Por ordenanza Antioquia tendrá esquema de pago por servicios ambientales

Por ordenanza Antioquia tendrá esquema de pago por servicios ambientales

Una estrategia por la defensa del agua es desde ahora política pública departamental. El 30 de noviembre, fue aprobada por decisión unánime de la Asamblea Departamental, la ordenanza 72 por medio de la cual se autorizó para el departamento de Antioquia los esquemas de Pago por Servicios Ambientales.

La iniciativa que operará bajo la metodología BanCO2, liderada por la Corporación Autónoma Regional de los rios Negro y Nare CORNARE, logró en tres años vincular a 1.000 familias y proteger 13.000 hectáreas.

El Gobernador de Antioquia anunció, lo que significará la ordenanza que institucionaliza el pago por servicios ambientales.

Este proyecto de gran impacto social y ambiental, incentiva la labor que hacen muchos campesinos por la preservación y conservación de los recursos naturales asociados al recurso hídrico, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático, disminuir la deforestación y superar los niveles de pobreza extrema de las comunidades rurales.

A partir del 2017, la Secretaría del Medio Ambiente del Departamento, presupuestará como mínimo el 20% de los recursos de destinación específica que dispone el artículo 111 de la ley 99 de 1993 a este esquema, y de la mano de Cornare, Corantioquia, CORPOURABÁ y el Área Metropolitana, seleccionará los ecosistemas que permitan a la comunidad beneficiarse de servicios ambientales como la fertilidad de la tierra para los cultivos, la calidad del aire y el agua que se traduce en mejor calidad de vida.

Un total de 1211 familias de 36 municipios de Antioquia, dos de ellos del Valle de Aburrá en el que se impactarán 2 mil hectáreas, serán beneficiadas con el esquema Banco2.

En el evento se resaltó resaltó el trabajo eficiente y el liderazgo de la Corporación Autónoma y la gestión de su actual Director, el granadino Carlos Mario Zuluaga.

COMMENTS