Notas al Oído Nº 80 junio de 2020

Notas al Oído Nº 80 junio de 2020

alternativa-regional_Mesa de trabajo 1 (2)    Alternativa regional-03 (1)


Las verdades claras

SAnti

El portal aliado www.conmarcapropia.com publicó en su última columna de Se Rumora N° 346, una entrevista realizada por el periodista Oscar Castaño en la emisora Coredi Fm al también periodista Cristian Santiago Gómez, un hombre amigo de esta casa, el tema giró en torno a las afectaciones de la pandemia a los periodistas y los medios de la región, unas reflexiones con respuestas clara y contundentes.

Muchos de sus planteamientos son la realidad del día a día de los medios de provincia de los cuales hacemos parte y que en concretas palabras dice lo que no nos atrevemos a acxeptar .

Compartimos audio para su reflexión


Problemas en contratos

De otra parte y siguiento con nuestros amigos del portal aliado www.conmarcapropia.com  en su última entrega menciona un contrato que es el dolor de cabeza de la administración municipal de Guarne, Sorprende no la publicación, sino que este mismo medio ya había advertido con antelación que este contrato tenía problemas, pues se violaba los topes de adición que impone la contratación pública, la cual no puede exceder el 50% del monto inicial contratado.

ver Se Rumora N° 346

No hemos salido de la cuarentena y muchos municipios presentan problemas con la contratación, un tema coyuntural en el ordenamiento jurídico colombiano.

Hacemos salvedad, no estamos prejuzgando, pero si falta más experiencia a la hora de nombrar el personal de contratación, están cometiendo errores desde la elaboración de los estudios previos, por ello no sorprende que cuando llegan los órganos de control fiscal se encuentre hallazgos de todo tipo.


En Rionegro equipos tecnológicos y conectividad para fortalecer la educación virtual en los colegios públicos.

WhatsApp Image 2020-06-18 at 3.13.08 PM

“Hasta ahora se han entregado 1.294 tablets y 613 computadores. Además de la entrega de los aparatos, se cuenta con un equipo técnico que se va a encargar de resolver las dudas de docentes, estudiantes y padre de familia. Es un muy buen apoyo que se les está dando a los estudiantes para impulsarlos en su proceso de aprendizaje a través de la virtualidad” indicó el Secretario de Educación de la ciudada Santiago de Arma, Juan Sebastián Castro.

Los equipos son distribuidos en los establecimientos educativos según las necesidades y de allí se hace el préstamo al estudiante que lo requiere. Adicional, se cuenta con un equipo de técnicos que estarán asesorando a los acudientes en el uso adecuado de los dispositivos.


Proyecto de Cornare entre los mejores de Latinoamerica

El proyecto CERCA, la iniciativa de Cornare para empoderar a líderes ambientales y comunidades campesinas en el cuidado de los recursos naturales, logró ingresar al ranking de los mejores proyectos ambientales de la región en los Premios Latinoamérica Verde.

La postulación se realizó entre más de 2.540 proyectos y logró puntuarse como finalista en el número 22 para el caso de la categoría de Fauna, y número 62 para Bosques y Flora, con lo que obtuvo el certificado y sello de los 500 mejores.

Esta iniciativa fue creada por a la necesidad de contar con líderes ambientales que propendan por la protección del medio ambiente en las comunidades más alejadas de la jurisdicción Cornare, por eso actualmente se cuenta con 37 gestores ambientales garantes para conservar el ecosistema y que promueven acciones ambientales desde lo cotidiano que aporten a la conservación.


La personería llegará hasta la puerta de los hogares

La Personera de Rionegro, Ana María Aguirre, adelanta un ambicioso plan para descentralizar los servicios del ministerio público y llevarlos hasta cada casa que hay en el municipio. La propuesta, nos contaron, hace parte de la estrategia de promover los derechos ciudadanos, los servicios de la personería y cómo pueden ellos contribuir al mejoramiento del bienestar ciudadano.

ANA MARIA

La propuesta nació debido a la preocupación de la Personera de entender las dificultades que tienen las familias rionegreras para acceder a los servicios de la entidad, ya sea por desconocimiento o por las medidas tomadas  durante la pandemia del Coronavirus. Ahora estudian los protocolos y procedimientos para poder visitar los hogares del municipio y brindar el apoyo desde el ministerio público.


Marinilla la más católica

Nuestras sociedades son católicas por preferencia, pero la marinilla parece ser la más piadosa. En medio del cuestionado contra el suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, donde muchas comunidades han manifestado su solidaridad con el político paisa. El alcalde de Marinilla, Gildardo Hurtado, visitó el santuario de María Auxiliadora, desde donde pidió por la liberación y justicia en el caso del mandatario seccional.

WhatsApp Image 2020-06-20 at 12.19.46 PM

Además de esa merecida oración por el gobernador Gaviria, el alcalde en una rueda de prensa que realizaron en la tarde del pasado viernes, anunció que el municipio se consagrará al Sagrado Corazón de Jesús, del que nos enteramos que varios de sus funcionarios y él son bastante creyentes.


San Francisco le apuesta al progreso con la comunidad

A pesar de la pandemia que ha desgastado a la mayoría de las administraciones municipales del país, el alcalde de San Francisco, Diego Duque Valencia, se ha dedicado a gestionar y avanzar. En este momento adelanta gestiones de toda índole. Por ejemplo, el pasado jueves, fue invitado por el congresista antioqueño Julián Peinado para que, de manera virtual, expusiera el asunto de las víctimas en San Francisco.

Diego Duque

También lo hemos visto caminando las veredas, inclusive nos contaron que anda en este mismo momento en el corregimiento de Aquitania, hablando con la comunidad, avanzando en su plan de desarrollo Es tiempo de Crecer.


Arranca desembolso de créditos para comerciantes y emprendedores de Rionegro

La Administración Municipal Rionegro en convenio con la Cooperativa Financiera de Antioquia (CFA) inició el proceso de desembolso de los primeros créditos blandos a comerciantes, emprendedores e informales para facilitar el sostenimiento del ecosistema empresarial del municipio de Rionegro.

WhatsApp Image 2020-06-19 at 1.28.50 PM

La Administración de Rionegro aportará 200 millones para subsanar aproximadamente 12 meses las tasas de intereses de beneficiarios, cabe aclarar que el convenio facilitará que las personas no bancarizables y que no son sujeto de crédito puedan acceder a la banca.

Los dineros adquiridos pueden ser invertidos en el funcionamiento o pagos de arrendamiento del local, compra de materias prima, insumos, nómina, costos de gastos y funcionamiento.


Les compartimos las notas de la alianza informativa:

Se Rumora N° 346

Les compartimos Runrún Político #82

WhatsApp Image 2018-07-05 at 5.23.23 PM

(Visited 71 times, 1 visits today)

COMMENTS