Resumen entrega Impreso Político 2019

Resumen entrega Impreso Político 2019

Abejorral

Visitamos esta hermosa localidad el día del primer encuentro de alcaldes, una maratónica sesión que incluyó visita del director nacional del SENA nacional Carlos Mario Estrada con los ya consabidos anuncios de la construcción de dos sedes de la entidad para la zona de Oriente ver Runrún N° 67

Urgente se requiere ponerle mano a la vía de acceso por La Ceja, la única pavimentada que ya presenta un gran deterioro.

Su alcalde Julián Martínez es un hombre con reconocimiento y disciplina de partido, muy cercano a la casa Holguín con ánimos de visibilización. Entre sus retos inmediatos está el ingreso a la Provincia de La Paz, ingreso que en la pasada administración del alcalde Mario Gutierrez, no fue autorizado por el concejo de la localidad.

Con estos detalles terminamos los detalles de nuestra gira de inicio de año, ahora salimos de las latitudes del sur, para el norte, desde allá les daremos detalles en nuestra próxima columna.

Alejandría

Como lo mencionamos en el apartado de Concepción, la vía entre estos dos municipios ya en muy buenas condiciones, faltan por asfaltar unos 4 kms casi listos.

Su recién inaugurado parque, aunque no nos gustó, hay voces de uno y otro lado muchos alejandrinos añoran el anterior diseño.

La joya de la corona turística sigue siendo el balneario de Nudillal, allí disfrutamos de las aguas del rio Nare y la deliciosa temperatura Alejandrina, y además, como se dice popularmente, le dimos gusto al ojo.

Argelia

El otrora municipio bajo el domino de alias Karina, hoy es un remanso de paz y tranquilidad, un verdadero placer caminar por sus calles, muchas de ellas pavimentadas en la pasada administración bajo la modalidad del convite, hecho por el que será recordado el pintoresco Bairo Martínez, alcalde del periodo 2016 – 2019.

Ahora al frente del gobierno se encuentra Edwin Quintero López, un hombre humilde y con gran carisma, quien deberá lidiar por sus comunidades mayoritariamente rurales.

La vía de acceso desde el punto denominado la Quiebra, aunque no está pavimentada al 100%, presenta condiciones excelentes para el desplazamiento.

Nos llamó la atención el cultivo del fruto arazá el cual ya conocíamos de la región del pacífico, pero no lo habíamos encontrado en el oriente antioqueño.

No pudimos hablar personalmente con la presidenta del concejo doña Lina Ocampo, nos declaramos fan de ella, el toque femenino le inyecta una impronta diferente a los gobiernos.

Cocorná

Esta localidad fue una de las sorpresas para nosotros durante la pasada contienda electoral, realmente es valeroso lo logrado por el nuevo mandatario Saúl Giraldo, quien en contra de las maquinarias, se alzó con la victoria, un logró y una señal que demostró el desgaste de la clase política en el municipio de las aguas. Lo que le cuestionan algunos es haber llegado sin maquinarias y haberse unido a los sectores del Centro Democrático, partido que por cierto se ha convertido en una rémora en la región, donde no lograron la victoria, han enredado a los nuevos mandatarios con el cuento de que el presidente Duque les desea ayudar, situación que no vemos muy viable, pues el gobierno nacional en dos años de administración solo ha mostrado desgaste y descontento.

Concepción

A un mes largo de ejercer funciones, todavía los ciudadanos del común se acercan a su alcalde para felicitarle y desearle muchos éxitos en su gestión, son conscientes que, si a Gustavo le va bien, a Concepción le va bien.

En nuestro paso por La Concha, nos llamó la atención el aumentó en la disponibilidad hotelera y oferta de alojamiento, la última vez que estuvimos allá, nos hablaban de una capacidad hotelera de 70 camas, es esta oportunidad la funcionaria de turismo, nos manifestó que la oferta está alrededor de 130 camas, aportado principalmente por alojamientos campestres.

La vía de acceso entre San Vicente y Concepción está en un 70% de las obras de pavimentación y construcción de cunetas, los tiempos de desplazamiento fueron de 30 minutos entre los dos municipios, así mismo entre Concepción y Alejandría los tiempos están por los 20 minutos en carreteras en óptimas condiciones, una gran alternativa para visitar esas localidades y para que la población aproveche el turismo.

El Carmen

El alcalde John Fredy Quintero arrancó su gobierno con muchos bríos, dándole suma importancia a temas de impacto social como “La mochila vacía” iniciativa para proveer de útiles escolares, a estudiantes de las instituciones públicas de la localidad, cabe mencionar que la iniciativa no es nueva, ya en época preelectoral la había implementado y en el gobierno decidió mantenerla, un gran acierto.

Otra iniciativa que mantendrá el mandatario carmelitano será los torneos de fútbol, campeonatos que en campaña le dieron muchos réditos.

Escuchamos en los cafetines de la tierra de la loza como comentario, el descontento de sectores de la comunidad, porque el alcalde Quintero esté utilizando su vehículo personal y no el de la administración, esta situación obedece a razones de seguridad, su vehículo personal cuenta con blindaje, del que carece el vehículo oficial, y como es bien conocido, el mandatario fue objeto de amenazas durante su campaña.

En nuestra visita a la tierra de la loza, encontramos varios amigos en posiciones de poder, a la cabeza de la ESP La Cimarronas, quedó el exconcejal Jhon Jairo Arcila, un hombre con quien hemos compartido muchos temas de política local y regional, su nombramiento es un espaldarazo por su compromiso, pues fue uno de los primeros en abordar el barco del candidato Quintero Zuluaga; les compartimos la entrevista en JAQUE, siendo aún concejal.

El secretario de gobierno Diego Orozco Layos, es un hombre cercano al medio y a nuestra línea editorial. Muchos éxitos a ellos.

El Peñol


En este municipio se dará un cambio en sus políticas y directrices administrativas de 180°, la alcaldesa Sonary Marín es un buen prospecto para esta localidad con ansias de ver obras y gestiones, una de las acciones más inmediatas es la que tiene que ver con las vías, tanto las de resorte departamental, como las internas en el casco urbano, la malla vial de El Peñol se deterioró como nunca se había visto en los 40 años de historia desde el traslado de su cabecera municipal; en los primeros días de gobierno de la mandataria se le vio tapando huecos con sus funcionarios, una actividad que si bien no genera solución, envía un fuerte y cargado de simbolismo. Otro hecho relacionado con las vías que ha llamado la atención es la reciente actuación del concejal liberal y exalcalde Jhony Ramírez, más conocido como “guayaba”, quien de manera inconsulta instaló dos resaltos en una vía de carácter departamental, justo al frente de su negocio particular.

Otro punto al que deberá dedicarle mucha atención el nuevo gobierno es a la construcción, renglón que está disparado, muchísimas nuevas unidades de vivienda, en especial en la zona rural, pero no todas cuentan con los permisos y vistos buenos de planeación, detalle  contraproducente, de igual forma el valor de la tierra aumentó al punto de la especulación y de la creación de una burbuja inmobiliaria.

A título personal, sería genial que la nueva administración se la jugara por continuar las esculturas temáticas ubicadas a la entrada, estas se han convertido en referente del municipio y parada obligada de visitantes, claro está, si los agentes de tránsito lo permiten, ya que hay unos a los que le falta pedagogía y don de gentes, están centrados en el billete, amedrentan a los conductores y te hacen el informe porque te lo hacen. Alcaldesa, no espante los visitantes, meta en cintura al personal de tránsito.

De otro lado nos enteramos de las andanzas del excontratista del anterior gobierno el señor Fernando Cadavid, quien ha tratado de dárselas de sagaz, según nuestra fuente, Cadavid se quedó de la manera más vil y descarada con las bases de datos de turismo, trabajo realizado por los funcionarios del periodo 2016 – 2019, el “nefasto” Cadavid como en su momento lo bautizamos, fue un personaje oscuro a quien nos tocó lidiar, un hombre muy hábil para verborrea, pero poco para la ejecución, muchos de los exfuncionarios coinciden en que fue el gran lunar del alcalde Cirilo Henao.

Otra de las perlas de Cadavid fue la maniobra realizada para quedarse con una hidrolavadora propiedad de la alcaldía, al cierre de esta edición confirmamos que ya la había devuelto, pero no de buena gana. En la actualidad al personaje en mención lo pueden encontrar en el restaurante La Cascada.

El Retiro

En el municipio maderero llegó un jovial y amigable mandatario Nolber Bedoya, quien desde ya ha logrado congraciarse con sus comunidades, el hombre es auténtico y espontáneo, contrasta con el carácter del anterior quien era agrio, huraño, como dirían los amantes del cine un “Stone face” por citar al gran Buster Keaton debido a su inexpresividad y dificultad para sonreir, las pocas sonrisas que se le vieron se le deben al trabajo del mercadeo.

Uno de los funcionarios que tiene un gran reto en el nuevo gobierno es el secretario de gobierno Santiago Montoya, un hombre joven, con trayectoria, dos veces concejal y precandidato alcaldía en el 2019, este será su cuarto de hora para brillar y proyectarse con miras al primer cargo municipal, en su inicio de labores lo hemos visto muy activo liderando operativos policiales y en eventos de relevancia regional.

Según algunos de los personajes con quienes conversamos la pasada administración tuvo sus buenas iniciativas, pero la testarudez del mandatario le dejó solo y muy mal parado con sus comunidades, prueba de ello se vio en las urnas, su prestigio se fue al traste al punto que ni el mercadeo lo pudo librar, decimos esto ya que fue una de las administraciones con la oficina de comunicaciones con más personal, pero pocos resultados.

Al visitar el municipio nos enteramos que el exconcejal del partido Liberal, el joven abogado Alejandro Ospina, hoy presta sus servicios de asesoría jurídica en el Concejo de la localidad un cargo muy merecido para Alejo un hombre con convicción y disciplina de partido y de esos ya se ven muy poco.

El Santuario

El carismático mandatario sigue como si estuviera en campaña repartiendo picos y abrazos, se le destaca esta actitud, ya que no es impostada, otro de los puntos fuertes del mandatario lo está aportando la primera dama Natalia Montoya una mujer activa que le está aportando su impronta a las obras sociales, la vimos muy dinámica a inicio de año entregando útiles escolares.

El pasado domingo en el parque principal de esta localidad nos abordaron un grupo de encuestadores muy bien uniformados, para indagarnos sobre las necesidades o aportes para el plan de desarrollo, y claro, en ese municipio tenemos intereses económicos y lazos familiares, por ello dimos nuestro aporte, como prioridad mejorar la movilidad, fortalecer la seguridad, pero ante todo escuchar, condición que poco tuvo la pasada administración.

En esta localidad el lunar ha sido el orden público en días pasados dos hombres de nacionalidad venezolana fueron asesinados, según versiones del bajo mundo obedece ajustes de cuentas entre ciudadanos de esa nacionalidad.

Como si esto no bastara en la vía secundaria que comunica los municipios de El Santuario y El Carmen de Viboral (veredas Aldana Abajo y Rivera) en el mes de enero se presentó un atraco masivo donde 10 personas fueron despojadas de sus pertenencias, un duro golpe para una vía que ha ido tomando protagonismo por los sitios destinados al turismo y por ser conocida como zona de rematadero de rumbas en fincas de la región.

En los últimos tiempos esta vía es más transitada los fines de semana en la noche, que en semana cuando la actividad es normal, la carretera que a la fecha no cuenta con pavimento es una deuda de la gobernación quien la tiene incluida en el denominado anillo vial del oriente, con miras a descongestionar y acercar la salida a la autopista Medellín Bogotá a los municipios del suroriente principalmente.

Granada

De los municipios visitados y con hechos para mostrar está Granada, el mandatario Fredy Castaño Aristizábal, quien repite mandato es un hombre callado, pero de acción, para la conformación de su gabinete no tuvo en cuenta las componendas políticas, sino personal con las botas puestas y con conocimiento de lo público y la localidad, es por ello que algunos funcionarios del pasado gobierno están repitiendo.

El día que visitamos el municipio había acabado de entregar 70 bicicletas con su casco y chaleco en convenio con Indeportes, aunque la gestión venía realizada desde el pasado gobierno, Castaño Aristizábal logró realizar la entrega beneficiando a los jóvenes estudiantes del sector rural que tendrán un medio de transporte para ir a sus escuelas; cabe recordar que en Granada está establecido el uso de la bicicleta como política pública.

Otro de las jugadas de Castaño fue su nombramiento en la OCAD departamental (Órgano Colegiados de Administración y Decisión, quienes se encargan de definir los proyectos de inversión mediante el Sistema General de Regalías) cargo con poder de decisión e injerencia, puede ser una gran ventaja para su meta de dejar al municipio con el 100% del saneamiento básico.

Guarne

Los colegas del periódico local El Comunero en su última entrega reseñaron los nombramientos que le dejaron amarrados al nuevo mandatario guarneño Marcelo Betancur, el periódico hace una detallada relación con nombres, cargos y salarios, un muy buen trabajo que deja en evidencia una práctica recurrente, que si bien no es ilegal, el sistema lo permite, puesto que los mandatarios firman hasta las 11:59 del 31 de diciembre, si es poco ética y que no solo sucedió en Guarne, pero como lo mencionamos los periodistas de El Comunero se tomaron el trabajo de investigar dichos nombramientos, les compartimos relación de contratos

En el mismo municipio cabuyero nos llamó la atención la iniciativa de la primera dama Daniela López, quien con su propuesta “Pedaleando por la educación” realizó la entrega de útiles escolares en las instituciones públicas del municipio, muy bien esa combinación de deporte y educación.

Y hablando de exalcaldes, nos enteremos que el anterior mandatario Sneyder Quiceno, un hombre bueno para la tertulia, no se cambia por nadie, la razón a su hogar llegará un nuevo integrante, se trata de una bebita que nacerá el próximo mes de abril, felicitaciones a él y a su joven esposa Paula.

Guatapé

Conversamos con el alcalde de la localidad Juan Pérez, el hombre la tiene clara con su apuesta para el turismo, primer renglón de la economía local, Pérez manifestó su intención de radicar ante el gobierno nacional el proyecto para que Guatapé se convierte en distrito turístico, al mejor estilo de ciudades como Santa Marta, Cartagena o San Andrés, esto le permitiría a la localidad el desarrollo e iniciativas en pro del turismo, así como la continuación de su recién inaugurado malecón turístico.

El despacho del alcalde municipal de esta localidad cuenta con una pinacoteca de oleos de sus mandatarios, en su mayoría pintados por artistas locales, allí vimos el del nuevo mandatario y al parecer el artista lo pintó con proyección de como saldría este en el 2023, juzguen ustedes.

Y para culminar, nuestras fuentes nos informan que el mandatario guatapense se va de viaje para México, estará participando de la cumbre internacional de marketing político a realizarse del 19 al 21 de este mes en Cancún.

La Ceja

En un mes de gobierno al alcalde Nelson Carmona Lopera se le apareció la virgen con la intención del SENA de construir su nueva sede regional en su municipio, Carmona Lopera le metió el acelerador a la iniciativa y ya tiene visto bueno de su Concejo para la adjudicación del lote.

Ojalá la nueva sede del Oriente no sufra lo mismo que la sede de Bogotá en el antiguo Bronx, propuesta anunciada en el 2017; a inicios de año visitamos la capital y la sede del SENA aún se demorará, es más sin ser ingenieros, solo a ojo en este 2020 la entidad no estrenará sede, le falta mucho.

Como lo mencionamos en el capítulo de La Unión, la secretaria de tránsito de La Ceja a cargo de la excandidata a la alcaldía Ilbed Santa, tiene la misma y dura tarea de crear conciencia sobre la práctica del Gravity Bike, ya hemos visto a la funcionaria muy activa con los guardas infantiles, la señora Ilbed se enfocó por donde era, creando confianza y educando a las nuevas generaciones.

La Unión

Como lo mencionamos al inicio de la columna el alcalde Alexander Osorio fue elegido presidente de la junta provincial de la Provincia de La Paz, un cargo que le da maniobra e injerencia en la misma, es más hasta la fecha la Provincia ha sobrevivido gracias a los aportes de este municipio.

Otro de los chicharrones con los que está lidiando Osorio, es el comodato que le dejaron firmado con la cuestionada CORPOBOSQUES para administrar la Central Integrada de Transporte, el contrato de comodato, según algunos concejales deja muchas dudas, Y además se cuestionan por qué se realizó con esa asociación la cual no tiene ninguna relación con el municipio de La Unión, por encima de entidades que pertenecen al municipio. También nos contaron que no es el único contrato con dicha entidad, la cual ha estado en el ojo del huracán desde la llamada operación bolsillos de cristal en la que se evidenciaron las relaciones “noc santas” entre la asociación y la contraloría departamental.

Una de las tareas que deberá atender el mandatario en conjunto con su homólogo de La Ceja, es la práctica del Gravity Bike, de verdad ya da miedo subir a La Unión, en cada curva se espera la sorpresa que se aparezca un ciclista kamikaze bajando a toda velocidad sin importarle quien lleve la vía y sin importarle poner en riesgo su vida y la de los demás. Una tarea dura para la secretaria de tránsito, esa situación no se logra con represión, sino con educación.

Marinilla


El mandatario Gildardo Hurtado ya es como se dice un perro viejo en lo político, sin embargo cada cuatrienio tiene problemáticas y contextos diferentes, si bien tuvo un muy buen gobierno en el periodo 2011 – 2015, en este la situación de Marinilla presenta situaciones que no dan espera, por ejemplo, la Esparta municipio casi que 100% uribista, hoy día sus colectivos tienen gran peso en el manejo político y tienden a la izquierda, los jóvenes marinillos cada vez son más críticos y profesionales, son exigentes e implacables con la clase política.

Con el alcalde Hurtado Álzate nos reunimos en días pasados, nos manifestó su intención de remodelar la plaza de mercado, más aún que estas son uno de los programas bandera del gobernador Aníbal Gaviria y muy seguramente los recursos para cofinanciación llegaran sin mucho trámite, así mismo la continuación del malecón de la 28 es prioridad.

Cada que visitamos este municipio es infaltable que indaguemos por la bella y amable exconcejal y excandidata a la alcaldía Dora Isabel Suárez, durante la entrega de nuestro impreso nos enteramos de dos detalles de esta hermosa dama: como es conocido por la opinión pública esta mujer tuvo un accidente doméstico en el 2018 que la dejó hospitalizada por más de 4 meses, pero gracias a su tesón y al cuerpo médico se recuperó y así convaleciente y todo aspiró a la alcaldía local con el lema “LuchaDora”, pues bien Dorita es incansable y a la fecha está cursando una maestría  en Dirección de Gestión Pública local y como si fuera poco está escribiendo un libro sobre su experiencia de vida. Felicitaciones a doña Dora, cuente con todo nuestro apoyo para el lanzamiento de su obra. Desde esta columna le enviamos un fuerte abrazo.

Nariño

Al visitar al balcón verde de Antioquia, no pudimos estar mucho tiempo en la localidad y conversar largo y tendido con las autoridades, allí tenemos grandes amigas, la abogada Alejandra Orozco en la comisaria de familia, la exconcejal Erika Cardona hoy al frente de la secretaria de gobierno y Marcela Henao en la dirección de la Provincia de la Paz, también de este municipio es oriundo el director de comunicaciones de Rionegro Oscar Morales.

Urge que el gobierno departamental le ponga mano en la vía, pues la cabecera de Nariño y la Quiebra, hoy presenta un deterioro rampante, hay unos 800 metros casi intransitables.

Rionegro

Hacía más de 4 años no visitábamos el edificio de la administración de Rionegro, nos recibió un alcalde afable, con muchas ganas de hacer las cosas bien y de limar asperezas generadas por el anterior gobierno y su comunicador, no en vano el nombramiento del colega Oscar Morales en la dirección de comunicaciones es un claro mensaje para los medios y periodistas de Rionegro y la región, que desde Rionegro desean hacer las cosas bien, en  el municipio y en la región del Oriente cercano, quedó un mal recuerdo del pasado y autoritario gobierno.

En este periodo las relaciones de Rionegro con sus homólogos están mejor que nunca al punto que el alcalde  Rodrigo Hernández desea pujar por la representación de mandatarios en Fedemunicipios y ya cuenta con una muy buena cuota de mandatarios orientales que le apoyaran en su propósito, adicional hay dos nombres de personajes que le están ayudando con el Lobby, uno es su asesor privado el exdiputado Santiago Ospina y el director de Masora Fabio Ríos, un hombre muy cercano a Gilberto Toro él hombre fuerte de Fedemunicipios.

Una de las noticias más importantes del inicio de año fue el anuncio del SENA de construir una sede en el Oriente Antioqueño, al parecer esta vez si se dará, ya que este anuncio lo hemos escuchado en el pasado, para este fin hubo dos alcaldes que le pararon la caña al actual director del SENA, los mandatarios de La Ceja Nelson Carmona y de Rionegro Rodrigo Hernández ya tienen lotes disponibles  para albergar las sedes del Servicio Nacional de Aprendizaje y dar cubrimiento a los demás municipios, en La Ceja se albergará los municipios del Suroriente y en Rionegro las zonas de altiplano y embalses.

San Carlos

Como ya lo mencionamos anteriormente, la alcaldesa Mary Luz Quintero nos pone nerviosos, con ella conversamos sobre los atrasos en la terminación de la vía San Carlos – Granada, deuda histórica de la nación con estas comunidades víctimas del conflicto.

Tuvimos la fortuna de participar en la primera sesión del consejo territorial de paz, allí las víctimas eran los protagonistas, la alcaldesa presente en mesa principal con un auditorio a reventar recibió pleno respaldo de las comunidades para su gestión.

Quintero Duque, se ha ganado un espacio gracias a su liderazgo, lo demostró con la elección de presidente y director de La Provincia de Agua Bosques y el Turismo, elección en la que propusieron su nombre para la presidencia de la Junta Provincial, pero fiel a los acuerdos declinó en nombre de Juan Pérez alcalde de Guatapé, así mismo está jugando fuerte en la elección del director de MASER, la cual se dará mañana viernes 7 de febrero y desde ya nos anticipamos, vendrá una sorpresa desde la región Porce Nus.

Y la otra noticia que tenemos de la costica dulce, es que le están apuntando a un gran despliegue en los juegos de la Paz, para este evento tendrán escenarios remodelados y le quieren meter la ficha al evento.

San Francisco

Visitar este municipio siempre será un placer, su clima, su gente y la gran cantidad de amigos, lo hacen un disfrute total, además su resiliencia y los tiempos de paz que se vive ahora, hacen de San Pacho el sitio para el descanso, en nuestro periplo conversamos con familiares y electores del excandidato asamblea Gustavo García, el propio García nos acompaño para agradecer a su electorado por su voto de confianza.

Tomamos tinto en el parque principal, la gran mayoría de ciudadanos apuntan que una de las peticiones al nuevo mandatario es que mejore las vías locales y mantenimiento a la vía de acceso al municipio, el alcalde Duque nos manifestó que esta ya se está gestionado y en próximos días podrían empezar intervenciones mediante proyectos de regalías, esperemos surta efecto. Ojalá le lleguen recursos del gobierno nacional, primero porque San Francisco no cuenta con recursos propios y segundo porque Diego Duque le cumplió electoralmente al equipo de Julián Peinado, y esta vertiente Liberal quiere aumentar presencia en el Oriente Antioqueño, que mejor manera de hacerlo que cumpliéndoles a las comunidades quienes depositaron su voto de confianza en ellos.

San Luis

Visitamos la perla verde del Oriente, muy buena atención del alcalde Henry Suárez, esta vez nos invitaron a tomar café.

Nuestra visita coincidió con la capacitación que estaban brindando bomberos canadienses a los cuerpos de bomberos del Oriente, pero no es de extrañar, ya que conocemos de la amistad del mandatario con Misael Cadavid, gerente del hospital La María, un hombre que ha dedicado su vida a la actividad bomberil.

El municipio de San Luis quedó con su cuota en la Provincia gracias María Eugenia Osorio quien es la representante de los concejos en la junta provincial y es la directora de víctimas del municipio de San Luis.

En nuestra visita a la localidad también conversamos con exconcejal Arnulfo Berrio, hoy líder del tema turístico, con él hablamos de las potencialidades ambientales y la explotación del turismo de naturaleza y aventura en el municipio, nos invitó para el Samana Fest, evento que ya goza de reconocimiento internacional y también quedamos de visitar las betas de mármol en el Prodigio. Mejor dicho, Arnulfo se encartó con nosotros.

San Rafael

El mandatario Libardo Ciro gozará de la luna de miel de su Concejo, quienes quieren acompañarlo y apoyarlo en su inicio de gobierno, una posición muy cómoda, ya que en el primer año no se pelea con la cuchara, esperemos a ver hasta cuando dura la buena relación, muy seguramente el pulso se lo midan en las elecciones del 2022.

Otra de las jugadas del mandatario san Rafaelita es lograr que su municipio sea sede del segundo encuentro de alcaldes del Oriente el cual se realizará el próximo 12 de febrero y contará con la presencia del gobernador Aníbal Gaviria, el tema central la seguridad y realmente sí que se necesita abordar cuanto antes ese tema, los brotes de inseguridad ya son notorios, atracos, fleteos, robos a fincas, robo de vehículos y algunas quejas del cobro de vacunas en especial en la zona de bosques, por ello muy acertado el encuentro para cortar males de raíz.

San Vicente

El mandatario Yimi Giraldo, músico de profesión, dejó su cargo en la orquesta filarmónica de la universidad Eafit, para tomar las riendas de su municipio, llegó independiente y aunque muchos no lo tenían en sus cábalas este portal siempre creyó en su campaña, así se lo manifestamos cuando era candidato.

Una de las apuestas del mandatario es la creación de la Marca sombrilla denominada “Pueblo Blanco” una marca para apoyar las asociaciones de productores y de paso fortalecer la asociatividad y los productos locales, sabemos del viaje del mandatario a España donde exploró mucho las denominadas marcas de origen, para impulsarlas en su localidad.

En cuanto al pueblo blanco fue una iniciativa de cuando ejercía como concejal, hoy ya es una realidad como lo evidencia esta imagen.

En este municipio los conservadores, grupo liderado por el excandidato y segunda votación alcaldía Nelson Henao se declararon en independencia del gobierno.

Otro de los liderazgos locales que dará de que hablar es el concejal del partido Verde Esneyder Castrillón, un politólogo muy inquieto con ganas de aportarle a su municipio y ganarse un espacio en la política local de su municipio.

Sonsón


Municipio en cabeza de Edwin Montes, bajo el aval del Centro Democrático, un campesino que gracias a su tesón y esfuerzo estudio derecho en la UdeA en el programa de regionalización bajo la modalidad de cohorte con sede en Sonsón. Una muestra de lo exitoso de este programa de llevar la UdeA a las regiones.

Montes un hombre muy joven (28 años) tuvo su paso por la pasada administración de Sonsón, en la dependencia de Participación Ciudadana y también en la oficina jurídica.

Sonsón es uno de los municipios que integran la Provincia de La Paz, cuya sede principal está en Medellín y aunque aún no se ponen de acuerdo en quién será el director de esta o si reeligen a la actual directora la hermosa abogada Marcela Henao, con quien tuvimos contacto cuando ejercía como secretaria de gobierno de Nariño (2016 – 2018); por cierto mañana viernes 7 de febrero Sonsón será sede de la primera junta provincial del año, se presentará el balance y ejecutorias de la Provincia, como el informe financiero, el cual nos han contado tiene mucho para mostrar.

De Montes es indiscutible su liderazgo, pero en su municipio le han dejado tomar fuerza a un rumor que le está haciendo mucho daño, y es que en las calles dicen que quien verdaderamente gobierna en este municipio del suroriente es el anterior alcalde y curtido político Obed Zuluaga, que se la jugó a fondo por montes; adicional nos contaron en el pueblo que Obed ya ha dicho en algunos círculos que después de Montes quien seguirá con la línea de sucesión es su hijo como legado de la familia Zuluaga.

 

 

(Visited 17 times, 1 visits today)

COMMENTS