Las críticas al PET de Comunicación

Recientes observaciones al Pet de Comunicación y específicamente a uno de los proyectos operados por la Asociación de Emisoras en Red de Antioquia, generó la reacción de comunicadores en el oriente antioqueño y a su vez dejó en evidencia algunas incomodidades de ciudadanos que han hecho parte de estos escenarios, como de quienes dicen no haber participado de los mismos.

Tulio Torres Zabala director del medio alternativo El Comunero, quien tiene como sede el municipio de Guarne hizo mención al proceso en la última edición del periódico. En el escrito se presentan observaciones sobre la ejecución de algunos proyectos que se considera no han impactado suficientemente “los actores sociales y económicos de la región” tal y como lo plantea el proyecto.

Al respecto Juan Diego Agudelo Director ASENRED defiende la manera en que se ha ejecutado este y otros proyectos, se refiere igualmente a los acuerdos de la mesa de comunicaciones de la cual hacen parte el periodista Tulio Torres y otros comunicadores, en la cual se han acordado los términos para realizar las actividades contenidas en la ejecución del denominado proyecto “Comunicación y pedagogía social del Proceso Estratégico Regional – PER”

Que son los Procesos Estratégicos Territoriales PET

En el marco del Programa de Desarrollo y Paz para el Oriente Antioqueño, en el último lustro se financiaron y ejecutaron una serie de proyectos para la generación de activos económicos, sociales, culturales y ambientales formulados e implementados por las comunidades, los cuales, estimulados por los actores nacionales,  Acción social de la Presidencia de la República, e  internacionales, Comunidad Europea,  regionales entre otros la gobernación  y  PRODEPAZ; los que han venido evolucionando paulatinamente hacia la configuración de Procesos Estratégicos Territoriales – PET, muchos de ellos articuladas con otros actores del desarrollo regional.

El proyecto objeto de la crítica

Uno de los proyectos enmarcados en el Proyecto Estratègico regional, está en el denominado PET de comunicación, el cual realiza acciones con el proyecto “Comunicación y pedagogía social del Proceso Estratégico Regional – PER”

Entrevista concedida en febrero Vía @aregionalcom

El proyecto cuyo objetivo es ampliar el conocimiento y la comprensión del propósito, las apuestas, la estructura y las actividades del PER entre los actores sociales y políticos del Oriente Antioqueño es ejecutado por la Asociación Emisoras en Red de Antioquia ASENRED en asocio con las redes de medios del Territorio y las entidades acompañantes que hacen parte de la Mesa de Comunicación del Oriente Antioqueño.

Entre los resultados esperados se encuentran:

• El diseño de una estrategia de comunicación para el PER

• La creación de una Agencia Regional de Prensa del Oriente Antioqueño
• El desarrollo de una estrategia de pedagogía social con los actores políticos y sociales de la región, con el fin de que estos se apropien y comprendan los alcances del PER

375 millones de pesos invierten en el proyecto el Departamento para la Prosperidad Social y la Mesa de Comunicación del Oriente Antioqueño, en el que se espera que los habitantes del territorio se apropien más de los contenidos y las apuestas que tiene el Oriente Antioqueño, a través de una estrategia de comunicación regional y una estrategia de pedagogía social, construida junto con las organizaciones sociales y políticas que existen en la región.

Con información de asenred.com y prodepaz.org

(Visited 8 times, 1 visits today)