Jaime Garzón: Trece años de impunidad

Caricatura Vladdo

El 13 de agosto de 1999 Jaime Eduardo Garzón Forero, abogado, periodista, humorista y pacifista colombiano fue asesinado por dos sicarios cerca de los estudios de Radionet en donde trabajaba. A su trabajo en televisión y radio se sumó su papel como negociador de paz, además de haber ocupado algunos cargos públicos en la alcaldía de Andrés Pastrana Arango (1988 – 1990) y el gobierno presidencial de César Gaviria Trujillo (1990 – 1994).

El proceso para esclarecer la muerte de Jaime Garzón sigue sin resultados concretos y se mantiene en total impunidad. “La única condena que se conoce por el caso es contra Carlos Castaño a quien se le colocó una pena de 38 años de prisión, sin embargo, no pagó ni un solo día de cárcel. En estos días el caso pasó a manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. Dice Marisol Garzón su hermana, en entrevista trece años después al periódico vanguardia.com

Análisis del caso que se sigue por el asesinato del periodista Jaime Garzón. Vía Youtube: morrisproducciones

Cada 13 de agosto se conmemora el magnicidio de Jaime Garzón. En 2010, en el marco de esta conmemoración en el Congreso de la República de Colombia, Hollman Morris, director del programa de TV Contravía, se dirigió a los asistentes criticando la forma en que se conmemora la memoria de Jaime Garzón, e insistiendo en que el mejor homenaje para Jaime es exigir justicia.

Vía Youtube: morrisproducciones

En esta entrevista de Fernando González a Jaime Garzón se aprecia parte de la vida y obra del periodista asesinado.

COMMENTS