TOP 10: Películas para el recuerdo

 

Por: Juan Fernando Pachón Botero

jufepa40@hotmail.com
@JuanFernandoPa5 

El cine: “es ese bello arte que nos abre la ventana para escapar de la realidad, eludir la simpleza de la cotidianidad, burlar la monotonía opresora”. Es aquel ritual cultural en el que nos abandonamos al deleite supremo de imágenes mágicas y sonidos armoniosos que nos transportan a mundos maravillosos y distantes; haciendo de nuestra existencia un territorio un poco más amable.

A continuación recomendaré 10 películas que a mi parecer merecen estar en la videoteca personal de cualquier aficionado al buen cine. Pero sería injusto, dada la cantidad y calidad de producciones cinematográficas a lo largo de la historia, establecer una clasificación absoluta; temiendo que mi memoria me traicione. Eso sí, de algo estoy muy seguro, la película El padrino de Francis Ford Coppola queda declarada fuera de concurso. ¡Simplemente, no es de este mundo!

(INVITADA ESPECIAL) EL INFIERNO (2010, México)
Benny García, un tenaz y humilde trabajador, regresa a su pueblo natal en el norte de México luego de ser deportado de EEUU. Incapaz de conseguir un empleo decente se ve obligado a iniciar una prolífica carrera delictiva en el mundo del narcotráfico. Sin darse cuenta se ve inmerso en un universo fabuloso donde abundan el sexo, el dinero y las drogas. Pero no todo es color de rosa y sufrirá en carne propia los excesos de su nueva vida.

El director Luis Estrada (La ley de Herodes) estampa su sello personal y nos regala una cruda radiografía de la actual situación de orden público en México. En el bicentenario de su independencia, Estrada pone el dedo en la llaga utilizando como únicas armas el  cáustico humor que lo caracteriza y una absorbente historia que lo mantendrá atrapado a su sillón.

10. ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO – ATRAPADO SIN SALIDA – (1975, EEUU)
Randle McMurphy, un violador sagaz e indomable, se hace recluir en un manicomio para evadir la prisión. La enfermera del recinto es severa y mantiene un régimen casi militar. Cuando ambos egos se cruzan surgen los problemas; derivando en múltiples tragedias.

Excelente producción de Milos Forman (Amadeus) donde los ademanes y gestos  exagerados, muy típicos en Jack Nicholson, adquieren propósito: “Jugar caprichosamente con su propia locura, con el único fin de imponer su autoridad en la guerra psicológica propuesta por la dura enfermera del sanatorio”. Louise Fletcher se hace dueña de uno de los rostros más inexpresivos en la historia del cine.

Aunque tengo mis reparos con estos premios, solo tres películas en la historia han ganado los cinco Oscares principales (actor principal, actriz principal, director, guión y película): “Sucedió una noche (1934), el silencio de los inocentes (1991) y Alguien voló sobre el nido del cuco”. Lo invito a que se sume a la lista de fieles admiradores de esta verdadera joya del cine.

9. HISTORIA AMERICANA X (1998, EEUU)
Derek, un neonazi ultraviolento, va a la cárcel acusado de asesinar a un afroamericano que intentaba robar su auto. Años después, al cumplir la sentencia, su forma de ver la vida ha cambiado radicalmente, pero su hermano menor lo idolatra y tiene otros planes: “emular sus faenas del otrora tipo duro que solía ser”. Sin embargo las cosas no son como se esperaban y todo se empieza a complicar. ¡Y de qué manera!

De lejos, una de las mejores películas de denuncia social. Su tono dramático no cae en ridículas sensiblerías. La historia maneja una cadencia constante que seduce de principio a fin. Su fotografía en blanco y negro le imprime un especial aire de clásico.

Edward Norton encarna al rebelde sin causa moderno. Su mirada feroz ahuyentaría hasta al león más indómito. Su actitud desafiante haría vacilar incluso a un toro de casta. Pero hay algo en su ser que inquieta y conmueve. Descúbralo usted mismo.

8. EL TESORO DE SIERRA MADRE (1948, EEUU)
Un hombre sumido en la miseria absoluta se dirige a Tampico (México) en busca de mayores oportunidades. Allí conoce a dos vagabundos. Juntos deciden emprender la aventura de sus vidas en busca del oro que los sacaría de pobres. Pero cuando encuentran el preciado metal, no es todo lo bueno que esperaban y lo peor de ellos aflora.

Aclamado documento fílmico donde John Huston (La reina de África, El halcón maltés) dibuja la condición humana con sus diferentes matices. Todo ello enmarcado en los paisajes agrestes del desierto mexicano, que invitan a la desesperanza y desolación; pero también a la fortaleza interior, combustible necesario para alcanzar los sueños más lejanos.

Asista a la lucha sin cuartel entre La locura de Humphrey Bogart y el desenfado de Walter Huston desde un riguroso psicoanálisis a la codicia humana puesto al servicio del séptimo arte.

7. EL CLUB DE LA PELEA (1999, EEUU)
El narrador, un hombre promedio norteamericano, no le encuentra  sentido a su existencia. Es demasiado simple y aburrida. Además, el insomnio que lo aqueja le obliga a cambiar su rutina nocturna. Es cuando conoce a Tyler Durden, un joven despreocupado cuya única filosofía de vida se centra en la autodestrucción. Entonces nace el club de la pelea.

Película de culto, que asombrosamente en su fecha de lanzamiento no generó mayores expectativas. Fue su promoción en DVD la que la catapultó a la inmortalidad. Cine de mensaje fascista pero con un claro sentido de cambio político. No es violencia gratuita, solo es un mensaje onírico sobre la esclavitud a las que nos somete la rutina diaria.

En mi concepto, la mejor actuación de Brad Pitt en toda su carrera, ni siquiera en 12 monos se observó en mejor forma. El director David Fincher (Seven, El juego) conserva su línea de excelencia y se hace dueño de una narrativa impagable. La comunión Fincher-Pitt: “una máquina aceitada con un rodamiento perfecto”.

6. NOVECENTO (1976, Italia)
En el amanecer del siglo XX nacen dos pequeños. Uno es hijo de proletarios, el otro de burgueses. Con el correr de los años formarán una extraña y complicada amistad debido a sus diferentes situaciones sociopolíticas y económicas. Como telón de fondo está el nacimiento del fascismo en la Italia de principios de siglo, el cual se ve seriamente amenazado por brotes continuos de comunismo.

Si usted es uno de los que piensa que las mejores películas de Bernardo Bertolucci son El último emperador y El último tango en París, lo invito a saborear esta magistral pieza cinematográfica para que cambie de parecer y ponga a prueba su paladar cinéfilo. Le aseguro que sus cinco horas de metraje parecerán una exhalación.

Atención especial a la incontestable actuación de Donald Sutherland en el papel de Atila. En mi opinión, uno de los malos más memorables de la historia del cine.

5. CIUDAD DE DIOS (2002, Brasil)
En la favela Ciudad de Dios la vida es dura y cruel. Los adolescentes gobiernan la zona, pero hay uno en especial que sembrará el terror de una manera nunca antes vista.

Fiel reflejo de la desoladora realidad de los jóvenes de las zonas menos favorecidas en América Latina. La belleza de las playas exóticas de Rio de Janeiro contrasta con las imágenes decadentes de sus barrios marginales.

Un ritmo trepidante, una historia fascinante, actores naturales que hacen transpirar miedo, zamba, color y un montaje frenético. ¡Qué más se le puede pedir a esta impactante película!

De seguro, esa mirada llena de maldad de Ze pequeño (especialmente en su etapa de niñez) dejará marcado a quien se atreva a retarla.

4. GOODFELLAS – BUENOS MUCHACHOS, UNO DE LOS NUESTROS -(1990, EEUU)
Un pequeño sueña con ser un gran capo de la mafia. El día en que conoce al protector del barrio sus planes empiezan a tomar forma. Años más tarde consolidarán una arriesgada alianza, que sus propios miedos y las intrigas se encargarán de borrar.

Propuesta audaz del flamante director Martin Scorsese (Taxi driver, Toro salvaje, Casino), que captura eficazmente las vivencias típicas del mundo de la mafia. Robert de Niro alimenta su leyenda, pero Joe Pesci es quien conquista la alfombra roja.

La desgastada tesis de que el cine como entretenimiento no alcanza cotas artísticas se revalida en esta mítica película. Tanto así que en una encuesta realizada entre críticos de cine del Reino Unido ha sido catalogada como la mejor producción cinematográfica de todos los tiempos. Juzguen ustedes.

3. DOCE HOMBRES SIN PIEDAD – DOCE HOMBRES EN PUGNA – (1957, EEUU)
La vida de un joven condenado a la pena de muerte, que ha sido acusado del asesinato de su propio padre, está en las manos de doce jurados. Once de los integrantes están a favor de la pena capital, pero hay uno solo que está en contra. Con argumentos sólidos este adalid de la justicia tratará de imponer sus puntos de vista sobre los demás para convencerlos de la infamia que están a punto de cometer.

Excelente puesta en escena, actuaciones soberbias, diálogos memorables, son algunos de los ingredientes claves de esta ópera prima del debutante Sidney Lumet (Serpico, tarde de perros, network), que sorprende con una propuesta valiente y audaz.

Quien aún tenga prejuicios con las películas en blanco y negro que se desarrollan en un solo escenario (con cierto tufillo a obra de teatro), lo reto a que se sumerja en esta inteligente cinta y saque sus propias conclusiones.

2. CADENA PERPETUA – SUEÑOS DE FUGA – (EEUU, 1994)
En la década de los cuarenta el vicepresidente de un importante banco, Andy Drufesne, es condenado injustamente a cadena perpetua acusado de asesinar a su mujer y al amante de ésta. En la cárcel conoce a un presidiario con quien formará una entrañable amistad, que servirá para paliar los vejámenes a los que se ve sometido. El director de la penitenciaría no tiene entre sus planes dejarle salir de allí, a pesar de saber de su inocencia, ya que no quiere perder los favores fiscales del banquero. Sin embargo Drufesne sueña con salir de aquel infierno y hará hasta lo imposible para conseguirlo.

Soberbia película que ahonda en la temática de las penitenciarías sin caer en el facilismo de los clichés convencionales del género. Un Frank Darabont (Milagros inesperados) en estado de gracia se matricula entre los grandes del séptimo arte y deja como legado este excepcional filme.

En 1994 Forrest Gump barrió con los Oscares. Atorníllese en primera fila y descubra la injusticia que se cometió aquel año (Aunque la película de Robert Zemeckis es sobresaliente, no tiene la estatura fílmica de nuestro top 2)  Afortunadamente, tiempo después, los votantes de la página internet movie data base (IMDB) la han reivindicado catalogándola como la mejor película de la historia del cine, compartiendo honores con El padrino.

1. SCARFACE – EL PRECIO DEL PODER – (1983, EEUU)
Tony Montana, un exiliado cubano radicado en EEUU, desea a toda costa ser el gran capo de las drogas en Miami. Con la ayuda de su inseparable amigo, Manny, va escalando posiciones en el mundo del hampa hasta llegar a convertirse en el mafioso más temido de la ciudad. Pero las drogas y su desbordada ambición le juegan una mala pasada.

Es de esas películas que se quedan en la retina del público y se perpetuán en la memoria colectiva. Al Pacino se emplea a fondo confeccionando uno de los personajes más fríos y ásperos de su fértil carrera actoral, devorándose el escenario con su capacidad histriónica. Disfrute de la quirúrgica dirección de Brian De Palma (Carlito’s way, Los intocables de Eliot Ness), adornada por la extraordinaria banda sonora a cargo de Giorgio Moroder y una vertiginosa puesta en escena.

Sumo cuidado a la cruda escena de la motosierra. Si desea entender el verdadero significado de la palabra suspenso, no hay que ir al diccionario, solo basta repasar minuciosamente cada mirada y movimiento del acto, para sudar frío al compás de Al Pacino y compañía.

Estoy seguro de que cada quien tendrá una clasificación diferente, pues los gustos suelen ser tan subjetivos como variados. No obstante espero haber contribuido a rescatar algunas películas, unas comerciales y otras no tanto, que estaban relegadas al olvido y que merecen ser desempolvadas, evangelizando hacia un cine de calidad y contenido.

COMMENTS