Notas al Oído 190 Resumen gira entrega impresos por el Oriente

Notas al Oído 190 Resumen gira entrega impresos por el Oriente

Resumen de la gira de entrega de nuestros impresos por el Oriente Antioqueño

Continuamos con este resumen del periplo que nos llevó por los 23 municipios del Oriente entregando nuestros impresos: «Resumen Político 2022» y «Los Que Suenan a las Alcaldías del Oriente», conversando a la sazón de un buen café ennegrecido con los principales actores políticos y generadores de opinión pública en cada una de las localidades. En esta edición, continuamos esta segunda tanda, en orden alfabético con los municipios de: El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne y Guatapé.

El Peñol

Por este municipio iniciamos la gira. Fue el primero que visitamos en este recorrido que nos llevó por los 23 de la región.

La alcaldesa Sorany Marín, a quienes los habitantes de manera generalizada le reconocen sus esfuerzos por sacar adelante la gestión: vías pavimentadas, acciones encaminadas a mejorar el saneamiento básico, a mejorar el recaudo, entre otras acciones de bienestar para su comunidad. Con ella conversamos a las afueras de su despacho, pues atendía a una comisión de la Gobernación de Antioquia, de esas que abundan en el último año para sellar los compromisos que desde el primer año se asumen. Muy atenta y afable como siempre, distintivo de su personalidad. A la mandataria le fabricaron su réplica en croché con el traje que había utilizado durante su posesión, la artesana cuidó hasta el mínimo detalle y ella hasta en el muñeco, quedó despampanante.

Aprovechamos para llevar nuestros impresos a la oficina del concejo, que aún estaba esperando el inicio del periodo de sesiones ordinarias. Llegó el concejal Anderson Buriticá y con él hablamos sobre el panorama político que se avecina de cara a las territoriales de octubre.

Salimos del edificio administrativo e iniciamos nuestra operación de contacto de todos los precandidatos, porque antes de salir tenemos los teléfonos actualizados a la mano con una lista de verificación, a fin de que nadie se nos quede por fuera. Contactamos a Alex Giraldo, el popular “Comanche”, que desde que se retiró de la actual administración anda dedicado a los menesteres de su campaña, actividad que complementa con la asesoría administrativa que presta al Hotel Los Recuerdos. “Comanche” esbozando una sonrisa dice que va para adelante.

Llamamos a la exconcejala Sandra Duque, la mujer todoterreno que está en carrera por el primer cargo municipal desde hace algunos meses con altísima popularidad, dada su trayectoria comunitaria. Llegó al concejo con la mayor votación, allí siempre fue una voz muy acatada y respetada por la vehemencia de sus posiciones y el estudio juicioso de los proyectos que llegaban al seno de la corporación. Mientras llegaba, pues estaba en sus menesteres de constructora, de apoyo a los pescadores y haciendo favores en las veredas, nos tomamos varios cafés en Deleites, y allí abrimos el radar para averiguar lo que ocurría en la localidad. Por fin Sandra llegó y conversamos animadamente, allí citamos a Monseñor Francisco Ocampo Aristizábal, padre “Pacho” a quien queríamos reconocer por su prolongada y fructífera gestión pastoral. Coincidieron en este café, hecho que fue muy llamativo para la comunidad. Con Sandra, nos tocó ver cómo diferentes parroquianos se le acercaban a saludar, a solicitar algún favor o simplemente a decirle que cuente con ellos.

Al acabar de saciar nuestra curiosidad política con buenas tazas de café ennegrecido, salimos rumbo a la vivienda de otro de los precandidatos en contienda, el abogado Yeison Valderrama, quien hasta el año pasado fue el director de la Provincia de Agua, Bosques y el Turismo y que renunció para poner su nombre en el sonajero local. Valderrama nos invitó a almorzar y allí nos hizo varias reflexiones para el desarrollo de su municipio, producto de sus últimas experiencias regionales en Maser y en la Provincia ABT. Yeison, sin duda, le puso sal a esa contienda política, la animó y hoy está más picante, pues el hombre que venía haciendo una campaña algo abstracta y que tenía a más de uno pensando si aspiraría a la alcaldía local o a la asamblea, le dejó claro y en video a los periodistas de la alianza de medios, que su aspiración es a la alcaldía de El Peñol, así lo dijo en “Pingpong Político”.

También contactamos al locutor estrella del municipio, Eugenio Salazar, pero la razón sigue siendo la misma, que a él no le interesa aspirar. Igual llamamos a Omar Orozco quien nos dijo que estaba en Rionegro, pero que él seguía adelante con su aspiración.

Y estando en el municipio, pues nos fuimos a tomar café a la estación de bomberos y conversamos con la mujer destacada por nuestro impreso: Marta Vergara, comandante de la estación, quien gracias a su reconocimiento ha logrado gestionar varios vehículos e implementos para atender emergencias. Nos llamó la atención la cantidad de mujeres voluntarias que están adscritas a este cuerpo de bomberos, incluso, la hija de Marta, es una de las avezadas maquinistas con curso de buzo para atender accidentes y búsqueda de desaparecidos en el embalse. Y la cantidad de mascotas, que incluso nos posaron para la respectiva fotografía.

El Retiro

Y en la tierra de la madera, nos sentamos en el renovado parque principal, ese día estaban cambiando las sillas de algunos negocios, por lo que nos tocó rotar por varios de ellos, en todas las esquinas nos sentamos y observamos los trabajos que aún se hacen. En este municipio pagamos unas de las tarifas más costosas de parqueo de toda la subregión.

Pudimos grabar pingpong político con 3 de los precandidatos que estaban ese día en el pueblo.

Fuimos a la alcaldía y un atento y carismático alcalde, Nolber Bedoya nos recibió, eso sí, después de pasar su insalvable filtro de la secretaria personal. Allí hablamos rápidamente con él sobre la proyección para este último año, en el que aspira dejar en ciernes y listas varias obras: la casa de la mujer y la de la inclusión, más algunos proyectos de vivienda.

Y arrancó la búsqueda de los precandidatos y desenterramos a varios. Hablamos con David Castañeda, quien fuera secretario de desarrollo del actual alcalde y hombre de confianza de los “Paolos”, grupo político que ayudó a elegir al mandatario Bedoya. Aunque no nos lo dijo, lo notamos un poco lejano del grupo oficialista, pero eso es lo que sospechamos. Castañeda, luce preparado para medírsele a ese reto, que aunque es un municipio pequeño de gran presupuesto, tiene muchas necesidades por resolver en zonas rurales. Fue concejal, gerente de la empresa Retirar y secretario de despacho.

Luego tuvimos contacto con el precandidato de la línea oficialista, el exsecretario de gobierno, Santiago Montoya, también del CD, pero de la línea de Esteban Quintero. Montoya también es un hombre con trayectoria en el sector público, fue dos veces concejal y secretario de despacho.

En la liebre, un café muy agradable, cerca al parque principal, conversamos con el precandidato Elkin Villada, exalcalde que fue decisivo para que Bedoya ganara esta elección, pero que según los expertos desmarcarse de él le sería muy provechoso para mantenerse en lo más alto de las opciones, pues así podría recoger en otros espectros. En este municipio es muy difícil que un alcalde repita, en los últimos años varios lo han intentado sin éxito: Andrés Sanmartín, Germán Botero. Para esta contienda, están también en el partidor los exalcaldes Carlos Mario Salazar y Camilo Botero, el primero es un gran estratega electoral que con su aparición moverá el avispero político y el segundo, sin duda, uno de los alcaldes más técnicos y que más hizo por el desarrollo del municipio, pero al haberse ausentado tantos años del panorama local hoy no juega a su favor.

También conversamos vía telefónica con la mujer destacada en nuestro impreso: Gloria Arroyave, quien es concejala por el partido liberal y que también está en el sonajero a la alcaldía y ojo, con gran oportunidad dado su reconocimiento positivo en la zona urbana.

Con el precandidato Pablo Salazar, exconcejal y exfuncionario, también conversamos, el hombre tiene pueblo y ya abrió sede. Será un gran animador de la contienda.

La lista de El Retiro es larga, también están: el exconcejal y exsecretario de despacho, José Raúl Botero, el exsecretario de gobierno, León Cartagena y el exdirector de educación, Juan David Montoya.

El Santuario

No nos cansaremos de destacar, cómo en este municipio los diferentes precandidatos pueden compartir un café en la misma mesa, sin importar el color político o el partido al que pertenezcan, ya en varias oportunidades les hemos hecho la foto grupal y lo mejor, es que ellos mismos llaman a los faltantes para que posen para nuestros lentes.

Allí la grabación de pingpong fue al estilo “FORD” es decir como con cadena de montaje, iban pasando uno a uno por el improvisado set de este microespacio político.

En la ciudad levítica, tierra profundamente conservadora, tuvimos ocasión de hablar de manera distendida con el alcalde, Juan David Zuluaga, un hombre jovial y carismático que entendió muy bien la dinámica de la política. Los primeros años conformó un equipo técnico para que le diera estructura a sus más ambiciosos proyectos y hoy está viendo los frutos: continuación de la Intermedia, construcción de plaza de mercado, sede del SENA para la confección, más de 100 soluciones de vivienda, segunda casa para el adulto mayor, entre otras obras de desarrollo. Ahora, le queda tiempo para recorrer todas las veredas, saludar a su gente, tomar café y el algo parveado sin preocupación, mirando a los ojos a sus paisanos. Por eso, la línea de sucesión puede estar muy mediada por este antecedente, la capacidad de continuar el legado.

Por los lados del oficialismo, están a la espera de la bendición del equipo del alcalde, de los Marianos y de Conservadores de Vida, el exgerente del Hospital Héctor Duque “Totumo” y el concejal conservador, Mario Alberto Gómez, esta decisión deberá surgir en reunión del directorio este 25 de febrero, cuerpo colegiado conformado por 21 miembros, entre exalcaldes, excongresistas y congresistas actuales, eso sí, si nada extraordinario ocurre, pues la decisión ya no se puede aplazar más.

Por otra orilla está el exalcalde Luis Alexandri Ramírez, el hombre al ver las demoras en la decisión azul decidió meterse y competir, tiene como activo que nunca se fue del municipio y que es muy recurrente verlo hablando con sus paisanos en distintos lugares del municipio.

El abogado Juan Carlos Salazar que anda en la intención de recoger firmas, la elección pasada aspiró por la ASI.

Y también conversamos con el exconcejal Verde, Heiber Aristizábal, quien quiere animar el tarjetón. El ingeniero civil y concejal Liberal Pablo César Aristizábal, está esperando la decisión azul, porque si el candidato no es “Totumo”, el hombre dice que se hace contar.

Granada

En esta localidad en primicia conversamos con el precandidato Daniel Hoyos, el ungido de la facción conservadora de los marianos, situación que le pega un sacudón al ajedrez político local, porque todos los azules que estaban haciendo fila quedan descabezados. El día anterior a nuestra visita se había anunciado la decisión de ese grupo político-religioso de apoyar la precandidatura de Hoyos, lo que tenía alborotado el avispero político local.

Y es que en esta localidad el concejal conservador, Edwin Giraldo, académico y juicioso corporado, era el que encabezaba las acciones para el primer cargo, ya incluso había conversado con el senador granadino de Lazos de Amor Mariano, Mauricio Giraldo y varios de los precandidatos estaban hasta pensando en unírsele, pero dada la actual coyuntura, habrá que barajar de nuevo, porque la máxima votación mariana abre otro panorama.

Al exalcalde Omar Gómez Aristizábal, también a la fecha precandidato, le sacamos unas cuantas palabras de su silenciosa, pero amable forma de ser. En efecto, Omar nos dijo cómo iba su proceso político y que la decisión de los marianos estaba demasiado reciente para analizar cómo se acomodaban las fichas del ajedrez político.

En nuestra visita al despacho de la primera autoridad, Fredy Castaño Aristizábal, nos contó de las diferentes obras que se adelantan en Granada, nuestro equipo le manifestó que los trabajos sobre la vía San Carlos – Granada iban muy lentos, es más, a nuestro equipo le tocó vivir las penurias de esta vía que si bien es transitable, el día que pasamos no estaba para cualquier vehículo, vimos varios automóviles pegados en el lodo.

Si hay alguien que siempre nos recibe de manera afectuosa en este municipio, es el colega Dubian Giraldo, siempre está atento a orientarnos y con él siempre hacemos un repaso por el acontecer político local.

Guarne

Este siempre es el municipio que más precandidatos pone en el radar, pero ya en el tarjetón a muchos los descabezan o hacen alianzas en la recta final.

Fueron varios los precandidatos abordados, a todos les escribimos y con casi todos hablamos, aunque fuera vía telefónica, este es un ejercicio de equidad.

Conversamos con el alcalde Marcelo Betancur, un hombre demasiado jovial y dispuesto al diálogo, lo encontramos en la oficina de comunicaciones donde saludamos a su director Harold Herrera y a la linda comunicadora Manuela Orrego, una mujer muy dinámica que ha estado en permanente contacto con nosotros, contándonos las realizaciones o acciones del gobierno local.

En algunos cafetines nos decían que estaba solo en la plaza el exalcalde Sneyder Quiceno de Conservadores de Vida, pero allí particularmente todos los matices del partido azul tienen representante en carrera, por ejemplo, los marianos se la jugarían con el exconcejal y exfuncionario Diego Arias, a quien se le ve con la respectiva medalla por fuera de la camisa.

Con el exsecretario de despacho, Carlos Adrián Hurtado, que ha sido cercano al CD de Rionegro, conversamos a la sazón de un café, nos contó que estaba haciendo un proceso independiente.

Mauricio Grisales se está convirtiendo en un candidato eterno, ese día lo vimos muy amable en el parque conversando con la comunidad, promocionando su aspiración.  

Su copartidaria Nidia Hincapie una mujer aguerrida, valiente y trabajadora, le recomendamos que siga con su disciplina, sabemos de muy buena fuente que no tendrá el aval Liberal para estas elecciones, pero queda en el partidor para las próximas elecciones, y a día de hoy con muy buena imagen.

Esteban Gómez Zapata, quien ha sido un asesor del ente territorial, está haciendo la tarea, ahí viene subiendo y poco a poco se está afianzando y su proceso ya es reconocido. En varias veredas de la localidad y de municipios vecinos, no han hablado de este abogado.

La colega Diana Carvajal es una opción que refresca la política guarneña, pero lo primero es que ella se lo debe creer y transmitir esa decisión a la comunidad, pero siempre será favorita en el escenario local dada su trayectoria de servicio tanto en el sector público como en el privado.

Ese día también hablamos con el exgerente de la empresa de Servicios Públicos Aquaterra, quien es cercano al grupo del exgobernador Luis Pérez Gutiérrez.

En nuestra visita a Guarne nos dijeron, tachen de “Los Que Suenan” a Carlos Gallego, ya no va, si de pronto quieren jugar, lo hará su padre. Le marcamos al precandidato, pero la llamada se fue a correo de voz.

Guatapé

Conversamos con los 4 precandidatos, dos hombres y dos mujeres que están a la fecha en la contienda.

Dairo Mesa: aunque nos dijo que estaba algo enfermo, se sentó con nosotro un buen rato. Un hombre jovial y buen conversador

David Franco: El hombre departió con nuestros periodistas un buen rato de la noche, conversamos de anécdotas y política regional, más que de lo local

Yomaira Rosales: Después de desayunar con sentamos con esta precandidata, aunque no quedó a gusto con la publicación, fue muy amable.

Cristina Martínez: Día de nuestra visita no estaba en Guatapé, se encontraba de paseo, pero como nuestros periodistas no se conforman con la sola llamada, la desenterramos donde estaba y hasta allá fuimos a entregarle nuestros impresos. La ubicamos en el municipio de San Carlos, donde muy amablemente nos recibió.

Durante nuestra gira amanecimos en Guatapé, agradecemos a las autoridades locales que nos ayudaron con un parqueadero cubierto, para que las inclementes lluvias no afectaran nuestros productos impresos, pues en el municipio no pudimos encontrar parqueadero público cubierto disponible.

Guatapé a pesar del frío siempre será un parche, agradecemos a los contertulios de la noche el exconcejal Luis Fernando Jiménez y a William Giraldo “lagartijo”, quien nos deleitó con su excelente pizza y su fórmula secreta del balsámico reducido. Les dejamos un dato, el hombre tiene ganas de emigrar a Francia, el que le compre su fórmula de la pizza, se hace a un buen negocio.

Tomamos una motochiva en la noche y como cualquier turista recorrimos las calles, muy atentos a lo que nos dijeran sobre orden público, percepción de la administración y necesidades del pueblo desde la óptica ciudadana.

Guatapé es un municipio cosmopolita, en las esquinas nos sentíamos como en la babilonia criolla, pues es común escuchar dos o tres idiomas diferentes, la cantidad de extranjeros que visitan esta tierra es por toneladas.

Una de las cosas que más nos llamó la atención, fue escuchar la rabia de los locales, frente a los injustos y orquestados ataques del periódico El Colombiano, medio al que a leguas se nota que alguien con intereses mezquinos y con mediano conocimiento del sector turístico, los está utilizando de caja de resonancia, no sabemos quien es el responsable, pero se evidencia su interés en que la municipio le vaya mal.

En nuestro recorrido encontramos dos exalcaldes, a cada uno le entregamos nuestro impreso, Elmer Arismendi y Mauricio Hernández, esta último si que está contento, pues su hermano fue recientemente nombrado como el director de la Provincia ABT.

Y antes de cerrar esta columna, agradecemos a su alcalde Juan Pérez, un gran anfitrión, siempre ha atendido muy bien a nuestro equipo periodístico y claro, el hombre la tiene clara, no en vano es uno de los actuales mandatarios que le vemos gran proyección para un cargo de elección popular con circunscripción departamental.

(Visited 433 times, 1 visits today)

COMMENTS