Notas al Oído Nº 94 septiembre de 2020

Notas al Oído Nº 94 septiembre de 2020

Alternativa regional-03 (1)  alternativa-regional_Mesa de trabajo 1 (9)  Esperanza 2 (1)+


En Rionegro se crea la tasa prodeporte

Con 17 votos a favor y ninguno en contra, como muestra de unidad en torno al deporte, fue aprobado por los corporados del Concejo de Rionegro el Proyecto de Acuerdo 017 “Por medio del cual se adiciona el Acuerdo 023 de 2018 y se crea la tasa pro-deporte y recreación”.

GIF_AlternativaRegional_300x300 (1)

La ley 2023 de 2020 faculta a las Asambleas departamentales y a los Concejos municipales y distritales para crear la tasa pro deporte y recreación. En Rionegro se aprobó el 2.5%, que permitirá aplicar un descuento de este porcentaje sobre convenios y contratos que la administración municipal suscriba.

WhatsApp Image 2020-09-25 at 7.32.03 PM

Este recaudo permitirá robustecer el presupuesto del Imer con impacto en programas de deporte y recreación para niños, jóvenes y adultos, además para ciudadanos con capacidades diversas y limitadas.

Los proponentes de esta ayuda al deporte fueron, el alcalde de la ciudad Rodrigo Hernández, la directora del Imer, la Contadora  Yised Baena, el Secretario de hacienda y Presidente de la Junta directiva Imer, Óscar Rendon y el actual presidente del Concejo rionegrero Carlos Andrés Quintero, además,  el concejal encargado de ambientarlo y socializar esta iniciativa fue el exdirector del Imer y hoy concejal por el Centro Democrático Ramón Cendoya Gaviria.


25 años del Comunero de Guarne

Y muy pronto llegara la edición 300 de nuestro colega y amigo fundaron y pilar del periódico el Comunero de Guarne, don Tulio Torrez Zabala, aún recordamos cuando le hicimos nuestro último especial de Jaque en 2018 y llevaba 273 impresos y además nos dejó fríos porque se despidió en directo de todos nosotros. Felicitaciones don Tulio y acá le recordamos uno de los especiales que le realizamos en su querido municipio de Guarne exactamente hace dos años en septiembre del 2018.


35 aniversario de Mario Bross

La primera gran aventura del personaje de Nintendo vendió 40 millones de unidades y marcó un antes y un después en la industria del ocio electrónico en el mundo.

Super Mario Bros

Un 13 de septiembre de 1985 llegaba a las tiendas japonesas Super Mario Bros. para la consola Famicom (conocida por aquí como la Nintendo Entertainment System), un título que marcaría un antes y un después en la todavía joven industria del videojuego y que convertiría a su protagonista en una estrella mundial.

Sus diseñadores los aponeses Shigeru Miyamoto y Takasahi Tezuka que le dieron vida a Super Mario Bros ayudando a convertir a NES en la consola más vendida de la historia hasta ese momento y a Nintendo en la empresa líder del sector, con Super Mario Bros los videojuegos tomaron una seta para hacerse grandes.


Antioquia es Mágica celebrará el Día Mundial del Turismo

Este domingo 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y la Gobernación de Antioquia se une a esta conmemoración, con un ciclo de formación especializado para propietarios, administradores, cocineros y personal de apoyo de restaurantes y sitios de expendio de comida.

El ciclo de formación será entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre.  Las charlas se realizarán de manera virtual, entre el lunes 28 de septiembre y el jueves 1 de octubre. Más de 460 negocios fueron seleccionados con el acompañamiento de las alcaldías

WhatsApp Image 2020-09-26 at 9.06.08 AM


Edeso firma nuevos contratos con otros municipios

Edeso, firmó contratos con el municipio de Guarne y Santuario, en la modalidad de contratos de administración delegada de recursos para el mantenimiento y obras complementarias en vías urbanas y rurales de cada uno de los municipios.

Con una inversión cercana a los $ 600 millones de pesos, el municipio de El Santuario le apostará a mejorar una infraestructura adecuada que mejore la conectividad y transitabilidad de la localidad.

EDESO

Por otro lado, el municipio de Guarne invertirá en su malla vial $ 641 millones de pesos, mejorando las condiciones de la infraestructura vial.

Además, la Edeso será la encargada de los estudios, diseños y construcción de obra, del campus para la formación profesional y el desarrollo tecnológico SENA en el municipio de La Ceja, contrato de $12.000.000 mil millones de pesos.


Empuje marinillo

Como una acertada propuesta es considerada la campaña del alcalde marinillo Gildardo Hurtado invitando a sus ciudadanos para que abastezcan sus vehículos en el municipio de Marinilla.

El municipio de Marinilla que cuenta con 5 centros de abastecimiento de combustible busca conseguir más recursos mediante esta iniciativa para fortalecer el financiamiento de los diferentes programas del Plan de Desarrollo Municipal.

Recordemos que la DIAN a inicios de este año estableció “El impuesto a la gasolina corriente se liquidará a razón de $546,26 por galón, el de gasolina extra a razón de $1.036,78 por cada galón y el impuesto nacional al ACPM se liquidará a razón de $522,85 por galón”

TANQUEO MARINILLO


Derechos Humanos y Habilidades para la Vida

En alianza entre la Personería de Rionegro en cabeza de Ana María Aguirre Betancur y la Universidad Católica de Oriente se lleva a cabo el diplomado dirigido a las personas privadas de la libertad de manera presencial en el centro de Retención Transitorio de Rionegro denominado “Derechos Humanos para la Vida”

WhatsApp Image 2020-09-25 at 3.11.15 PM

Este diplomado tiene una intensidad de 120 horas, de las cuales 110 fueron dictadas antes de la emergencia y confinamiento que ha ocasionado la pandemia. Durante los días 25, 26 y 28 de septiembre se culminará este proceso de formación y se procederá a la certificación de los 35 internos, con el fin de otorgarles nuevos aprendizajes para la vida.


Jaque a San Luis

El invitado de esta semana a los especiales Jaque es el carismático y oportunista alcalde del municipio de San Luis Henry Suarez, que nos conto lo que viene para su municipio y como se las idea para reunirse con los funcionarios de la gobernación para conseguir recursos para su municipio.

Henry Suaréz parte 1

Henry Suaréz parte 2

Henry Suaréz parte 3


Segundo Aniversario

MAESTRO JTV

El pasado 11 de septiembre se conmemoró el segundo aniversario del fundador del periódico el Rionegrero, el maestro Jairo Tobón Villegas, recordamos que fue el autor de los libros: Historia de la Medicina en Rionegro(1990), 400 Personajes en la Pluma de Rendón(1994), Rionegro 1863, Liborio Mejía, El Presidente Martír(2016). Además este 4 de octubre estaría cumpliendo 93 años. Paz en su tumba maestro!


Conoce a tu Concejal

El Concejo municipal de Rionegro, viene adelantando en redes sociales, la campaña “Conoce a tu Concejal” donde a partir de un micro-vídeo resuelven una variedad de preguntas realizadas a cada concejal, donde resaltan su hoja de vida, sentido de pertenencia por la ciudad y gustos personales.

Daniel Arbelaéz Echeverri, es un rionegrero especialista en Gestión Pública, cumple su segundo periodo como concejal. Actualmente es el Presidente del Partido Liberal en la ciudad Santiago de Arma. Es el abanderado y defensor de la juventud en su ciudad natal, fue elegido en el 2018 como el mejor corporado de la ciudad. Su frase de combate es: “Involucrame y no tendrás que convencerme”


Les compartimos las notas de la alianza informativa:

Se Rumora N° 360

WhatsApp Image 2020-07-21 at 4.39.20 PM

Les compartimos Runrún Político #96

BOTONES DIGITALES_Mesa de trabajo 1

(Visited 58 times, 1 visits today)

COMMENTS