Notas al Oído Nº 63 noviembre de 2019

Notas al Oído Nº 63 noviembre de 2019

Banner Guarne           alternativa-regional_Mesa de trabajo 1 (1)


Encuentro de concejales Acora

Acora Acora 2

en Cocorná este viernes y sábado 23 de noviembre, se desarrolló un espacio de interacción y formación a los Concejos Municipales en el ejercicio de su responsabilidad con el control político y el trámite de proyectos de acuerdo e iniciativas en beneficio de sus territorios, en el encuentro anual de Acora-Oriente


Segundo Encuentro de Sostenibilidad

Banco 2

Carlos Mario Zuluaga, fue el centro de atención en el segundo Encuentro de Sostenibilidad desarrollado en Norte de Santander, la estrategia de pago por servicios ambientales -BanCO2- a familias que conservan zonas estratégicas, fue el tema que abordó Zuluaga, director de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare).

El director de Cornare dejo claro que “con hambre no puede existir conservación y por ello la estrategia de BanCO2 tiene como eje a las familias campesinas, para quienes proteger se ha convertido en un proyecto productivo”


El Oriente marcho en paz

WhatsApp Image 2019-11-21 at 2.10.57 PM WhatsApp Image 2019-11-21 at 2.11.00 PM

La marcha convocada para este jueves 21 de noviembre en el territorio colombiano y que en el Oriente Antioqueño su epicentro fue la plaza de la Libertad José María Córdova conglomero estudiantes, profesores, independientes, lideres sociales del oriente entre otros y que estuvo acompañada por la personería municipal de Rionegro en su territorio y la procuraduría Provincial garantizando el derecho a la protesta.

“La marcha partió del municipio de Rionegro, salió por la vía a Belén hasta la autopista Medellín-Bogotá donde se tomaron los dos carriles de esta, al paso de los marchantes salían a las ventanas y a las calles muchos curiosos que por múltiples razones no marcharon, también muchos de estos, espontáneamente se unieron a la marcha. Se respetó el comercio y la propiedad pública y privada, ni grafitis se vieron” concluyo el colega Santiago Gómez.

Cabe rescatar que fue una marcha con todas las garantías, se realizó pacíficamente entre los municipios de Rionegro y Marinilla, y la manifestación de los jóvenes es digna de admirar.


Orientales en la madre patria

WhatsApp Image 2019-11-23 at 11.35.21 AM

Terminó la campaña, bajan los ánimos y es tiempo para un descanso u oxigenarse un poco, por estos días y a pesar del elevado costo del euro, Europa y en especial España se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los colombianos y orientales.

Dos amigos de este medio y luego de participar en la extenuante campaña por las alcaldía de San Vicente y  El Santuario, se fueron para la madre patria, el primero el alcalde electo de San Vicente Yimi Giraldo, se fue de periplo por diferentes pueblos españoles, conociendo la geografía y la arquitectura española, la cual no es tan ajena en nuestros pueblos fundados y edificados por españoles de todas la regiones, según supimos ya son varias las iniciativas de emprendimiento que podría aplicarse su pueblo natal.

El otro es Andrés Zuluaga Rivillas, segunda votación en la tierra de la gelatina de pata, EL Santuario, Zuluaga Rivillas viajó al viejo continente para un curso rápido en el instituto internacional de marketing y comunicación de España.

Ambos personajes vendrán para sus respectivas posesiones, Yimi con la banda que lo enviste como primer mandatario de los ferrerinos y Zuluaga Rivillas como concejal de El Santuario.

Por cierto, cabe resaltar que este tipo de turismo en el que se conocen modelos de gobierno e iniciativas públicas va en aumento a nivel mundial, ya tiene hasta su propia categoría denominada Turismo Político e institucional.

WhatsApp Image 2019-11-23 at 11.36.25 AM

De paso aprovechamos para felicitar a Yimi Giraldo, alcalde electo de San Vicente por el día clásico de su profesión el cual se conmemoró ayer 22 de noviembre, el día del músico.


Capacitación obligatoria

ESAP

La próxima semana, entre el 25 y el 27 de noviembre, los alcaldes y gobernadores electos de todo el país se reunirán en Bogotá en el Centro de convenciones Ágora, convocados por la ESAP para dar cumplimiento a la Ley   489 del 29 de diciembre de 1998, la cual obliga a capacitar de manera obligatoria a todos los nuevos mandatarios antes de tomar posesión de sus respectivos cargos.

Los nuevos mandatarios recibirán charlas y participarán en talleres sobre diversos temas como:  Gestión pública, seguridad y convivencia, movilidad, cooperación internacional, salud, vivienda, educación, trabajo, compra eficiente, víctimas, obras y gestión frontera.

En el evento estarán presentes 1122 alcaldes y 32 gobernadores, el evento lo podrá seguir a través de twitter con el HT #InducciónMandatariosElectos


El Comunero 289

Les compartimos las notas de la alianza informativa:

Se Rumora N° 323

Les compartimos Runrún Político #62

WhatsApp Image 2018-07-05 at 5.23.23 PM

(Visited 64 times, 1 visits today)

COMMENTS