Desde el primero de enero vigente actualización catastral en 3 municipios del oriente

Las decisiones de implementar la nueva actualización fue autorizada por los Concejos Municipales a partir del primero de enero según lo estipula la norma. Foto. Google Maps

El proceso de estudio estuvo a cargo del Departamento Administrativo de Planeación a través de la Dirección de Sistemas de Información y Catastro de Antioquia, en cumplimiento de la Ley 44 de 1990 y la ley 1450 de 2011, con los cuales además entran en vigencia otros 13 procesos de actualización urbanos y rurales en el departamento de Antioquia.

En el Oriente Antioqueño

Dos procesos urbanos se desarrollaron en los municipios de Granada y El Santuario y un proceso de actualización rural en San Rafael. Estos procedimientos de implemehtación se realizan con la participación y conocimiento de las administraciones locales, los Concejos y la ciudadanía, en los cuales se tienen en cuenta factores como: capacidad de pago de las personas, la economía del municipio y la realidad inmobiliaria del territorio.

Según destacó la Directora de Planeación de la Gobernación María Eugenia Ramos Villas, es importante que los ciudadanos tengan su  patrimonio actualizado a un valor comercial, porque esta es la base y el respaldo para acceder a créditos.  “Cuando vamos a pagar impuestos nuestro patrimonio tiene un precio pero si vamos a vender la propiedad, el valor es muy superior.  Por eso hay que buscar compaginar esas dos condiciones realmente es importante tener unos avalúos catastrales que reflejen de manera apropiada el valor comercial de los predios”.

Asimismo el avalúo catastral será la base gravable del impuesto predial unificado, el cual será fijado por los respectivos concejos municipales y se establecerá en cada municipio con la autonomía relativa que estos gozan a la hora de fijar la tasa impositiva de manera diferencial y progresiva. Las resoluciones de la Dirección sistemas e información de catastro departamental que ordenan la incorporación, además disponen que los propietarios y poseedores, pueden solicitar la revisión del avalúo de su predio, siempre y cuando demuestren que el valor determinado no se ajusta a las características y condiciones del predio.

Con información de Gobernación de Antioquia

(Visited 1 times, 1 visits today)

COMMENTS