Habitantes de vereda Yarumal en Rionegro, afectados por traslado de peaje

El traslado del peaje de Palmas que ahora pretende instalarse en el sector la Posada de Posada, está ocasionando lo que sus habitantes denominan “injusticia y atropello”. Foto: @ElOrienteHOY

Especial para Alternativa Regional y Enfoque de Oriente

Por decisión de la Concesión vial Aburrá Oriente y la autorización de la Gobernación de Antioquia, el peaje de Palmas ubicado en el sector de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, jurisdicción de Envigado, será trasladado al sitio conocido como La Posada de Posada en límites con Rionegro.

Según Fernando Abad Echeverri, representante de la comunidad dice que “el peaje atrapa y encierra a los habitantes de esta vereda. Ahora no podrán salir de sus casas, fincas y vías por el hecho de tener que pagar un costo de circulación, impuesto por decisiones administrativas de municipios ajenos a esta vereda y a Rionegro”.

Con este caso se está repitiendo lo acontecido años atrás en la vereda La Quiebra (vía Santa Elena), los campesinos y habitantes de este sector rural de Rionegro, terminaron asumiendo costos de peaje, dado que la concesión departamental nunca les ofreció alternativas para movilizarse, desde y hacia el centro de Rionegro o veredas vecinas.

Son extracostos con los que deben lidiar los nativos de estas zonas, porque el peaje lo que ha traído es incomodidad y perjuicio a los habitantes”, agrega el líder comunitario al comparar ambos casos.

La historia en la vía variante las Palmas

Años atrás la comunidad de la vereda Yarumal construyó su propia vía de acceso a los demás municipios, y ahora por cuenta de la construcción del peaje en jurisdicción de Rionegro, se quedarán encerrados los habitantes de esta vereda, en su propio territorio y obligados a pagar un acceso a sus viviendas y cultivos.

Apertura de la vía, vereda Yarumal – Rionegro. Foto: Cortesía

Un convite comunitario realizado por habitantes del sector rural, buscaba recuperar la vía que con el paso del tiempo terminó siendo cerrada por decisión de un particular. La acción fue autorizada por la Secretaría de Planeación de Rionegro, la cual daría solución al tránsito original de los campesinos, unos cuantos metros antes del sitio elegido para la instalación del peaje.

El pasado 16 de abril se presentó lo que denominan los habitantes de esta vereda “una extralimitación y usurpación de funciones de una funcionaria de Envigado”, la intervención de Nancy Vera Gómez, Inspectora municipal de Policía Palmas-Envigado, generó la reacción de la comunidad, pues pretendía evitar la apertura de la vía ancestral que data según sus habitantes de más de 150 años.

Denuncian los campesinos que con la intervención se pretendió favorecer al particular que se había apropiado de la antigua vía y la incorporó a su predio, y con “maniobras engañosas desvirtuar las fronteras de Envigado y Rionegro”.

De esta situación queda una denuncia ante la Procuraduría Provincial de Rionegro, en contra de la Inspectora de Policía que violentó los límites y la autonomía territorial en jurisdicción de la vereda Yarumal de Rionegro.

La queja en el Concejo Municipal y la Gobernación

Sector La Posada de Posada. Foto: Google

En sesión del domingo 19 de abril en el Concejo municipal de Rionegro, se dieron a conocer las dificultades de la comunidad de Yarumal, por esto y con funcionarios de la administración municipal, líderes comunitarios, representantes de la concesión vial, de funcionarios del municipio de Envigado, delegados del Concejo de Rionegro y la Secretaría de Infraestructura de Antioquia se reunieron para tratar este y otros temas relacionados con el traslado del Peaje.

No es jurisdicción de Envigado, es competencia de Rionegro autorizar la apertura de la vía que nos permita transitar por la zona sin asumir los costos del Peaje. Es evidente que existen intereses de terceros en no permitir el tránsito veredal dado que habrá un peaje, que para la concesión debemos pagar”, fueron las conclusiones de uno de los asistentes a la reunión realizada este miércoles 22 de abril.

Será un problema de nunca acabar, mientras no se definan los límites territoriales y se demarque adecuadamente para que al paso de los años no se repita la historia, y no se deje a discrecionalidad del operador vial y terceros decisiones que violentan la autonomía territorial de Rionegro.

COMMENTS