Consejo de Estado decidirá validez de elección de Personero de Rionegro

Consejo de Estado decidirá validez de elección de Personero de Rionegro

La apelación al Fallo del Tribunal de Antioquia que invalidó el acto administrativo que eligió a Carlos Andrés García, ya está en manos del Concejo de Estado para su definición en segunda instancia. Inválida elección de Carlos Andrés García como Personero de Rionegro: Tribunal de Antioquia

RedOriente – Rionegro, 25 de agosto de 2016: El proceso que tiene sin Personero titular al municipio de Rionegro desde el 25 de mayo y que en repetidas actuaciones del concurso de méritos han sido cuestionadas por Magistrados en el Tribunal en Antioquia y el Consejo de Estado, está en su última etapa.

El máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo que ya había conocido del caso en abril de este año, y que en respuesta al recurso de apelación decretó la suspensión provisional del acto que eligió el Personero en enero de 2016, tiene en sus manos nuevamente el caso que definiría la suerte del lío jurídico, generado por las irregularidades que el mismo Consejo de Estado encontró al tomar su primera decisión.

¿Por qué salió mal el concurso?

La decisión del Presidente del Concejo municipal el 7 de diciembre de 2015, que abrió la puerta para modificar el cronograma del concurso de méritos, convocando a una audiencia reservada para revisión de pruebas, es la punta del iceberg del proceso de demanda.

Posteriormente se cambiaron puntajes a algunos participantes y al final modificaron el orden de elegibles, estas circunstancias tienen demandado el acto administrativo del 9 de enero de 2016 que eligió a Carlos Andrés García como Personero de Rionegro.

La segunda instancia en el Consejo de Estado

Por algo que se conoce en el Derecho como “fuero de atracción”, el recurso de apelación presentado por los abogados de defensa del Personero. lo conocerá la Magistrada Rocío Araujo Oñate quien en su momento había encontrado méritos para suspender provisionalmente del cargo al Personero titular.

Tres meses podría tomarse el Consejo de Estado para determinar si el Concejo de Rionegro eligió al Personero debidamente o si con esta decisión se afectó el derecho de elegir a quien hasta el 7 de diciembre ocupaba el primer lugar en el concurso de méritos.

Noticias relacionadas:

(Visited 3 times, 1 visits today)

COMMENTS