Cornare presentó informe de gestión 2015

carlos zuluaga director cornare 2016

Carlos Mario Zuluga, Director de Cornare – Foto: @Cornare

La autoridad ambiental presenta las acciones y ejecutorias del año 2015 y las proyecciones para 2016 en su Asamblea Anual Corporativa.

Especial @RedOriente, Por: @chgomezc

La autoridad ambiental presentó las acciones y ejecutorias del año 2015 y las proyecciones para 2016 en su Asamblea Anual Corporativa

Al evento asistieron Alcaldes, funcionarios de entidades públicas y privadas de la región, los cuales recibieron del Consejo Directivo los informes de las realizaciones en materia de gestión ambiental en los 26 municipios de la jurisdicción.

Contexto

La Corporación Autónoma Regional de los ríos Negro y Nare CORNARE, es la autoridad ambiental de los 23 municipios del Oriente Antioqueño, 2 del llamado Porce Nus (San Roque, Santo Domingo) y Puerto Triunfo en la zona del Magdalena Medio.

La Asamblea Anual Corporativa es la instancia para presentación de informes a la máxima autoridad de la Corporación, en la cual los mandatarios de la región reconocen los impactos de las acciones realizadas por la Autoridad Ambiental en el último año. En el evento también se eligen los cuatro  alcaldes que entran a formar parte del Consejo Directivo de Cornare, y el Revisor Fiscal por periodo de un año.

Saludo del Ministro de Ambiente y Gobernador

Cuidar los ecosistemas juega un papel fundamental en la responsabilidad que cada uno de ustedes tiene, sabemos del interés de ustedes en mantener esas condiciones y en esto reciben de nuestra parte todo el acompañamiento y respaldo”, dijo el ministro de Ambiente Gabriel Vallejo en video presentado a los asistentes.

Lucy Rivera Osorio Presidenta del Consejo Directivo y representante de la Gobernación de Antioquia, manifestó su complacencia y avances de la Corporación en la consolidación de su gestión como referente para el País.

Conocimos los informes a presentarse en esta Asamblea y reconocemos el cumplimiento del Plan de Acción y la importancia de la gestión que lleva nuestra Autoridad Ambiental”, dijo la funcionaria en nombre del Gobernador de Antioquia.

mesa asamblea cornareEn la foto de @ElOrienteHOY: Carlos Mario Zuluaga, Director de CORNARE; Lucy Rivera, Delegada de Gobernación, Nestor Zuluaga, Alcalde de El Carmen de Viboral y Presidente de la Asamblea y Mauricio Dávila, Secretario General de CORNARE.

El informe del Director

Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director General de la Corporación reelegido en Octubre de 2015 para un período de 4 años, presentó el informe de gestión ante la Asamblea.

Nuestros indicadores como autoridad ambiental y líneas estratégicas corresponden a un trabajo articulado de instituciones, funcionarios, autoridades nacionales, alcaldías y organizaciones de la región”, dijo Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director de CORNARE.

Para Zuluaga Gómez el informe a la Asamblea Corporativa refleja no sólo el resultado de la gestión de 2015, sino el impacto alcanzado en el cuatrienio.

Algunos de los indicadores de 2015

  • Aumento de la inversión en $ 18.500 millones.
  • Más de 6 mil actuaciones entre licencias, trámites, quejas y control de seguimiento.
  • Recursos girados por $ 5.243 millones al fondo de compensación, destinados a apoyar otras corporaciones del país.
  • Se evitó la tala de 280 hectáreas de bosque nativo, se suspendieron 83 obras e impuso 273 sanciones.
  • Se decomisaron 398 metros cúbicos de madera.
  • En 19 operativos fueron 329 individuos de fauna rescatados.
  • 1.530 capacitaciones, 136 facilitadores y 10.000 habitantes impactados con proyecto de Aula Ambiental
  • 24 rutas Ecocamineras y 27 jóvenes vinculados encargados de promover el ecoturismo
  • En obras de mitigación por Fenómeno del Niño se invirtieron $17.291 millones.
  • El 90% de las cuencas de la región están siendo ordenadas, lo que permite garantizar el recurso hídrico
  • 101.000 hectáreas excluidas de actividad minera. 
  • 612.728 envases de plaguicidas transformados en 12.935 envaraderas evitando la tala de 10.071 árboles.
  • Inversión de $2.140 millones utilizada para el desarrollo de 81 iniciativas de organizaciones comunales y organizaciones no gubernamentales ONG.
  • 36 líderes galardonados por su aporte al medio ambiente.
  • 106 entidades que compensan su huella de carbono en el Proyecto Banco2.
  • Se recuperaron 60 hectáreas de humedales, enriquecidos con siembra de 570.000 alevinos y liberación de 980 tortugas de río.
  • $9.200 millones invertidos en saneamiento básico, 23 municipios en ejecución de Plan Maestro, con 1.708 pozos y 299 unidades sanitarias.

El informe concluyó con la presentación detallada del balance, el resultado financiero de la entidad y el concepto del Revisor Fiscal de la Corporación el cual dio cuenta del buen manejo y acceso a la información.

La representación de los Alcaldes en la dirección

Hasta ahora los Alcaldes de Alejandría, Santo Domingo, San Vicente Ferrer y San Rafael hicieron parte del Consejo Directivo, fueron reemplazados por los mandatarios Hernán Darío Urrea de Guatapé, Obed de Jesús Zuluaga de Sonsón, Luis Alexandri Ramírez de El Santuario y José Maximino Castaño de San Luis, los elegidos estarán en el cargo durante el año 2016.

La Asamblea reeligió a César Augusto Florez Bolivar como Revisor Fiscal para un período de 4 años.

(Visited 47 times, 1 visits today)

COMMENTS