformaron un grupo de tareas conjuntas entre la SIJIN y el CTI, con el objetivo de realizar interceptaciones, vigilancia y seguimientos con los cuales lograron establecer la existencia de esta banda la cual pretendía imponerse en esta zona. En este operativo se lograron incautar armas de fuego, equipos de comunicación, estupefacientes y la aprehensión de 30 integrantes de esta esta banda.

Estos operativos fueron realizados en los barrios Vegas de la Calleja, Alto Bonito, La Esperanza, El Hoyo, Las Playas, Juan Antonio Murillo, La Inmaculada y el parque principal.

Los capturados

Según el Comandante de la Policía Antioquia Ramiro Riveros las 30 personas capturadas serán procesadas por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, homicidio, extorsión y porte ilegal de armas de fuego en concurso con extorsión. Entre los capturados se encuentra Alias “Chócolo”, “La Flaca” y “Rigo”. Los cuales presuntamente eran los encargados de la logística y actividades delincuenciales en esta estructura.

También se oficializo la captura de alias “Santiago”, “Pipe Balín”, “Checo”, “Bilma”, “San Kuai o Chato”, “Marta”, “Janeth”, “Marido de Bilma”, “Gafas”, “Taxista”, “Yupi”, “Chichombia” y “El Guardián”, todos supuestos cabecillas de las bandas que delinquían en los barrios de Rionegro anteriormente mencionados.

En el sector de Abreo, sector de Alto Bonito se realizó la captura de alias “Gustavo” un hombre de 24 años de edad y el cual asegura la Policía era el encargado de la comercialización distribución de alucinógenos, a este hombre le incautaron 40 gramos de marihuana, 22 gramos de bazuco y $1.150.000 pesos en efectivo producto del expendio de alucinógenos. En este operático también se incautaron (1) un arma de fuego, (1) un silenciador, (1) una mira telescópica marca RAP4, 720 gramos de marihuana las cuales estaban distribuidas en 72 bolsas plásticas.

En el barrio Juan Antonio Murillo se realizó la captura de dos hombres de 22 y 40 años de edad a los cuales les fueron hallados 190 gramos de marihuana, 206 gramos de bazuco y $2.653.000 pesos en efectivo.

Operativos simultáneos en otro municipios del oriente

Estos operativos también fueron adelantados en los Municipios de La Ceja del Tambo y Sopetrán, en el primero se logró la captura de alias “Toño” y alias “Hermana de Toño”, sindicados de extorsión agravada, concierto para delinquir y extorsión. Mientras que en el Municipio de Sopetrán se realizó la captura de alias “Pino” señalado por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, fabricación y porte de estupefacientes.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional. Según el Comandante Ramiro Riveros en lo corrido del año se ha logrado capturar a 536 personas por el delito de tráfico local de estupefacientes.

COMMENTS