La realidad de los Derechos Humanos en el Oriente Antioqueño

En la Universidad Católica de Oriente fue presentado este martes el informe de Derechos Humanos del Oriente Antioqueño 2011-2012.

En la presentación a los medios de comunicación estuvieron presentes Carlos Andrés García Castaño, Personero de Rionegro y Presidente de la Asociación de Personeros del Oriente Antioqueño ASPOA; Rubén D. Jaramillo, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Oriente y Luz Dary Valencia delegada de la Asociación de Víctimas APROVIACI.

Foto: @Asenred

La Mesa de Derechos Humanos y Protección Humanitaria del Oriente Antioqueño, conformada por diferentes entidades públicas, organizaciones de víctimas, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación internacional y población civil, ha visibilizado la realidad del conflicto en la Subregión en la última década.

Carlos Andrés García Castaño, Presidente de ASPOA

Foto: @Asenred

Coordinada por la universidad Católica de Oriente, la Mesa presentó el resultado del estudio sobre la  situación de Derechos Humanos, que se adelantó en el Oriente Antioqueño en un período comprendido entre el primero de enero de 2011 y 31 de diciembre de 2012,  en colaboración de la Asociación de Personeros del Oriente Antioqueño (ASPOA), el PNUD e ISAGEN. “apoyamos la elaboración y publicación del Informe de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del periodo 2011-2012, convencidos del aporte que le significará a la región. Estos ejercicios de investigación y sus productos deben ser discutidos, socializados y conocidos por la opinión pública“ dijo Carlos Andrés García Castaño Presidente de ASPOA en la presentación del estudio.

Según explicó García Castaño el estudio recogió tres ejes en el tema de Derechos Humanos en la región “El análisis que incluye temas tan importantes como el comportamiento del respeto de los derechos civiles y políticos, también trata el tema minero-energético y su incidencia en la población, y finalmente da cuenta de los logros y dificultades en la aplicación de la Ley 1448 de 2011, conocida como Ley de Víctimas y restitución de tierras“

Este informe que recoge y logra recopilar buena parte de la realidad en el territorio, requiere no solo su conocimiento sino la aplicación de medidas que eviten la nueva vulneración de Derechos ciudadanos, la Mesa de Derechos Humanos y Protección Humanitaria del Oriente Antioqueño sin duda es un escenario que seguirá facilitando la discusión y presentación de propuestas en este sentido.

Ver informe de Derechos Humanos del Oriente Antioqueño 2011-2012

COMMENTS